Juicioi en tailandia
Daniel Sancho no reconoce «ningún tipo de asesinato», según el abogado de la familia de la víctima
Tras la primera sesión del juicio, el acusado abandona el complejo del Tribunal Provincial en una furgoneta, en la que ha sido trasladado de vuelta a la cárcel
Sigue en directo el juicio contra Daniel Sancho
La sesión inicial del juicio acaba de concluir a las siete menos cuarto (hora local), casi tres horas más tarde de lo esperado. Daniel Sancho ha abandonado el complejo del Tribunal Provincial en una furgoneta, en la que ha sido trasladado de vuelta a la cárcel a menos de dos kilómetros de distancia, según ha informado el corresponsal de ABC, Jaime Santirso, desde Samui, donde se está celebrando el juicio.
Un tribunal de la turística isla tailandesa de Koh Samui ha comenzado este martes el juicio contra el español Daniel Sancho, quien está acusado de asesinar premeditadamente y descuartizar al médico colombiano Edwin Arrieta.
El acusado de 29 años, hijo del actor español Rodolfo Sancho, se declaró no culpable en una vista judicial en noviembre y su defensa continúa en esta línea.
El abogado de la familia Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, ha señalado este martes que Sancho «no reconoce» que haya llevado a cabo «ningún tipo de asesinato, ni con premeditación ni sin premeditación».
La sesión que abre el juicio oral contra Daniel Sancho debería haber concluido a las cuatro de la tarde (hora local), pero dos horas después la vista siguía en marcha entre el hermetismo impuesto por las autoridades tailandesas. Funcionarios consultados por ABC explican que el retraso se debía a «la larga lista de testigos que deben intervenir hoy».
En medio de un calor abrasador, el inicio del proceso contó con una amplia expectación mediática, aunque los reporteros no pudieron entrar a la diminuta sala de audiencias. Ante el hermetismo de las autoridades tailandesas, lo máximo que la prensa ha podido acercarse a la sala donde se ha celebrado el juicio ha sido mediante una ojeada al interior del Tribunal Provincial, enclavado en lo alto de una colina. Como la mayoría de edificios públicos, su entrada está presidida por una imagen del rey Rama X.
Se espera que el juicio se alargue hasta mediados de mayo, con decenas de testigos previstos para declarar. Sancho se encuentra en detención provisional en Tailandia desde agosto, cuando la Policía sostuvo que el joven chef había admitido el asesinato del cirujano colombiano de 44 años. Está previsto que declare el próximo 25 de abril.
La ley tailandesa contempla la pena de muerte
Bajo la ley tailandesa, un asesinato premeditado puede acarrear la pena de muerte. Sin embargo, la familia del médico colombiano ha asegurado que no desea la pena capital. «Queremos para él (...) cadena perpetua. Que lo dejen en Tailandia, para que tenga tiempo, todo el tiempo que Dios le dé a él de vida para pensar en lo que hizo, que no solamente descuartizó a mi hermano, él descuartizó una familia», ha manifestado la hermana del médico colombiano, Darling Arrieta, en el documental de HBO que se ha estrenado en España coincidiendo con el inicio del juicio.
En el mismo documental, Rodolfo Sancho defiende a su hijo diciendo que Edwin Arrieta lo había «amenazado», y que a partir de ahí «hubo una pelea y en esa pelea, hubo un accidente».
Ver comentarios