Kanye West, demandado por los herederos de Donna Summer por el uso de 'I Feel Love'

La familia solicita una indemnización monetaria y pide al tribunal que bloquee permanentemente la canción

Kanye West pide perdón por sus comentarios contra los judíos

Donna Summer y Kanye West gtres

F. B.

Madrid

Los herederos de la leyenda de la música Donna Summer han presentado una demanda en un tribunal federal de California este martes 27 de febrero contra Ye, la estrella del rap antes conocida como Kanye West, acusándolo de incorporar su éxito de 1977 'I Feel Love' en su nuevo álbum sin permiso.

La demanda explica que Ye y el cantante Ty Dolla Sign utilizaron partes «totalmente reconocibles» de su canción en 'Good (Don't Die)' para su álbum colaborativo 'Vultures 1' después de que el patrimonio rechazase explícitamente su solicitud de probarla.

Por el momento no se pudo contactar a los representantes ni de Ye ni de Ty Dolla Sign, cuyo nombre de pila es Tyrone Griffin, para hacer comentarios al respecto. Aunque un abogado por parte del patrimonio de Summer aseguró que «dejaría que la denuncia hablase por sí sola».

Ye, quien cambió legalmente su nombre de Kanye West en 2021, provocó indignación en 2022 con una serie de publicaciones antisemitas a través de sus diferentes perfiles en las redes sociales. Aunque finalmente el rapero terminó disculpándose por sus comentarios pocos meses más tarde.

Ye y Griffin lanzaron su álbum conjunto 'Vultures 1' el pasado 10 de febrero y en tan sólo unos días se ha convertido en el álbum más vendido en Estados Unidos, según la web 'Billboard'.

Por su parte, los herederos de Summer explicaron que rechazaron una solicitud para permitir que Ye y Griffin probaran 'I Feel Love' el 3 de febrero, tan sólo unos días antes de que el álbum viese la luz. «'Summer Estate' no sólo consideró el inmenso valor comercial de la composición 'I Feel Love', sino también la posible degradación del legado de Summer», se puede leer en la denuncia. «West es conocido como una figura pública controvertida cuya conducta ha llevado a numerosas marcas y socios comerciales a desvincularse de él», sentenciaron.

La demanda decía que Ye y Griffin volvieron a grabar el tema de 'I Feel Love' con un cantante a pesar de la «prohibición absoluta» del patrimonio familiar contra el uso de la grabación de Summer o un «sonido similar».

El patrimonio solicitó una indemnización monetaria y pidió al tribunal que bloqueara permanentemente a Ye y Griffin para que no infringieran los derechos de autor de Summer.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios