Julia Janeiro reabre el debate del derecho al honor de las 'influencers'
Una sentencia da la razón a la hija de Jesulín de Ubrique y reabre el polémico debate sobre el derecho a la información

El fallo favorable emitido por el Juzgado de Instrucción número 2 de Arcos de la Frontera (Cádiz) sobre el derecho al honor y la intimidad de Julia Janeiro, recién alcanzada la mayoría de edad, abre un polémico debate sobre los 'influencers' y su derecho al honor y la intimidad, teniendo en cuenta que exhiben su vida a través de las redes sociales. «Si yo tengo un canal de nutrición deportiva o cualquier materia, yo solo estoy creando contenido sobre esa perspectiva. Como dijo el Tribunal Constitucional en su día, no es una consecuencia natural. Con qué objeto plasmo yo imágenes en mi cuenta de Instagram, con el objeto de que la comunidad Instagram visualice un contenido concreto, pero no para que un medio publique esas imágenes al tiempo que revela datos privados, que es lo que ha sucedido aquí», explica en conversación con ABC, Mario Bonacho, abogado defensor de Janeiro y socio del despacho Averum.
Lo cierto, es que todos los medios de comunicación hacemos uso de imágenes de Instagram de los famosos y creamos contenido con ellas. Y por lo tanto, todos podríamos ser sancionados. «Que la mayoría de 'influencers' no denuncie, no significa que no sea ilícito. Los datos que hay alojados en Internet, se suben con un fin determinado, no para que un medio lo reproduzca. La gente no demanda porque no lo sabe, pero eso no significa que sea legal. Todos los medios cometéis ese error y no deberíais», advierte Bonacho. El fallo condena a Mediaset a pagar 220.000 euros por intromisión ilegítima en el honor de Julia Janeiro. Ahora cabe recurso y podría llegar hasta el Supremo, algo que demoraría el caso unos dos o tres años más.
Juan Luis Ortega Peña, uno de los mejores abogados de este país en Derecho de la Información y Propiedad Intelectual, no ha tenido oportunidad de leer todavía la sentencia pero en cualquier caso le parece un asunto absolutamente discutible. «Es cierto que existe una jurisprudencia en el Tribunal Supremo y doctrina constitucional, que considera que la redes sociales no son ni pueden ser el banco de imágenes de los medios, pero en el caso de Julia Janeiro, nos encontramos como una persona 'influencer', que, por tanto, utiliza la redes sociales con vocación de llegar al mayor número de seguidores y aumentarlos, que además es consciente de su relevancia pública por su relación familiar, consideró que no es acreedora de la finalidad tuitiva con la que se interpreta la norma. Es decir, la protagonista de esta situación no puede plantearse seriamente qué difundiendo aspectos de su vida en sus redes sociales, los mismos carezcan de vocación e interés informativo y todo ello cuando se es mayor de edad», argumenta.
«Algunos no necesitan potencialización extra y hay otros que la aparición en medios les viene fenomenal»
Daniela Rodríguez
Daniela Rodríguez, fundadora de 'Soy Olivia', una de las agencias de representación de 'influencers' más importantes de España es de la opinión de que si los medios se hacen eco de las imágenes y las informaciones que comparten sus representados también puede generar muchas cosas buenas. «Si ellas suben una foto y tú lo usas diciendo la camisa de moda y mencionas a la marca, la verdad es que no lo veo nada malo, porque al final son figuras públicas y de comunicación. El problema es cuando se meten en problemas personales. Hace poco tuvimos una situación complicada porque a una de nuestras representadas le sacaron una foto que ella no había publicado y era de su vida personal y la verdad es que fue bastante molesta la situación», explica.
Se reproducen
Está demostrado que los medios de comunicación pueden ser una plataforma para conseguir seguidores aunque como en todo, según Daniela, hay excepciones. «Estamos hablando de 'influencers' diferentes con alcances diferentes. Hay algunos que no necesitan ninguna potencialización extra y hay otros que les viene fenomenal, pero depende del 'influencer'. Son demasiados y tienen diferentes tipos de comunidades y de seguidores».

Sobre si hay que hacer distinción entre 'influencers' y personajes públicos considera que hay que tratar a todos por igual. Son todos públicos, es lo mismo si sacan una foto de María Pombo que de David Bisbal. «Se puede hablar de lo que ellos hablan, el problema es que luego los medios crean noticias que no son reales porque no tienen información completa». No cree que sea tanto un tema de tratamiento sino de falta de información.
Ella no anima a sus representadas a compartir temas personales, porque «si no ellas ya no van a ser dueñas de la información. En el momento que la sacas, la gente ya la puede utilizar como le dé la gana y pierdes privacidad. La información que pueden manejar sí; que se lavan los dientes o que cuenten que están embarazadas porque luego la gente se va a dar cuenta. Pero ya temas mucho más personales o privados no». A pesar de todos los inconvenientes, cada vez hay más 'influencers'. «Vamos a más. Ahora con Tik Tok se reprodujo la cantidad de influencers», confirma Daniela Rodríguez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete