Marta Robles y Carmen Posadas culpan a su asesor fiscal en el 'caso Nummaria'
Ambas declaran ante el juez que el abogado Fernando Peña les aseguró que lo que hacían era «absolutamente legal»
Entre sus clientes también estaban los actores Imanol Arias, que ha reconocido cinco delitos fiscales, y Ana Duato
Quién es Fernando Peña, el polémico asesor fiscal de Imanol Arias y Ana Duato
![Carmen Posadas y Marta Robles, en una imagen de archivo.](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gente/2024/06/26/marta-robles-carmen-posadas-fernando-pena-caso-nummaria-RW5j2lpBzsrBC5adW3PYFaI-1200x840@diario_abc.jpg)
Dentro de la 'alfombra roja' en la que se ha convertido la Audiencia Nacional desde que comenzara el juicio por el 'caso Nummaria', esta vez ha correspondido el turno a la periodista Marta Robles y a la escritora Carmen Posadas, quienes no han dudado en culpar a su asesor fiscal, Fernando Peña, de cualquier presunta irregularidad o fraude.
Carmen Posadas ha asegurado que confió en el supuesto 'cerebro' de la causa, el ya famoso Fernando Peña, porque se lo «recomendó» su cuñado, que le explicó que «era el mejor» en su «campo» y que también representaba a «muchos otros escritores y artistas«, como pueden ser también las figuras de Imanol Arias y Ana Duato.
La declaración de Carmen Posadas como testigo se enmarca en esta vista oral en torno a Nummaria, el bufete de asesoría fiscal que está en el centro de la causa que juzga si se dedicó a construir y mantener una estructura jurídico-económica destinada a que sus clientes pudieran defraudar a Hacienda.
A preguntas de la Fiscalía, Carmen Posadas ha arrojado un sustancioso detalle sobre una inspección fiscal por la que tuvo «que pagar». Tras ser preguntada por la razón, la escritora ha indicado que Fernando Peña le comentó que «los escritores en general podían tener una fórmula que era hacer una sociedad y cobrar a través de esa sociedad». «Y luego, según lo explicaron, cambiaron la ley a mitad del partido y entonces eso ya no se podía hacer y me tocó pagar», ha detallado.
¿Una renta vitalicia?
Al concluir esta narración, el fiscal del caso ha preguntado a la escritora si cobró una renta vitalicia. «Yo tenía un ingreso, sí, algo así. Pero yo la verdad es que no entiendo nada porque es una cosa que sale completamente de mi esfera», ha reconocido. Fue este el motivo que le llevó a acudir a Fernando Peña, según ella misma ha confesado.
Otro de los testigos llamados hoy a declarar ha sido la periodista Marta Robles, quien ha recibido preguntas sobre si sufrió una inspección por parte de la Agencia Tributaria y cuáles fueron los motivos de la misma.
«Pues la verdad es que no lo sé, porque a mí me hicieron una inspección y entonces yo creo que eso fue cuando la ley cambió y entonces ya no se podía hacer nada. Podía declarar a través de las empresas y yo recuerdo que le dije… pero entonces me dijo Fernando (Peña) no, porque esto vamos a pelearlo y tal», ha señalado.
Una sociedad inglesa
El fiscal le ha preguntado si sabía que Peña tenía un socio que era una sociedad inglesa. «Sé que me lo puso Fernando, una sociedad inglesa, y me dijo que esto era una cosa absolutamente legal, y que era una cosa que se hacía así habitualmente, y que no tenía el más mínimo problema, y que esto era una cosa que se tenía que hacer», ha precisado Marta Robles.
La Fiscalía le ha instado a explicar qué le aportaba la sociedad inglesa y Marta Robles ha dirigido su mirada hacia Fernando Peña otra vez. «Eso es exactamente lo que le pregunté yo unas 250 veces. La defensa me dijo, tranquila, tranquila, que tú de esto no sabes, tú tranquila, no te preocupes», ha zanjado.
El juicio del 'caso Nummaria' comenzó el 4 de junio con las declaraciones de Imanol Arias y Ana Duato, los protagonistas de la mítica serie 'Cuéntame cómo pasó'. Mientras el actor, llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, reconociendo sus delitos fiscales para no ingresar en prisión, la actriz defendió su inocencia sin llegar a pactar nada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete