Hazte premium Hazte premium

Bruce Springsteen, al desnudo: su obra, su mortalidad y el cáncer que superó su mujer

El músico estadounidense presentó en Toronto la película de su vida, «Road Diary», y ofreció jugosas confesiones

El artista desvela el tumor al que hizo frente Patti Scialfa en 2018 que le ha obligado a dar un paso atrás

Courteney Cox vuelve a bailar con Bruce Springsteen 40 años después

Bruce Springsteen, durante el estreno de «Road Diary» en el Festival de Cine de Toronto. GTRES

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A sus 74 años, Bruce Springsteen permanece inmerso en una gran gira mundial llena de estados abarrotados que alimentan la mitomanía de un músico crucial. Lo nuevo es «Road Diary: Bruce Springsteen and The E Street Band», una película documental de su vida y obra que el propio artista presentó en el Festival de Toronto y que está llena de confesiones.

El nuevo estreno supone una mirada a la leyenda del rock y su banda, la misma que le ha acompañado durante décadas con inquebrantable fe. Pero la película no ofrece solo un repaso de las excelencias musicales del Boss, sino también un cúmulo de confesiones entre las que figuran aspectos como su mortalidad o el cáncer que sufrió su mujer, Patti Scialfa, en 2018.

Por lo pronto, que nadie espere un retiro del ídolo. «Voy a seguir hasta que las ruedas se derrumben», fue uno de los mensajes más contundentes que emitió en la comparecencia ante los medios tras la premier de la película. «Si me muero mañana, está bien», dijo Springsteen a la multitud entre fuertes aplausos, para enfatizar: «¡Qué viaje de mierda!».

El cáncer de Patti Scialfa

Una de las relaciones más interesantes de «Road Diary» es conocer que la esposa de Bruce Springsteen y compañera de la E Street Band, Patti Scialfa, padeció en 2018 un mieloma múltiple, una forma de cáncer de sangre. Esta enfermedad le ha dificultado actuar y, como resultado, ha dado un paso atrás en las giras. Por ejemplo, no asistió al estreno el domingo por la noche.

«Esto afecta mi sistema inmunológico, así que tengo que tener cuidado con lo que elijo hacer y adónde elijo ir», dice en la película. «De vez en cuando, vengo a un concierto o dos y puedo cantar algunas canciones en el escenario, y eso ha sido un placer. Esa es la nueva normalidad para mí en este momento, y estoy bien con esto», explica.

«Road Diary» presenta imágenes de la última gira mundial de Bruce Springsteen junto a una mirada íntima a todo lo que hay detrás de un macroconcierto de estas dimensiones. «Así es como hacemos las cosas», dice el músico mientras sube al escenario con su compañero de banda Steven Van Zandt, el manager Jon Landau y el cineasta Thom Zimny. Unas imágenes que sin duda van a satisfacer a los millones de fans que quieren saber cómo es el su ídolo fuera de los escenarios.

Cine y música

Parece que el rock and roll y el cine forman una alianza llena de éxito en estos días. No en vano el documental de Springsteen no es el único relacionado con un ícono de la música que se presenta en el Festival de Toronto este año.

Por ejemplo, Elton John apareció a principios de este fin de semana para el estreno de «Elton John: Never Too Late», un documental que traza sus triunfos musicales y sus luchas personales, mientras que el cantante y productor Pharrell Williams aterrizó en el certamen con «Piece by Piece», una mirada idiosincrásica a la historia de su vida contada con la ayuda de Legos.

No obstante, la vigencia y popularidad de Springsteen augura todo un éxito masivo del documental, trufado de las frases épicas a la que viene acostumbrando el artista durante toda su carrera. «Estás arriesgando todo lo que tienes, pero no estás solo», afirma el músico. «Eso solo le pasa a unas pocas bandas. Las bandas se separan. Ese es el orden natural de las cosas. Todas las bandas se separan. Ni siquiera pueden lograr que dos chicos permanezcan juntos. Simon odia a Garfunkel», advierte.

El liderazgo del Boss

Springsteen dice que parte de la razón por la que el grupo se ha mantenido unido ha sido por la aceptación de un liderazgo. «Las democracias de pequeñas unidades no funcionan. Tenemos este enorme colectivo donde cada uno tiene su papel y la oportunidad de contribuir y de adueñarse de su lugar en la banda», razona.

«Road Diary» fue dirigida por Zimny, quien previamente examinó la vida y obra de Springsteen con películas como «The Promise: The Making of Darkness on the Edge of Town» o «Western Stars», ambas proyectadas en ediciones pasadas del Festiva de Toronto. La última producción de Zimny explora los primeros años de Springsteen, su irrupción en el negocio de la música en los años 70, así como la formación de la E Street Band.

«Nos conocemos desde que éramos muy jóvenes», dijo Springsteen. «Y nos llevamos bien desde hace mucho tiempo. Todas esas noches en el escenario, donde te arriesgas, porque eso es lo que estás haciendo. Estás saliendo del armario. Estás hablando con la gente sobre las cosas que más te importan. Te estás dejando completamente expuesto», resume.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación