Hazte premium Hazte premium

Muere el Rey Constantino de Grecia a los 82 años, hermano de Doña Sofía

El Monarca sufrió dos exilios y consiguió regresar a su país y recuperar su fortuna gracias a la Justicia

El Rey Constantino de Grecia junto a Doña Sofía en una foto de archivo ABC
Pilar Vidal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Constantino II de Grecia, último Rey de los Helenos, falleció ayer a los a los 82 años de en el hospital privado Ygeia de Atenas, donde según medios locales fue ingresado el pasado 15 de diciembre. Tal y como adelantó ABC el 6 de enero, su situación había empeorado y era crítica. Al día siguiente, la propia oficina del Monarca heleno aseguraba a este periódico que se habían exagerado las informaciones, ya que se trataba solo de un ingreso hospitalario similar a los que el monarca había tenido en los últimos años y que su vida no corría peligro.

Tanto su esposa, la Reina Ana María como sus hijos no se han separado de su lado en ningún momento. Al igual que sus hermanas Irene y Doña Sofía, que viajaron desde Roma a Atenas tras asistir al entierro del Papa Benedicto XVI, para estar también junto a su querido hermano en unos momentos tan delicados. La relación entre ellos era muy estrecha, hasta el punto de que han pasado juntos muchos veranos ambas familia en Marivent.

La salud de Constantino II, se había complicado mucho en los últimos años debido a problemas crónicos cardíacos y de movilidad, que empeoraron en los últimos meses, sobre todo, tras una crisis isquémica que padeció a finales del año 2021 y tras pasar el Covid-19 en enero de 2022. Tenía cinco hijos, los dos mayores nacieron en Grecia y los pequeños durante el exilio de la Familia Real helena en Gran Bretaña. En los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 ganó en la competición de vela -clase Dragón- la primera medalla de oro para Grecia desde 1912. Seis meses después de su coronación, en septiembre de 1964, centenares de miles de griegos llegaron a Atenas de todos los rincones del país para asistir a su boda con la princesa Ana María, de 18 años, hermana menor de la reina Margarita II de Dinamarca.

Una vida marcada por dos exilios

Constantino reinó desde el 6 de marzo 1965, tras la muerte de su padre, el Monarca Pablo, hasta que tuvo que exiliarse en diciembre de 1967. Su vida estuvo marcada por dos exilios. El Gobierno socialista decretó en el año 1994 la nacionalización de sus propiedades y le retiró la nacionalidad griega. En 2002, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado griego a indemnizarle con 12 millones de euros por los bienes confiscados.

La Reina Ana María, el Rey Constantino y sus hermanas Irene y Sofía de Grecia GTRES

Hasta 2010, el Rey destronado visitaba Grecia de forma esporádica, siempre como invitado en yates privados de armadores griegos, sin aparecer en público. Fue en 2013 cuando por fin pudo establecer en Grecia su residencia definitiva. Los medios griegos informaron de la venta de la magnífica casa de veraneo que habitó con su esposa la reina Ana María en la costa del Peloponeso, concretamente en Porto Jéli, frente a la isla de Spetses y que vendieron por 12 millones de euros a un empresario búlgaro, sin dar más detalles. El Rey Constantino se mudó a una zona céntrica y bien comunicada de Atenas, la avenida Reina Sofía (llamada así por su abuela Sofía de Prusia, esposa del Rey Constantino I) a pocos metros del barrio de Kolonaki. Cerca de ahí se encuentra uno de los mejores hospitales estatales de Grecia. Porque el residir desde 2013 hasta ahora tan lejos de la capital suponía que en caso de emergencia había que recorrer varias horas de carretera (o un incómodo viaje en helicóptero) hasta llegar a Atenas.

La boda de Philippos, su última aparición pública

Si no se trataba de una emergencia, los Reyes griegos solían instalarse en el Hotel Grande Bretagne, situado en la céntrica Plaza de la Constitución, dónde también estuvieron todos los invitados a la boda de su hijo más joven, Philippos.

Precisamente la última vez que se vio públicamente al Rey, en silla de ruedas, fue en la boda religiosa de Philippos con la suiza Nina Flohr, que tuvo lugar en octubre de 2021 en la Catedral de Atenas donde también se casaron él y la Reina Ana María, así como el Rey Pablo con la Reina Federica, y el almuerzo al día siguiente en el Club Naútico del Pireon. De momento se desconocen los detalles de como y dónde se celebrará su funeral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación