Cronología del caso de Daniel Sancho y el asesinato de Edwin Arrieta: la pelea en el hotel, el hallazgo del cadáver y la confesión

Lo que empezó como un viaje por la fiesta de la luna llena, una de las tradiciones más turísticas de la región, acabó en un macabro asesinato

Última hora de la sentencia de Daniel Sancho hoy en Tailandia y reacciones a la condena, en directo

Las pruebas contra Daniel Sancho: un cuchillo, cámaras, restos humanos y un kayak

Todo lo que se sabe del caso y últimas noticias

Daniel Sancho, acusado del crimen de Edwin Arrieta EFE // Vídeo: ABC

Daniel Sancho ha pasado de ser un chef más o menos reconocido, además del hijo de Rodolfo Sancho y por tanto nieto de Sancho Gracia, a un posible asesino. El primogénito del protagonista de series como 'Isabel' o 'El Ministerio del Tiempo' ha sido detenido tras confesar la muerte de Edwin Arrieta, un cirujano plástico colombiano con el que, supuestamente, mantenía una relación.

El caso ya está llamado a ser uno de los más mediáticos de este verano, sobre todo porque todo ha sido de una rapidez inusitada. De hecho, apenas había noticias sobre la vida privada de Sancho, más allá de ser el hijo mayor del citado actor y de que su prometedora carrera como chef le había llevado al prestigioso servicio de catering La Bohéme de Madrid.

Sin embargo, lo que parecía que iban a ser unas vacaciones anónimas en Tailandia han acabado con un truculento asesinato cuya cronología comenzó el 31 de julio.

Según la investigación del caso y las pesquisas de la policía, así se produjo el truculento crimen:

Cronología del 'caso Daniel Sancho'

  • Días previos. Edwin Arrieta reserva un hotel en Koh Phangan para una estancia entre el 31 de julio y el 3 de agosto. La reserva está realizada para dos huéspedes en esa habitación.

  • Lunes 31 de julio. Daniel Sancho llega a Koh Phangan y se registra en el hotel. Lo hace solo, ya que Arrieta no estaba aún allí.

  • Martes 1 de agosto. Sancho realiza la compra de un cuchillo, guantes, una esponja, una almohadilla de limpieza, bolsas de basura y productos de limpieza como lejía. Esa misma noche, en torno a las 21:00h, va a una tienda en una playa cercana para comprar un kayak, donde ofreció hasta 1.000 euros.

  • Miércoles 2 de agosto. Arrieta llega a la isla, donde le recoge Sancho en el puerto. Se van a cenar y se van al hotel. Será la última vez que se vea con vida a Edwin Arrieta.

  • Madrugada del 2 de agosto. Se produce una pelea en la habitación. Según Daniel Sancho, Arrieta le pidió mantener relaciones sexuales y en un momento dado se produce una fuerte discusión que acaba con Arrieta muerto. Después, según la policía, Sancho troceó el cadáver en 14 fragmentos que repartió en varias bolsas: unas las llevó a un vertedero y otras las intentó tirar al mar en el kayak que había adquirido el día anterior.

  • Jueves 3 de agosto. Daniel Sancho deja el hotel después de haber limpiado a conciencia la habitación y el baño. Por la noche asiste a una fiesta con una mujer. Simultáneamente, los trabajadores del vertedero del distrito Moo 4 de Koh Phangan encuentran bolsas con restos de lo que parece una cadera y trozos de intestinos. La noticia salta a los medios de comunicación locales. Esa misma noche, Sancho denuncia la desaparición de Arrieta, del que dice no saber nada desde el día anterior.

  • Viernes 4 de agosto. Hallan las piernas y ropa de Arrieta en el mismo vertedero. La policía acude a buscar a Sancho que, en un principio, niega su implicación. No obstante, presenta algunos arañazos y marcas que les hacen sospechar.

  • Sábado 5 de agosto. La policía tailandesa interroga durante varias horas a Daniel Sancho. Este asegura, en declaraciones a la agencia EFE, que no se sintió cómodo «pero tampoco forzado» a que confesara. Finalmente, y después de que le tomaran pruebas de ADN, confiesa ser el autor de los hechos. «Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho», aseguró en su declaración en comisaría ante varios policías y ya con sus abogados de oficio. La noticia salta a la plana de los medios internacionales.

Rodolfo Sancho, padre del detenido, emprendió este domingo el viaje a Tailandia, a donde llegará este lunes o como tarde el martes en función de las conexiones. Además, ha emitido un comunicado en el que pide «máximo respeto» a los medios ante semejante caso.

El entorno de la familia y del propio chef están inentando buscar la extradición de Sancho a España, aunque con Tailandia no existe acuerdo bilateral al respecto. Si es encontrado culpable se enfrenta a una pena de prisión de entre 20 y 25 años, cadena perpetua o incluso pena d emuerte.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios