Hazte premium Hazte premium

Julio Iglesias se rompe al recordar el accidente que le dejó paralítico más de un año y arruinó su carrera en el Real Madrid

El cantante celebra la vida 55 años después de aquella fatídica noche

Julio Iglesias responde con dureza a los que aseguran que «ni siquiera recuerdo mis canciones»

Julio Iglesias cuando era portero del Real Madrid Juvenil ABC

ABC

Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante la madrugada del 22 de septiembre de 1962 Julio Iglesias, acompañado por sus amigos más cercanos, salió por Madrid para celebrar su 20 cumpleaños. El júbilo y la diversión pronto se tornaron en tragedia. El coche en el que iban montados se estrelló contra unos arbustos en Majadahonda, al norte de la capital. Cinco horas después del accidente, Julio abrió los ojos en el hospital Eloy Gonzalo; y según el parte médico, no iba a poder volver a caminar nunca más. Su prometedora carrera como portero del Real Madrid se esfumó de golpe. Hasta entonces jugaba en la categoría juvenil del club. Pero en aquel momento sólo pesaba el vivir.

Permaneció semiparalítico durante un año y medio. Sus probabilidades de caminar dependían de una constante y exigente terapia dirigida por Eladio Magdaleno, un enfermero que sin proponérselo se convirtió en el primer eslabón de una carrera musical sin precedente en nuestro país. Eladio le había regalado una guitarra a Julio para que ejercitara sus dedos y fuera recuperando poco a poco la movilidad. Ese instrumento de seis cuerdas se convirtió en su fiel acompañante, en una válvula de escape ante los recuerdos del accidente. Sentado en la cama del hospital compuso 'La vida sigue igual', inspirada en los pacientes de su alrededor, en el silencio de los que morían y el llanto de los recién nacidos que saludaban la vida.

Su padre, Julio Iglesias Puga, ya por entonces un reputado ginecólogo, cerró su clínica para dedicarse en cuerpo y alma a la recuperación de su hijo. Los pronósticos de sus compañeros médicos no eran muy esperanzadores, pero padre e hijo protagonizan una gran historia de superación. «No te he traído a la vida para que te quedes en una silla de ruedas» , le espetaba una y otra vez su progenitor. Julio le plantó cara a la adversidad, y buena cuenta de ello da el papel pintado que cubre las paredes de su casa, adonde regresa tras recibir el alta. Día sí día también, aparece lleno de arañazos. Estas marcas reflejan todas las veces que el madrileño intentó ponerse de pie.

Julio Iglesias abc

El éxito de Julio en la música no puede entenderse sin este accidente. Las secuelas no le abandonaron nunca, pero él siempre supo anteponerse. Su lesión en la columna vertebral le ha provocado numerosas dolencias de espalda a lo largo de su vida.

Cincuenta y cinco años después de aquella fatídica noche, Julio Iglesias ha utilizado su perfil en Instagram para dar las gracias a la vida. «Hace 55 años mi vida cambio para siempre, estudiaba leyes, jugaba al fútbol en mi equipo del alma con los juveniles y un accidente frustró todas mis ilusiones. Pero ese accidente como digo siempre juntó mi alma con mi cabeza y empecé a vivir una aventura que aún no ha terminado», ha comenzado diciendo junto a una antigua imagen suya y la canción 'La vida sigue igual' de fondo.

«Esta canción la escribí pensando en lo que sentía en aquellos momentos después de mi operación. Saqué fuerzas que no tenía con la música que me daba una guitarra y escribí estos pequeños versos sin saber dónde iban a terminar o dónde iban a empezar y terminaron en el Festival de Benidorm de 1968. Gracias a este Festival Nacional de la Canción todo se convirtió en un sueño que dura hasta hoy. Se cumplen 55 años que cambiaron mi vida para siempre, gracias a todas vosotras y a todos vosotros por darme tanta fuerza para vivir», ha finalizado

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación