Suscríbete a
ABC Premium

El Príncipe Harry se desvincula de su propia organización benéfica tras las acusaciones de «racismo y misoginia»

La actual presidenta de la fundación, Sophie Chandauka, acusó al duque de Sussex, al Príncipe Seeiso de Lesoto y a otros administradores de «abuso de poder e intimidación»

El Príncipe Harry llega a un acuerdo con los responsables de los tabloides que denunció por invasión de privacidad

GTRES
Daniella Bejarano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un nuevo varapalo para el Príncipe Harry. El hijo de Carlos III, junto con el Príncipe Seeiso de Lesoto, fundaron la organización Sentebale en 2006, en honor a Diana de Gales, para combatir la pobreza y el SIDA en Sudáfrica. Ahora, casi dos décadas después, los royals, junto con otros administradores, han renunciado a sus funciones tras una serie de disputas entre sus integrantes. «Es devastador que la relación entre los administradores de la organización benéfica y la presidenta de la junta directiva se haya roto irreparablemente, creando una situación insostenible», aseguraron los involucrados a través de un comunicado visto por 'The Times'. «Lo que ha ocurrido es impensable. Nos sorprende tener que hacer esto», continuaron.

El origen de todo se enfoca en el nombramiento de Sophie Chandauka como presidente de la fundación, una noticia que no fue bien tomada por los administradores de la organización, quienes reflejaron su descontento con la decisión queriendo su renuncia, lo que llevó a la abogada a presentar una demanda. Recientemente, en declaraciones al 'Daily Mail', la zimbabuense criticó «la débil gestión ejecutiva, abuso de poder, la intimidación, el acoso, la misoginia y discriminación contra las mujeres negras».

Con respecto a una posible renuncia, Sophie ha sido contundente. «Este no es un proyecto de vanidad al que pueda renunciar cuando me llamen a rendir cuentas. Soy una africana que ha tenido el privilegio de una educación y una carrera de primer nivel. No me dejaré intimidar. Debo defender algo. Defiendo a aquellas mujeres que no tienen los medios ni los recursos necesarios», sentenció.

Ante este panorama, los príncipes aseguraron que los administradores «actuaron en el mejor interés de la organización benéfica al solicitar la dimisión de la presidenta, teniendo en cuenta el bienestar del personal». Además, acusaron a Chandauka de demandar a la organización «para permanecer en este puesto voluntario, lo que acentuó aún más la ruptura de la relación».

GTRES

Cabe resaltar que entre los involucrados se encuentran figuras cercanas al nieto de Isabel II, entre ellos Timothy Boucher, Audrey Kgosidintsi, Kelello Lerotholi y Damian West, quienes también emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que habían perdido la confianza en la presidenta, motivo por el cual no tenían otra opción que renunciar por el «mejor interés de la organización benéfica», calificando su decisión como «nada menos que devastadora».

Fue en abril de 2024 cuando Sentebale anunció nuevos planes, en los cuales querían ser algo más que una organización enfocada en el impacto del VIH y el SIDA en niños y jóvenes a «una que aborde cuestiones de salud juvenil, riqueza y resiliencia climática en el sur de África».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación