Muere Zoleka, nieta de Nelson Mandela, a los 43 años
La activista y escritora ingresó en el hospital el pasado 18 de septiembre con metástasis en la mayor parte de su cuerpo
Drogas, cáncer de mama y dos hijos muertos, la historia de la nieta de Nelson Mandela
Zoleka Mandela en una imagen de archivo
Zoleka Mandela, nieta de Nelson Mandela, ha fallecido este lunes. La escritora y activista de 43 años y llevaba mucho tiempo luchando contra el cáncer, que se había extendido por su cuerpo en los últimos meses.
«Zoleka falleció en la tarde del lunes 25 de septiembre, rodeada de amigos y familiares», dijo la familia Mandela en un comunicado publicado este martes en la red social Instagram.
Según han explicado, la activista ingresó el pasado lunes 18 en el hospital para «seguir un tratamiento de un cáncer metastásico en la cadera, el hígado, los pulmones, la pelvis, el cerebro y la médula espinal».
En las últimas exploraciones, los médicos habían certificado «una progresión significativa de la enfermedad, incluida fibrosis pulmonar y varios émbolos».
Zoleka era conocida en Sudáfrica por su trágica vida, marcada por los abusos sexuales ,su adicción a las drogas que logró superar, la pérdida de su hija tras un atropello en las celebraciones del Mundial de Fútbol en 2010, la muerte de otro de sus hijos al poco de nacer y, recientemente, su lucha contra el cáncer.
La revista BBC nombró a Zoleka Mandela como una de «Las 100 mujeres 2016» por la inspiración que supuso para otras mujeres. Tras el accidente que acabó con la vida de su hijam Zoleka Mandela creó una fundación en su nombre para concienciar sobre la seguridad vial y también se convirtió en una embajadora para crear conciencia sobre el cáncer de mama y la importancia de la prevención.
Ver comentarios