El capitular sevillano Juan Ortega, muy ilusionado con la Feria de San Miguel

Hace ya unos cuantos meses fui el primero en escribir o hablar sobre que el Ayuntamiento hispalense, a través de la Delegación de Cultura y Fiestas Mayores, cuyo responsable es el concejal Juan Ortega, tenía la intención de resucitar la Feria de San Miguel, que se celebrará entre los días 27 y 30 de septiembre, ofreciéndoles entonces información sobre el esbozo de contenidos y demás pormenores, datos que posteriormente se han ido confirmando por parte del capitular mencionado, con quien creí oportuno conversar nuevamente, porque como dicha Feria será de nuevo cuño, cada día surgen nuevos elementos informativos que tener en cuenta. Y esa conversación se la traslado de inmediato.
—Juan: ¿cómo va la organización?
—Pues estupendamente; de hecho todos los lunes nos reunimos los miembros del Comité Organizador, que lo componen las delegaciones municipales de Deportes, Economía y Empleo y Cultura y Fiestas Mayores, conmigo de presidente y un vicepresidente que es el delegado de Deportes, figurando también en él la Consejería de Turismo y Deportes, la Federación Hípica, la Asociación de Criadores de Caballos, la Escuela Taurina de Sevilla y el Real Club de Enganches de Andalucía. Dicho Comité es el que decide todo lo que se va configurando en la Feria.
CERTAMEN DE FLAMENCO FUSIÓN
—De los contenidos ya sabemos que acogerá el Campeonato de España de Saltos, la exhibición de Doma Vaquera, el Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española, la exposición de carruajes del Museo y las clases prácticas de tauromaquia, pero, ¿qué más habrá?
—Pues por decirte algo, las catorce casas regionales de Sevilla van a tener cuatro casetas, en las que celebrarán los días de sus respectivas comunidades autónomas; de hecho, el de Asturias ya está cerrado; Mariano Pérez de Ayala, delegado de Turismo de la Junta, ya me ha confirmado que tiene intención de utilizar la Feria como punto de actividades del Día del Turismo; la Federación de Peñas Flamencas va a realizar actividades en su caseta; la Tertulia Cultural Molviedro quiere otorgar un premio taurino; en la caseta de Fiestas Mayores, que tendrá mil metros cuadrados, podrán actuar todos los grupos de Sevilla y fuera de ella que lo deseen, previa petición, y también vamos a celebrar el Primer Certamen de Flamenco Fusión.
—¿Con qué cartel este certamen?
—Se está cerrando, pero te puedo avanzar que tenemos interés en contar con El Barrio, José Mercé, Navajita Plateá, Maíta Vende Cá, Raimundo Amador y Encai; por ahí va a ir el tema; será un festival importante y de calidad que tiene vocación de repetirse en años venideros, porque es una música que está en alza y que tiene demanda.
NO HABRÁ DUALIDADES
—Desde FIBES han hecho la objeción de que a ver si hay duplicidad con la Feria del Toro y con Sicab.
—Con la Feria del Toro para nada, y con Sicab, todavía menos, porque la Feria tiene un aspecto deportivo que no lo tiene Sicab, ya que está el Campeonato de España de Saltos como eje central de su actividad, y el Museo de Carruajes está en la plaza de Cuba, sólo que durante la Feria se trasladará de recinto; en cuanto al morfológico, se ha celebrado otros años en Pineda. Por lo tanto, no hay colisión ni estamos inventando cosas, sino aglutinándolas en un recinto y en unas fechas comunes, con lo que se optimizan los recursos, porque si todas esas pruebas que te he mencionado se celebraran en distintos lugares, costaría mucho más dinero.
LOGOTIPO Y CARTEL, DE ESQUIVIAS
—Juan: supongo que se hará un cartel de la Feria de San Miguel.
—Se va a hacer un cartel y un logotipo.
—¿A quiénes se le han encargado?
—El logotipo se le ha encargado a Antonio Esquivias.
—¿Y el cartel?
—Bueno, el cartel tenemos la intención de que en años sucesivos se saque a concurso como el de la Feria o el de Corpus, pero en este, como tenemos una premura de tiempo que no permite convocarlo, estamos pensando también en Antonio Esquivias, porque tiene que ser algo rápido, ya que un pintor tardaría más en pintarlo y tiene que estar terminado antes de que finalice julio, a fin de que esté a mediados de agosto en la calle. De todas formas, y aunque también se le haya encargado a Esquivias, el resultado hay que someterlo al Comité Organizador, aunque realmente sí, puede decirse que será el autor de logotipo y cartel.
MUY ILUSIONADO
—Juan: te veo muy ilusionado con la idea.
—Hombre, yo creo que era algo ilusionante para mucha gente, pero también que había que dar con la tecla, porque la Feria de San Miguel tiene que ser una feria con su contenido propio y su personalidad, que no se parezca a la de Abril, que tiene la suya muy identificada. Por lo tanto, va a ser lo suficientemente atractiva como para que estemos todos muy ilusionados.
La verdad es que sí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete