Hazte premium Hazte premium

Un nuevo libro asegura que la Reina Isabel II padecía cáncer

Gyles Brandreth, experto en la familia real, revela los problemas de salud la monarca británica

Errores y aciertos de protocolo en el funeral de Isabel II

Angela Kelly, la única mujer que podía hacerle bromas a Isabel II

Reina Isabel II GTRES
Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

'Elizabeth: An Intimate Portrait' ('Isabel, un retrato íntimo', en español) es el nuevo libro del escritor Gyles Brandreth, experto en la familia real y quien fuera amigo de Felipe de Edimburgo. La publicación sería sólo una más de las decenas que existen sobre los Windsor y sobre Isabel II, de no ser por la revelación que hace: que la monarca padecía cáncer de médula ósea. Desde que Isabel II falleciera el pasado 8 de septiembre, a los 96 años, los rumores de que padecía esta enfermedad han sido muchos. Sin embargo, es hasta ahora que un biógrafo real se atreve a nombrarla abiertamente.

Cabe recordar que en el certificado de defunción de la reina aparece la «vejez» como causa del fallecimiento, pero el expolítico detalló que la soberana, que este año celebró sus 70 años en el trono, «tenía una forma de mieloma, cáncer de médula ósea, lo que explicaría su cansancio y pérdida de peso» así como los «problemas de movilidad de los que a menudo nos hablaron durante el último año de su vida».

«El síntoma más común del mieloma es el dolor óseo, especialmente en la pelvis y en la parte baja de la espalda, y el mieloma múltiple es una enfermedad que suele afectar a los ancianos», aseguró Brandreth, quien puntualizó que «actualmente no existe una cura conocida, pero el tratamiento, que incluye medicamentos para ayudar a regular el sistema inmunitario» así como otros «que ayudan a prevenir el debilitamiento de los huesos, puede reducir la gravedad de los síntomas y prolongar la supervivencia del paciente en meses o incluso en dos o tres años».

El autor también desvela en su libro que Isabel II apoyó el matrimonio de su nieto Harry con la exactriz estadounidense Meghan Markle, pero según Kinsey Schofield, fundadora y creadora del famoso pódcast sobre la realeza 'To Di For Daily', a la pareja se le ocultó que la reina padecía cáncer, aunque por supuesto acabaron por enterarse.

Portada de 'Elizabeth: An Intimate Portrait'

En el último episodio del pódcast, Schofield también apuntó que el autor de 'Elizabeth: An Intimate Portrait', contó con el visto bueno del Palacio de Buckingham para hacer esta revelación, como una forma de protegerse ante la biografía del príncipe Harry, 'Spare', que amenaza con ser una bomba para los Windsor cuando se publique el próximo 10 de enero y que podría también hablar de la enfermedad de la monarca.

Permiso familiar

«Gyles obtuvo el permiso de la familia para incluir esto en su libro para asegurarse de que no fuera una noticia de última hora si Harry lo incluía en 'Spare', lo cual creo que es muy inteligente», aseguró la comunicadora, quien añadió: «Creo que eso se debe a que hemos escuchado muchos rumores, y quizá la familia quería controlar cómo se divulgaba esa información».

Para Schofield, 'La Firma', nombre con el que se llama la familia real a sí misma, decidió dejar la divulgación de esa información en alguien de confianza como Brandreth, quien ya ha escrito libros sobre el ahora Rey Carlos III, la reina Camila y el duque de Edimburgo.

El editor real de la BBC, Nicholas Witchell, ya declaró en septiembre que «ha habido rumores de cáncer pero por supuesto no una confirmación» y defendió el «derecho a la confidencialidad del paciente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación