El imperio de Chiara Ferragni se desploma: de rozar el cielo a su caída a los infiernos
La joven ha perdido su contrato con numerosas empresas por culpa de un escándalo
Chiara Ferragni vuelve a las redes sociales tras su polémica con la beneficencia: «Os he echado de menos»
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Pocos días antes de que se acabase el 2023, salió a la luz que la influencer italiana Chiara Ferragni (36 años) había sido multada a pagar 1.075 millones de euros por prácticas comerciales desleales relacionadas con la venta de un pastel de Navidad.
Al parecer, la publicidad del producto y los precios más elevados indujeron a los consumidores a pensar que al comprar el pastel estaban contribuyendo a una organización benéfica para la investigación del cáncer de huesos en un hospital de Turín, y también que la propia Ferragni estaba haciendo donaciones. Aunque la realidad es que Balocco realizó tan sólo un pago único de 50.000 euros al hospital meses antes del lanzamiento del Ferragni Pandoro, por lo que las ventas del producto no tuvieron efecto en las donaciones benéficas, tal y como afirmó entonces el regulador.
Días más tarde, la propia Chiara Ferragni reconoció que se había tratado de un «error de comunicación» y que donaría un millón de euros a un hospital infantil: «Me doy cuenta de que he cometido un error de comunicación. Mi error, de buena fe, fue vincular, a través de las comunicaciones, una actividad comercial con una benéfica», explicó en un vídeo publicado a través de sus perfiles en redes sociales. «Devolveré un millón de euros al Hospital Regina Margherita para la cura de niños (...) Este error lo atesoraré en un futuro separando completamente cualquier actividad benéfica, que siempre he hecho y seguiré haciendo, de actividades comerciales», añadió. Aunque la italiana calificó de «desproporcionada e injusta» la multa y reveló que recurriría ante la justicia.
Anulación de contratos
Abandonó Instagram el 18 de diciembre tras el escándalo en torno a sus actividades benéficas y no regresó hasta el pasado 3 de enero, cuando la mujer de Fedez publicó un mensaje asegurando que durante ese tiempo había extrañado mucho a sus más de 29 millones de seguidores en la red social. «Querría dar las gracias a todos aquellos que en estos días han estado a mi lado y me han dedicado buenas palabras para apoyarme. Que me han preguntado cómo estaba y que me han animado a volver a las redes sociales», declaró.
Una polémica que ha repercutido notablemente en su imperio empresarial, basado en su imagen pública. Y es que desde que la influencer se viene envuelta en problemas legales, numerosas empresas han decidido restringir su contrato con ella. La última ha sido 'Pigma', una empresa de papelería con la que colaboraba desde 2021 con su propia línea de agendas, cuadernos y demás accesorios escolares. La compañía ha emitido un comunicado en el que aseguran que «su código ético corporativo excluye la colaboración con terceros sancionados por las autoridades competentes por haber incurrido en comportamientos poco éticos». A este se le suman los contratos con Safilo, Levis, Polaroid, Pierre Cardin, Carolina Herrera, Jimmy Choo y Coca-Cola. Una serie de contratiempos profesionales que podrían hundir el imperio creado por la italiana desde que alcanzase la fama gracias a las redes sociales.
A todo esto se le suma un nuevo problema para la joven: el Tribunal Administrativo Regional del Lacio ha multado a la influencer a pagar 175.000 euros a la Rai por realizar publicidad encubierta a favor de Instagram durante el Festival de San Remo de 2023.
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