La Armada estrena en Mallorca un velero de competición para la Princesa Leonor
Después del crucero de instrucción en Elcano, podrá seguir con la tradición náutica familiar a bordo del Regulus
Portugal recibe a la Princesa Leonor con honores de Reina en su primer viaje oficial
El Rey sale a navegar en el primer día de regatas en Palma
![El Regulus de la Armada, esta semana, en Palma](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gente/2024/08/03/veleroleonor-RPHaPBdq5ORsLAuVcoKCfFN-1200x840@diario_abc.jpg)
Ante el inminente ingreso de la Princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín y en previsión de que la Heredera de la Corona se reenganche a la vela y pueda continuar con la tradición náutica que desde hace generaciones sigue la Familia Real, según ha podido saber ABC la Armada Española acaba de estrenar un velero que compite estos días en la Copa del Rey de Palma.
Se trata del Regulus –una embarcación J/99 compacta, de 10 metros de eslora, 3,5 metros de manga y un calado de 2 metros–, que fue inscrita en la competición días antes de que se cerrase el plazo de inscripción. Es uno de los ocho veleros que la Armada compró a la empresa mallorquina J2 Sailing Services por 2.204.198,74 euros, según la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Defensa.
En el contrato, formalizado por la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) de la Armada, explica que estas embarcaciones, que fueron entregadas el 29 de julio, serán utilizadas por los alumnos de la Escuela Naval Militar para la enseñanza de la navegación a vela y, además, permitirán «la participación en competiciones deportivas de los miembros de la Armada».
Con este barco (que compite en la categoría 'Balearia ORC 3') la Armada suma otra embarcación a la Copa del Rey, donde ya cuenta con el Aifos (en la categoría 'ORC 0'), el velero en el que compite Felipe VI y que está capitaneado por el almirante Jaime Rodríguez Toubes, quien navega junto al Rey desde hace más de cuarenta años, cuando era un jovencísimo Príncipe de Asturias y tenía 16 años. Ayer Don Felipe aplaudió a su confidente en alta mar en un homenaje sorpresa que el Real Club Náutico de Palma le organizó para agradecerle su labor por «mantener el vínculo de la Armada con el deporte», ya que está vinculado a la Copa del Rey desde hace más de cuarenta años.
Será el próximo 29 de agosto cuando la Princesa Leonor ingresará en la Escuela Naval Militar de Marín. Después de una instrucción de varios meses en este centro militar de Pontevedra, será en enero de 2025 cuando se embarcará en Cádiz en el buque escuela de la Armada Española. A bordo del Juan Sebastián de Elcano, la primogénita de los Reyes realizará el crucero de instrucción número 97, con el que completará su segundo año de formación militar.
Desde enero y hasta julio, la Princesa Leonor surcará los mares de medio mundo a bordo de este el bergantín goleta, que en el crucero de la anterior edición realizó diez escalas: Las Palmas de Gran Canaria, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (Estados Unidos), Amador (Panamá), Nueva Orleans (Estados Unidos), Boston (Estados Unidos), Londres (Reino Unido) y Marín (Pontevedra). Iban a bordo 82 guardiamarinas. Es una de las experiencias más enriquecedoras para los alumnos de la escuela de la Armada.
Una vez finalizada su etapa en la Armada, la Princesa tendrá la posibilidad de seguir vinculada a la velada y competir en Palma a bordo del Regulus, que hoy lo capitanea el almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes.
De ser así, Leonor daría continuidad a la tradición náutica que existe en la Familia Real, lo que la podría llevar, incluso, a seguir con otra: formar parte del equipo español en los próximos Juegos Olímpicos, como ya hizo el Rey, y también sus tías y sus abuelos paternos. Así también habría continuidad olímpica en Familia Real.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete