Hazte premium Hazte premium

Las editoriales, ansiosas por hacerse con las memorias de Juan Carlos I: «No hay precio para pagarlas»

El Rey emérito está escribiendo de su puño y letra una biografía que promete ser todo un bombazo

Nadie es capaz de evaluar el impacto económico y mediático que supondría la publicación del libro

El Rey Juan Carlos se enfrenta a las preguntas por la fundación que ha creado en Abu Dhabi

Juan Carlos I, en una de sus últimas visitas a España. GTRES

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Campechano, pero sobre todo muy vivido. No hay duda de que el Rey emérito, Juan Carlos I, tiene infinidad de recuerdos acumulados y eso es precisamente a lo que se dedica en estos días en su cuartel general de Abu Dabi, donde está escribiendo de su puño y letra una biografía que promete ser un bombazo editorial. Y las editoriales están dispuesta a pagar mucho dinero.

'Vanitatis' publicó a comienzos de semana que don Juan Carlos I «está escribiendo sus memorias, él solo, sin ayuda de ningún periodista», como suele ser habitual. Y, por descontado, numerosas editoriales se están moviendo para lanzar sus redes sobre lo que promete ser todo un éxito de ventas.

Fue rey de España durante casi 40 años y ahora se encuentra de «retiro forzoso» después de abdicar del trono y verse sujeto a numerosos debates sobre su vida personal y la gestión y formación de su millonario patrimonio. «La única ayuda con la que cuenta el padre de Felipe VI es la de su entorno más inmediato, que le proporciona los documentos que les pide desde la distancia», precisa el medio anteriormente citado.

El proyecto abortado con Carlos Herrera

Es cierto que hace años que se habla de una biografía del emérito y que incluso hay un manuscrito escrito por el periodista Carlos Herrera como parte de un proyecto que finalmente quedó abortado. Esto es diferente: es el propio Juan Carlos I escribiendo sobre su vida y obra, y de su puño y letra.

Se sabe que el emérito contactó en su día con su amigo Carlos Herrera, quien escribió un borrador tras varios encuentros y entrevistas con el rey expatriado. Mantienen muy buena relación y la biografía está terminada. Pero aquello quedó anulado sin que hubiera más explicaciones. No verá la luz por petición expresa de don Juan Carlos.

«No es usual que los monarcas las escriban», ha señalado a 'Vanitatis' Ymelda Navajo, directora general de La Esfera de Los Libros, editorial especializada, entre otras cosas, en libros sobre la monarquía española. «Yo creo que no hay precio para pagarlas, lo que el Rey pidiera. Serían unas memorias de muchísimo interés y muchas editoriales importantes estarían interesadas», añade.

Lo que quiere Juan Carlos I

La idea de don Juan Carlos sería la de hacer un relato muy personal de su vida, aunque faltaría por conocer con qué perfil. Podría ser en tono conciliador o, como pretenden las editoriales, a corazón abierto, contando todas sus aventuras, desventuras, relaciones, gestiones, viajes, aficiones y demás.

«Para ello ha informado a su círculo más cercano, que le ayuda en todo lo que puede. Los amigos y familiares le mandan fotografías, billetes de viajes, estampas y postales, y también registros de vuelos, regatas, safaris y cacerías varias. La mayoría de las veces lo hacen a través de sus hijas, las infantas Elena y Cristina, que lo visitan con regularidad», explica 'Vanitatis'.

Juan Carlos I se encuentra inmerso en esta titánica tarea justo en un momento crepuscular para él. Ya ni siquiera es noticia de gran calado cuando vuelve a España. Tampoco que lo haga lejos de la parte de Zarzuela que actualmente ocupan los Reyes Felipe VI y Letizia. Tampoco tiene contacto con su mujer, la Reina emérita Sofía. Mientras el Instagram de la Casa Real española sí recoge las actividades de Sofía, no ocurre lo mismo con las de su marido.

Por otra parte, hay otro libro en marcha a cargo de Laurence Debray, periodista y politóloga parisina que publicó hace años una biografía de don Juan Carlos «Mi rey caído», que se reeditó recientemente con un capítulo añadido para actualizar contenidos y contar su vida en Abu Dabi.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación