GENTE CON MASCOTAS
Bely Basarte: «Mis gatos egipcios Molly y Otis triunfan en Instagram»
La cantante nos cuenta el vínculo que tiene con sus dos gatos y los cuidados especiales que requieren
![Bely Basarte con su gato Otis](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gente/2022/09/30/bely-basarte(2)-RebxZDyZbxhN0yiaKPzOtdM-1240x768@abc.jpg)
Bely Basarte, madrileña de nacimiento, estudió en la Universidad Autónoma de Madrid y se graduó en Administración y Dirección de Empresas en el año 2013. Durante estos años compaginó sus estudios con su carrera musical y en septiembre de 2015 publicó a través de plataformas digitales (YouTube, Spotify, iTunes...) su primer EP con 5 temas propios bajo el título de 'Si quieres, pierdes'. En 2017 fue elegida por Disney para interpretar las canciones de Bella en la versión en castellano de la película 'La Bella y la Bestia'. Una trayectoria llena de éxitos y un último trabajo llamado 'Nostalgia' que va acompañado de un corto de 30 minutos producidos ambos por Bely.
—Recién llegada del continente africano, Bely Basarte me presenta a Molly y a Otis dos gatos muy particulares. ¿Amor a primera vista?
—La primera vez que vi un gato egipcio fue en el barrio de Malasaña (Madrid) y me enamoré. Los animales me han apasionado desde pequeña. Mis padres tenían dos gatos y al independizarme los echaba de menos. Al poco tiempo llegaron Molly y Otis, eran preciosos.
—Tienen siete años y hay muy poca diferencia de edad entre ellos. ¿Cómo ha repartido el cariño?
—Otis llegó mas tarde porque pensé que Molly necesitaba un amigo de su especie y aunque es el más pequeño es el dominante. Al principió creí que no llegaría a quererle tanto como a Molly, pero ha se ha ganado mi cariño.
—Diferentes en el color y en el carácter.
—Sí. Molly es muy torpe. Se tropieza y se resbala... Es poco gato. En cambio, Otis, es un gato perro. Le lanzas un juguete y te lo trae para que sigas jugando y le gustan los humanos y tiene mucho cuidado de no arañarte y hacerte daño. Molly hay veces que araña y se le escapa un mordisco cuando juega.
—¿Necesitan algún cuidado especial?
—Molly no ha podido estar hoy aquí, pero es de color gris y cuando toma el sol se pone moreno a cachos porque tiene arrugas y parece un tigre. En cambio, con Otis hay que tener cuidado con su piel rosácea porque es muy delicado. Con las comidas también tengo que tener precaución porque son muy delicados. Comen proteínas de salmón que es lo mejor que hemos encontrado para ellos. Y lo que más les gusta es el calor. Cuando llega alguien a casa se suben encima y socializan enseguida. Para conocerles mejor les podéis seguir en Instagram 'Molly&Otis'.
—Pero, ¿tienen su propia cuenta?
—Claro. Y tienen muchos seguidores. Algunas veces les hacen regalos. Una chica ha diseñado unos cuencos para su comida. La gente en las redes nos cuida mucho a los tres.
—Cuando viaja, ¿quién les cuida?
—Si es por mucho tiempo, mi hermana y si no, se quedan solos. Lo tengo muy bien organizado porque tienen un comedero automático que dosifica la comida y el agua ciertas horas del día. Cámaras que manejo desde el móvil...
—Nos había prometido un nuevo trabajo y aquí está: 'Nostalgia', ¿cómo surgió este proyecto?
—Es un EP y un corto. Es un trabajo que he compuesto y producido sola en mi casa. Un reto personal y profesional, que he querido trabajarlo desde la raíz. En él hablo de superar los miedos y de los fantasmas de mi pasado.
—Le resulta más fácil hablar de si misma a través de las canciones.
—Para mí, la música es mi método de expresión. Me siento más cómoda contándoles a la gente los problemas que he tenido en una canción. Lo que he vivido lo dejo plasmado y si puedo construir un trabajo que inspire a otras personas a pasar página, mucho mejor.
—¿Bely Basarte se sumerge mucho en la nostalgia?
—Creo que he idealizado mucho el pasado. Y con este trabajo he terminado una etapa de mi vida.
—¿Ha sido YouTube su lanzadera profesional?
—Sí. Yo empecé subiendo videos uno a la semana en 2014. Y con el boca a boca me di a conocer. Era una plataforma en la que podía escuchar al público y saber lo que querían. Encontrar un equilibrio entre lo que a mí me gustaba y lo que ellos querían. La magia de las redes sociales es poder conocernos e interactuar. Mis seguidores son súper respetuosos y nunca me he sentido invadida con una carga extra. También asumo mi responsabilidad. Pero soy fiel a mis valores y me gusta lo que comparto.
—En 2017 fue elegida por Disney para interpretar las canciones de Bella en la versión en castellano de la película 'La Bella y la Bestia'.
—La Bella era mi princesa favorita cuando era pequeña y me lo ofrecieron en Navidad. Fue el regalo de mi vida.
—Sus proyectos van unidos a sus sueños.
—Suelen ir de la mano. Ahora estoy componiendo y preparando un nuevo trabajo más alegre y con más colorido. Este año por las circunstancias he estado un poco parada. Pero el próximo año espero presentar mi nuevo show y hacer una gira por España, Latinoamérica...
—Está recién llegada de Sudáfrica. ¿Se ha llenado de energía en este viaje?
—(Risas). He desconectado y he aprovechado para vivir el presente y aprender sobre otras culturas. Me ha servido de inspiración para mis nuevas canciones.
Los gatos en otoño
Les afecta al pelo y al estado de ánimo. Puede que se sientan apagados.
Cuidado con los cambios de temperatura. Hay que evitar resfriados y problemas respiratorios.
Es importante acondicionarles un espacio en el que estén calentitos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete