Federico de Dinamarca ya es Rey y Genoveva agua pasada

La Reina Margarita firmaba el documento de abdicación convirtiendo a su hijo en el Rey Federico X y zanjaba toda la polémica

Federico X, proclamado nuevo Rey de Dinamarca

Margarita II confía la corona danesa a Mary Donaldson

El Rey Federico y la Reina María gtres

El los últimos años, los reyes europeos han ido abdicando en favor de sus hijos. Beatriz de Holanda, que fue reina durante 33 años, cedía su reinado en 2013 a su hijo mayor, Guillermo. En el mismo año, Alberto II de Bélgica, que anunció su renuncia a comienzos de julio, dejó el trono, tras 20 años de reinado, a su primogénito, Felipe. En 2014 el Rey Don Juan Carlos le pasaba el testigo a su hijo Felipe VI. Hoy, la Reina Margarita hacía lo propio con su hijo Federico de Dinamarca.

La Reina Margarita ha viajado por última vez en carruaje como soberana por las calles de Copenhague para dirigirse desde el Palacio de Christian IX, en Amalienborg, hasta el de Christiansborg, escoltada por el regimiento de Húsares. A las 14:00 horas, tiempo local, la Reina firmaba una declaración de abdicación en una reunión del gabinete. A sus 83 años, es la monarca con el reinado más largo de Europa, a y la única soberana reinante del mundo, después de que falleciera la Reina Isabel II en septiembre de 2022.

Para su despedida, la Casa Real Danesa ha colgado un emotivo video de la Reina bailando, en distintas etapas de su vida, con la canción 'Girls Just Want to Have Fun', que resume lo cercana y natural que es la monarca. En declaraciones a FEMAIL, la experta en lenguaje corporal Adrianne Carter dijo que «no había signos de nerviosismo» por parte de Margarita. La Reina recorría las multitudinarias calles sonriendo y saludando desde su carruaje.

Margarita II seguirá teniendo el título de Su Majestad y podrá ejercer como regente interina, según la Casa Real Danesa. La Reina regresaba a Amalienborg, mientras Federico y María celebraban una recepción formal para invitados especiales. A las 15:00 horas, hora danesa, la pareja aparecía en el balcón del Palacio de Christiansborg y el Primer Ministro proclamaba la subida al trono del Rey.

El Rey Federico X y la Reina María de Dinamarca gtres

Crisis superada

Para muchos, las imágenes publicadas por 'Lecturas', de Federico de Dinamarca paseando por las calles de Madrid junto a Genoveva Casanovas precipitaron la abdicación de la Reina Margarita. El escándalo provocado por su hijo, que evidentemente, traspasó fronteras y corrió como la pólvora, llegando incluso, a hablarse de divorcio del matrimonio, hizo a la Reina Margarita actuar.

Otra versión apunta a que a raíz de la publicación de esas fotografías, María dijo a su suegra: «O somos reyes ahora o esto se acaba», y que le dio un ultimútum a Margarita: «O somos reyes o me voy a Australia». Nunca se sabrá la verdad de todo lo que ocurrió con Genoveva y si la abdicación tendría algo que ver con ella. Lo que sí podemos asegurar es que las aguas han vuelto a su cauce y Federico y María, son los nuevos Reyes de Dinamarca.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios