El motivo por el que la ucraniana que ha ganado Miss Japón ha tenido que devolver la corona
Carolina Shiino ha acabado renunciando al título tras verse envuelta en una segunda controversia
Polémica en el certamen de Miss Japón al ganarlo una modelo ucraniana: «¿Dónde está lo japonés?»
El motivo por el que la ucraniana que ha ganado Miss Japón ha tenido que devolver la corona
El título de Miss Japón está este año rodeado de polémica. El certamen eligió hace dos semanas a su elegida y desde entonces las controversias con ella no han dejado de sucederse hasta que ahora la proclamada ha acabado renunciando a la corona.
La elegida en cuestión fue Carolina Shiino, una joven modelo de 26 años que, para empezar, no tenía los típicos rasgos asiáticos. Y es que no había nacido en Japón, sino en Ucrania: en realidad ella explicó que había llegado a la isla nipona cuando tenía cinco años. Tampoco tenía ninguna descendencia japonesa, únicamente un padrazo nipón del que adoptó su apellido. Todo ello llevó a un intenso debate sobre la identidad y más en un concurso de belleza en el que su elección no representaba a los ideales del país.
«Ha supuesto todo un desafío que me acepten como japonesa: ha habido muchas barreras raciales«, llegó a asegurar ella muy emocionada al recibir el título de Miss Japón 2024, reconociendo que con esa corona se sentía plenamente japonesa. El país había vivido años atrás una polémica parecida. A pesar de las críticas, Shiino se mantuvo firme con su distinción pero ahora ha habido un inesperado giro de guion.
Una mentira
Y es que ahora Miss Japón se ha visto obligada a devolver la corona después de que un medio sensacionalista local haya destapado que mantenía en secreto un romance con un médico e influencer que estaba casado, algo que ella escondió durante el certamen.
La Asociación Miss Japón, que organiza el concurso, llegó a defender a Shiino, alegando que ella no tenía ni idea de que el hombre tenía una familia y que él la había engañado. Pero este lunes los hechos se precipitaron después de que ella confesara que sí sabía de su matrimonio. Al parecer, él le mintió en un primer momento pero más adelante tras conocer su realidad conyugal ambos la continuaron.
Tras reconocer que había mentido, algo muy mal visto en la sociedad nipona y más con una cuestión así (puesto que suele ser bastante conservadora), ella presentó la renuncia al título, que los organizadores aceptaron sin ninguna duda. En este sentido, es público que las mujeres en relaciones extramatrimoniales son cuestionadas.
Por todo ello, Shiino también se disculpó con todo el público: a través de un comunicado reconoció que si mintió fue por «confusión, miedo y pánico«. La Asociación ha decidido que el título quedará vacante lo que resta del año.
Ver comentarios