Hazte premium Hazte premium

De Imanol Arias a Shakira: los famosos que pactaron con Hacienda para evitar la cárcel

El actor de 'Cuéntame cómo pasó' habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía para reconocer su culpa antes del juicio

El intérprete es uno más de la larga lista de celebridades que han esquivado 'in extremis' su ingreso en prisión

Imanol Arias y Ana Duato: 'Cuéntame cómo pasó', les pide el juez

Imanol Arias y su abogado llegan a la Audiencia Nacional para el inicio del juicio por el 'caso Summaria' GTRES

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dicen que siempre hay una evolución de sucesos en la vida de todo famoso que elude obligaciones: Hacienda, amenaza de cárcel y pacto con la Justicia. Imanol Arias es el último rostro célebre en llegar a un acuerdo con el fin de evitar la prisión por presunto fraude fiscal. Al contrario, su compañera Ana Duato se ha mantenido fiel en su deseo de defender su inocencia e irá hasta el final.

'La Sexta' ha informado de que Imanol Arias ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía antes de que comenzase el juicio por el llamado 'caso Nummaria'. Le pedían 27 años de prisión por defraudar presuntamente 2,7 millones de euros. Habría generado una estructura de fraude para transformar una renta de actividad profesional por su trabajo en el cine en una renta vitalicia. Se une así a una larga lista de rostros populares que pactaron antes de pasar una temporada en la sombra.

Shakira

En el último juicio mediático por presunto fraude fiscal, la cantante Shakira llegó a finales del pasado año a un acuerdo por el cual aceptó multas por valor de 7,8 millones de euros para evitar los tres años de cárcel que le había impuesto la Audiencia de Barcelona. Reconoció que defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014.

Lola Flores y Lolita

En 1987, Hacienda le reclamó a Lola Flores 50 millones de las antiguas pesetas por no haber presentado la declaración de la renta durante cuatro ejercicios. Vendió un terreno que poseía en la Cuesta de las Perdices y pagó 27 millones de pesetas. Años después, le ocurriría algo parecido a su hija Lolita, aunque matizó: «No he defraudado a nadie. No ha sido por fraude fiscal, sino por unas deudas que no pude pagar cuando llegaron. Vendí mi casa para pagar a Hacienda, una multa de alrededor de 600 000 euros».

Paz Vega

Paz Vega siempre aparece en la lista de morosos que la Agencia Tributaria publica anualmente. La deuda de la popular actriz española es de más de 3 millones de euros. Ella habla de «una disparidad de criterios» que intenta resolver, de momento sin éxito.

Leo Messi y familia

La Audiencia de Barcelona permitió que el exjugador del FC Barcelona sustituyera su pena 21 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública por una multa diaria de 400 euros por cada condena, lo que sumaba 252.000 euros, después de que haya devuelto ya el dinero defraudado y pagado una multa. Estaba acusado de defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009 al no haber tributado en España los ingresos percibidos por la explotación de sus derechos de imagen. Su padre, Jorge Horacio Messi, también fue condenado a 15 meses de prisión, pena que quedó conmutada por una multa de 180.000 euros.

Sergio Ramos

En 2019, Sergio Ramos tuvo que pagar a Hacienda un millón de euros por las irregularidades detectadas en la declaración de sus derechos de imagen en relación a los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Estaba acusado de utilizar una sociedad para depositar ahí sus ingresos publicitarios y evitar pagar más impuestos. Un truco demasiado clásico como para esquivar a Hacienda.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo se declaró culpable de cuatro cargos de fraude fiscal a cambio de 23 meses en prisión y 18,8 millones de euros. El futbolista negó en un principio todos los cargos, pero sus asesores le aconsejaron el pacto. De esta manera, la Fiscalía sustituyó la pena de prisión por el pago de una multa de 360.000 euros.

Patricia Conde

Su nombre figura en la lista de morosos de la Agencia Tributaria desde 2017. «Afortunadamente, me gano muy bien la vida y jamás he dejado ni un céntimo de euro sin declarar. La razón de todo esto entiende que en un determinado momento, que se remonta a más de diez años, tributé con arreglo a un criterio que no comparte«, aseguraba. De nuevo 'disparidad de criterios'. Mantiene una deuda de 1.062.500 euros con el fisco español.

Javier Bardem

El Tribunal Supremo le ha impuesto dos sanciones, con un valor total de 151.000 euros, por infracciones tributarias leves derivadas de la liquidación del IRPF de los ejercicios 2006 y 2007 y cometidas con la sociedad Pinguin Films, S.L. de la que era socio y administrador único. Javier Bardem recurrió en 2017, pero la sanción finalmente fue rafiticada.

Bibiana Fernández

Bibiana Fernández vendió parte de su patrimonio para solucionar sus problemas fiscales. «Llegaré a los 120 años y de no estar muerta, seguiré pagando. Eso de que España somos todos es mentira; soy yo sola, yo y dos o tres más», aseguraba en 2019 ante la incredulidad de los contribuyentes españoles.

Ana Torroja

Ana Torroja fue obligada a pagar a la Hacienda Pública un millón y medio de duros por tres delitos fiscales durante los años 2003, 2006 y 2007. Además, la cantante de Mecano fue condenada a una pena de cinco meses de prisión. «Esta es la única forma de pasar página y seguir con mi vida», dijo entonces con resignación. Hace dos meses llegó a un pacto para evitar la cárcel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación