Muere Tyka Nelson, hermana de Prince y heredera de parte de su inmensa fortuna
La cantante ha fallecido a los 64 años por causas desconocidas
Prince y la profecía pop de la era de la desinformación: 'Welcome 2 America'
![Tyka Nelson, hermana de Prince](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gente/2024/11/06/1-tyka-RsjZdeHgVq8WUJFYt33pI8M-1200x840@diario_abc.jpg)
Tyka Nelson, cantante y hermana pequeña de Prince, ha fallecido el pasado lunes por la mañana en el hospital North Memorial a los 64 años de edad, según ha confirmado uno de sus hijos, President Nelson (tiene otro que se llama Sir), al diario Minneapolis Star Tribune. Aún se espera el informe de la autopsia que determine las causas de la muerte, que por ahora son desconocidas.
Nacida en la capital del estado de Minnesota el 18 de mayo de 1960, Tyka había dado ya pistas del empeoramiento de su salud en los últimos meses, ya que canceló un concierto este verano porque no se sentía «con fuerzas para subir al escenario», y confesando: «Me estoy haciendo mayor».
Hija del músico de jazz John L. Nelson y de la cantante Mattie Della Shaw —igual que Prince— publicó cinco álbumes de rhythm and blues y soul entre 1988 y 2011 ('Royal Blue', 'Yellow Moon', 'Red Sky', 'A Brand New Me' y 'Hustler'), y su mayor éxito fue el single 'Marc Anthony's Tune', que fue entendida por muchos como una velada declaración de amor por el cantante de salsa. Su último lanzamiento, en junio de 2017, ahora parece casi premonitorio por su título: 'End of the road' ('Fin del camino'). Actuó por última vez en las Twin Cities (el área metropolitana Minneapolis–Saint Paul) en 2008 en Bunkers, y su última actuación pública fue en Australia en 2018. Ella, sin embargo, dijo una vez: «Realmente no soy cantante. Soy escritora. Lo que pasa es que sé cantar. Disfruto cantando». De hecho, recientemente anunció que estaba escribiendo sus memorias.
El músico Paul Peterson, que trabajó como director musical de Nelson en la gira de 2018, ha dicho tras su muerte: «La chica podía cantar, no hay duda. No lo hacía a menudo, así que le intimidaba un poco. Tenía una voz dulce y conmovedora. Era juguetona y simpática, interesada en hacer cosas por sí misma y por mantener vivo el legado de Prince».
Cuando Prince murió por una sobredosis accidental de fentanilo -un opiáceo sintético que sirve para aumentar los efectos de los analgésicos- no dejó testamento, y las primeras informaciones apuntaban a que ella heredaría sus más de 300 millones de dólares de patrimonio, pero un juez terminó dictaminando que tendría que repartírselos con sus cinco hermanastros a partes iguales. De acuerdo su agente, Owen Husney, la fortuna del artista estaba valorada hasta el momento de su muerte en 300 millones de dólares y su catálogo musical en más de 500 millones de dólares, lo que suman más de 800 millones (711 millones de euros).
Hubo al menos otras treinta personas que solicitaron su derecho a parte de la herencia del autor de 'Purple Rain', pero el juez se lo denegó. Entre los excluidos por el magistrado hay cinco individuos que aseguraban ser hijos biológicos del artista, entre ellos un preso encarcelado en Colorado al que se le realizó la prueba de ADN, y dos personas que se reivindicaron como hijos de Mattie Shaw, la madre de Prince.
La relación entre Tyka y su hermano fue difícil durante años debido a la adicción a las drogas de ella (estuvo enganchada al crack) y a su incursión en el mundo de la prostitución, la cual llegó a justificar diciendo que lo hacía para proteger y sacar adelante a sus hijos menores de edad, pero en 2003 entró en rehabilitación y desde entonces mejoró su relación con Prince. En noviembre de 2016, pocos meses después de la muerte de Prince, Tyka Nelson fue la encargada de recoger el premio a la Banda Sonora Favorita que el American Music Award concedió al músico por 'Purple Rain'. Sobre su relación, ella dijo: «Lo más gracioso es que la gente dice: '¿Qué se siente al ser la hermana de Prince? En realidad no se dan cuenta de lo que dicen. Soy la hermana de Prince desde que llegué a la Tierra».
Le sobreviven su esposo, Maurice Phillips, sus seis hijos (cuatro con Phillips y dos de un matrimonio anterior), sus cinco nietos, y tres de sus hermanastros: Sharon y Norrine Nelson y Omarr Baker.
MÁS INFORMACIÓN
Su hijo President ha publicado un mensaje de despedida, dando detalles del funeral: «Nacida en 1960, hija de Mattie y John Nelson, era más conocida como la hermana de Prince y trabajó para mantener vivo su legado con sus fans asistiendo a eventos de seguidores y de la industria. El funeral así como la ceremonia serán privados y, en lugar de flores, la familia ha pedido que se cuiden unos a otros».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete