Hazte premium Hazte premium

Secretismo en el Vaticano sobre el posible encuentro entre el Papa Francisco e Isabel Pantoja

Todo apunta a que el encuentro tendrá lugar un miércoles, al final de la audiencia que celebra el Pontífice

Isabel Pantoja vuelve a estar «ilusionada»: «Es un hombre mundialmente conocido»

Isabel Pantoja GTRES
Javier Martínez-Brocal

Javier Martínez-Brocal

Corresponsal en el Vaticano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como es habitual en estos casos, los portavoces del Vaticano guardan absoluta reserva acerca del posible encuentro entre Isabel Pantoja y el Papa Francisco. Cuando se trata de encuentros personales, la agenda del Pontífice no se da a conocer hasta que el encuentro se haya celebrado. Así aconseja la prudencia vaticana, a la que, para evitar especulaciones, no le gusta anunciar que se ha cancelado una visita. De hecho, fuentes cercanas a la tonadillera aseguran que el encuentro estaba previsto en 2023, pero tuvo que aplazarse.

De celebrarse, Isabel Pantoja se unirá a la larga lista de artistas españoles que han conocido al Papa y que han cantado ante él. Sin ir más lejos, en los últimos meses han pasado por aquí Pasión Vega, Beret, Nacho Cano y las protagonistas de su musical Melinche. También la directora de cine Paula Ortiz le entregó en mano recientemente su película sobre Teresa de Jesús.

Los pocos datos que ha filtrado el entorno de la tonadillera apuntan a que el saludo tendrá lugar un miércoles, al final de la audiencia general que ese día suele celebrar el Papa, durante los encuentros personales que la Casa Pontificia reserva a invitados especiales. Sin embargo, no se puede descartar que se opte por una visita más familiar en la residencia de Francisco, Casa Santa Marta.

El tipo de audiencia depende de varios factores, pero el más importante es el canal por el que Roma reciba la solicitud. La Prefectura de la Casa Pontificia, una institución similar a la de la Jefatura de la Casa Real, es la encargada de definir la agenda oficial del Papa. A ella se dirigen, directamente o a través de la nunciatura o de la embajada ante la Santa Sede, tanto instituciones y empresas como personajes públicos y privados que desean saludar al Papa con ocasión de un evento especial. Es el perfil que más se adapta a Isabel Pantoja, pues el encuentro se produciría a raíz de sus 50 años de carrera musical.

En la «audiencia general», los invitados especiales se sientan en primera fila, ya sea en la plaza de San Pedro si hace buen tiempo, o a cubierto, en el gran salón de audiencias llamado «Aula Pablo VI». Después de la catequesis y la bendición a los peregrinos, antes de marcharse, Francisco dedica aproximadamente una hora a saludarles.

Tamara Falcó en su visita al Papa Francisco

Son encuentros relativamente breves, de menos de un minuto, pero de gran carga emotiva para quienes participan. En uno de ellos, el 24 de marzo de 2022, los nervios traicionaron a Tamara Falcó quien al saludar al Papa Francisco se puso de rodillas y se ganó un mal gesto.

El pontífice no suele saber a quien tiene delante, pues no siempre sus colaboradores los identifican. Por eso, en mayo agradeció que el sacerdote y compositor Toño Casado le presentara a Nacho Cano y a las actrices Andrea Bayardo y Ainhoa Maho, quienes le cantaron una melodía sobre el bautismo del musical Malinche.

Otra posibilidad es que el artista sea invitado directamente por el Vaticano para participar en algún evento. Por ejemplo, Beret actuó en noviembre durante un encuentro mundial de niños. El Papa lo escuchó cantar junto al italiano Mr. Rain. Sin embargo, hasta hoy no consta que Isabel Pantoja haya sido invitada al Vaticano para una actuación.

El Papa Francisco junto a Pasión Vega

La tercera posibilidad es que la tonadillera haya contactado directamente al Papa a través de una amistad común o tenga previsto asistir a una reunión con el Pontífice para poner las bases de alguna iniciativa social. En ese caso, Francisco suele proponer una conversación informal en su propia casa, encuentro del que se hacen fotos pero que no se publica en la agenda.

Ese fue el caso del empresario jamonero Enrique Tomás y la cantante malagueña Pasión Vega, que en octubre acompañaron a la religiosa Sor Lucia Caram a un encuentro privado con el Papa para presentarle la Misa Criolla por la paz que se celebró en la Sagrada Familia de Barcelona. Durante aquella visita, Pasión Vega conmovió a Francisco pues le regaló una espontánea interpretación «a capella» del tango 'Volver', de Carlos Gardel. A este punto, lo único seguro es que si Isabel Pantoja visita al Papa en los próximos días, en ese encuentro no faltará la música.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación