Hazte premium Hazte premium

Guerra abierta entre los herederos de Víctor Manuel de Saboya por el 'trono ficticio' de Italia

Su hijo, Manuel Filiberto de Saboya, reclama su puesto como cabeza de familia y Gran Maestre de las Órdenes Dinásticas

Soledad en la capilla ardiente de Víctor Manuel de Saboya

Víctor Manuel de Saboya, su hijo Manuel Filiberto y su nieta Victoria gtres/rrss
Rocío F. de Buján

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Poco más después de un mes después de la muerte a los 86 años del príncipe de Nápoles Víctor Manuel de Saboya, hijo del último Rey de Italia, Umberto II, la polémica entre sus herederos está servida.

Y es que su hijo, el príncipe de Venecia Manuel Filiberto de Saboya (51 años), se ha proclamado esta semana jefe de la casa real italiana pese a que el pasado mes de junio había decidido abdicar a favor de su hija mayor, Victoria (20), conocida como 'la princesa influencer'. «Voy a hacerme a un lado y a dejar a una mujer situarse en el foco. Estoy seguro de que lo hará mejor que yo», declaró entonces en una entrevista concedida al diario italiano 'Corriere Torino'. Una decisión tomada tres años después de que su padre derogase la Ley Sálica, que impedía a las mujeres reinar.  «Es una Ley anacrónica, sobrepasada por los tiempos. Los hombres ya no tienen nada de más, sino, en todo caso, de menos», comentó. «Encuentro esta decisión muy justa y moderna. En Europa, habrá más reinas que reyes, en el futuro. Todo el mundo se da cuenta, aunque quizá un poco tarde, de que la inteligencia y la sensibilidad de las mujeres con responsabilidades pueden ser maravillosas», añadió.

Manuel Filiberto de Saboya junto a su mujer y sus hijas durante el funeral de su padre gtres

Ahora, parece que Manuel Filiberto ha cambiado de parecer y ha decidido ejercer como cabeza de familia y Gran Maestre de las Órdenes Dinásticas, recordando que es el verdadero heredero al hipotético trono italiano y que su primogénita deberá esperar para ocupar el lugar que ahora le corresponde a él. Lo ha dicho durante una entrevista con el periódico 'La Repubblica' concedida un mes después de la muerte de su padre. «Se me ha malinterpretado. Victoria está estudiando y tiene que aprender poco a poco, estando a mi lado como yo estuve con mi padre. Soy de la opinión de que se debe dar espacio a los jóvenes cuando alcanzan la madurez adecuada. Así que cuando llegue el momento, cuando yo esté demasiado viejo y cansado para continuar, le dejaré el sitio a ella», se ha justificado. Una decisión que no ha sentado nada bien a la joven.

«Le hizo un gran regalo. Fue decisión suya, consideró que en tiempos más modernos era necesario adaptar la ley de acuerdo con el Tratado de Lisboa de 2009, que impone a los países de la Unión Europea la igualdad de género y, por tanto, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Viendo lo que ocurre en otras casas reinantes, era acertado garantizar la sucesión a la hija mayor de nuestra familia», ha comentado Manuel Filiberto en relación a la derogación de la Ley Sálica por parte de su padre cuando Victoria cumplió los 18 años.

Trono ficticio

Cabe recordar que Víctor Manuel de Saboya, el último heredero al trono italiano, se vio obligado a abandonar Italia junto con su familia tras el resultado del referéndum del 2 de junio de 1946, en el que se eligió la República. La posterior entrada en vigor de la Constitución en 1948 estableció una prohibición de entrada en Italia a los antiguos soberanos, a sus consortes y a los descendientes varones de la Casa de Saboya. Aunque en 2002 se revisó la disposición constitucional transitoria que impedía su regreso a Italia, y se puso fin a su exilio. En el mismo año se publicaron declaraciones en las que aceptaba el fin de la monarquía: Junto con su hijo juró por escrito y de forma incondicional fidelidad a la Constitución republicana y al Presidente de la República, renunciando así explícitamente a cualquier pretensión dinástica sobre el Estado italiano.

Manuel Filiberto de Saboya junto a su madre, durante el funeral de su padre gtres

«Nosotros no somos reyes y no tendremos reina, pero somos un linaje con mil años de historia, así que es justo que el hijo mayor, independientemente del sexo, sea el cabeza de familia», ha comentado el hijo de Víctor Manuel de Saboya sobre este tema durante la citada entrevista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación