Suscríbete a
ABC Premium

Segunda causa contra Shakira por fraude fiscal: la Fiscalía la acusa de defraudar otros seis millones

El juzgado consigue notificar a la cantante colombiana la querella del Ministerio público, por la que un juzgado abrió una nueva investigación el pasado julio

Un juzgado abre una segunda causa contra Shakira por fraude fiscal

Shakira AFP
Elena Burés

Elena Burés

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía acusa a Shakira de haber defraudado otros seis millones a Hacienda en el ejercicio de 2018. Se trata de la segunda querella del Ministerio público contra la cantante colombiana, por la que un juzgado ya abrió una investigación contra ella el pasado julio. En su querella, la fiscal apunta que la de Barranquilla, cuando ya era residente en España, eludió el pago del IRPF y el impuesto de Patrimonio al simular la cesión de sus derechos a una empresa fantasma. 

Una causa que se suma al proceso judicial que tendrá que afrontar en dos meses, cuando se sentará en el banquillo y por el que se enfrenta a ocho años de prisión, por el presunto fraude 14,5 millones a Hacienda. En este caso, entre 2012 y 2014. Ahora, en esta nueva querella -fechada el pasado mayo-, la fiscal acusa a Shakira de valerse de «un entramado societario» en paraísos fiscales -Malta, Islas Vírgenes británicas, Holanda y Luxemburgo- para «no tributar por la totalidad de sus rentas».

Así, reza el escrito de la Fiscalía de Delitos Económicos, la cantante usó una sociedad, constituida en Luxemburgo, para ceder sus derechos musicales. Pero solo los cedió formalmente «tras la celebración de varios contratos simulados, sin ninguna voluntad de cesión real» ya que «en todo momento» siguió disponiendo de ellos. Concluye así la fiscal que se trató de una sociedad instrumental que no ejerció ninguna actividad, por la que sus ingresos y gastos debían ser atribuidos a la cantante en su declaración de IRPF.

En octubre de 2017 también constituyó otra sociedad, esta en España, para recibir los ingresos de la gira 'El Dorado'. Esta sociedad suscribió a su vez un contrato con la de Luxemburgo, y no consta, apunta la querella, que «desarrollara función alguna» más que haber sido empleada como «plataforma de facturación», pero aún así la artista «se dedujo el 100% de las retenciones». Por este motivo, la Fiscalía apunta que también se trataba de una sociedad instrumental para evitar abonar el IRPF.

El equipo legal de la artista ha trasladado este martes que «no se ha recibido notificación alguna en Miami, domicilio oficial de la cantante» sobre esta querella

Sostiene así la querella que Shakira dejó de ingresar 5,3 millones en la declaración de IRPF del ejercicio de 2018 produciendo «un perjuicio económico a la Hacienda pública española». Que, pese a los 57.000 euros que abonó la cantante en la declaración complementaria, con los intereses de demora, ascienden a 6,06 millones de deuda. Y otros 625.000 euros a la Agencia Tributaria de Cataluña.

Por su parte, el equipo legal de la artista ha trasladado este martes que «no se ha recibido notificación alguna en Miami, domicilio oficial de la cantante» sobre esta querella. También que ahora están «centrados en la preparación del juicio por los ejercicios 2012-2014 que empezará el próximo 20 de noviembre».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación