Harvey Weinstein se declara inocente ante un tribunal de Nueva York por otros delitos sexuales
Weinstein niega haber mantenido encuentros sexuales no consentidos con nadie
Harvey Weinstein, acusado de delitos sexuales adicionales antes del juicio en Nueva York
Harvey Weinstein se ha declarado inocente de un delito de acto sexual este miércoles, casi cinco meses después de que se anulara en Nueva York por otra misma condena. Weinstein, de 72 años, que se recupera de una operación de corazón a la que fue sometido de urgencia la semana pasada, se declaró no culpable de cometer un acto sexual criminal en primer grado en una vista ante el juez Curtis Farber en un tribunal del estado de Nueva York en Manhattan.
Los miembros del jurado habían declarado a Weinstein culpable de violación y agresión sexual en febrero de 2020, menos de dos años y medio después de que las acusaciones de conducta sexual inapropiada convirtieran el caso Weinstein en el impulso del movimiento #MeToo. Pero el más alto tribunal del estado, el Tribunal de Apelaciones, anuló la condena de Weinstein y la sentencia de 23 años en abril, diciendo que no tuvo un juicio justo porque el juez permitió el testimonio de mujeres a las que Weinstein no estaba acusado de agredir.
Weinstein ha negado haber mantenido encuentros sexuales no consentidos con nadie. El juez de primera instancia, James Burke, no fue reelegido después de que su mandato expirara a finales de 2022. Se había fijado provisionalmente un nuevo juicio para el 12 de noviembre, sujeto a posibles retrasos debido a los nuevos cargos. Los fiscales dijeron en julio que estaban investigando otras supuestas «agresiones sexuales violentas» de Weinstein, después de que se presentaran nuevas acusadoras.
Weinstein permanece en prisión preventiva desde que se anuló su condena, ya que el año pasado fue declarado culpable de la violación de una actriz en Los Ángeles en 2013 y condenado a 16 años de cárcel. El 8 de septiembre fue trasladado de urgencia al hospital desde la cárcel neoyorquina de Rikers Island para someterse a una operación de corazón. Sus abogados han declarado que está aquejado de problemas de salud. Una vez entre las personas más poderosas de Hollywood, Weinstein cofundó el estudio Miramax, cuyos éxitos incluyeron «Shakespeare in Love» y «Pulp Fiction».
El estudio cinematográfico de Weinstein se declaró en bancarrota en marzo de 2018 después de que las anteriores acusaciones en su contra precipitaran su implosión. En el juicio de Nueva York, los fiscales retrataron a Weinstein como un depredador en serie que manipulaba a las mujeres con promesas de ascenso profesional en Hollywood, engatusándolas en habitaciones de hotel o apartamentos privados y luego dominándolas y atacándolas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete