Alaska: «No me va el vértigo de los primeros momentos del amor»
Acaba de lanzar un videoclip junto a Ana Torroja con el que resucita los años de la Movida Madrileña
Estar en mil sitios a la vez y no estar loco es algo que sólo se lo puede permitir Alaska y es que ha sabido hasta minutar lo que tarda en desayunar y ducharse. Encaja las piezas de su trabajo como un puzzle y el ... resultado es que llega a todo. A la radio, a TVE, a la gira musical, a ‘Cine de barrio’, a los entrenamientos, a las clases de voz, al cuidado de su madre, al nutricionista y por supuesto a los aniversarios y homenajes que se da con Mario Vaquerizo. Lo suyo es puro orden.
Otra de sus virtudes está saber guardar un secreto porque qué calladito tenía el videoclip que ha lanzado junto a Ana Torroja. ¿Pero y la leyenda de que Alaska y los Pegamoides se llevaban fatal con Mecano dónde queda? Ya sé que Torroja va diciendo que se veían a escondidas…
Es verdad que en aquellos años de la Movida Los Pegamoides y Mecano eran como dos polos opuestos. No hay más que tirar de hemeroteca. Lo que pasó es que los Cano y los Canut fueron juntos al colegio y había algo de cierta antipatía aparte de los gustos musicales de cada uno, pero mi relación con Ana siempre fue buena. Recuerdo hace muchos años un vuelo que hicimos agarraditas de la mano porque nos aterrorizaba. En esa época coincidíamos en muchos hoteles y mientras ellos no se saludaban, nosotras con los ojos hablábamos a distancia.
El video musical ‘Hora y Cuarto’ tiene una carga erótica desde el primer minuto. Para Mario Vaquerizo debe ser toda una fantasía sexual ver a su mito de los 80 y a su mujer juntas con beso incluido.
La escena del beso se hizo sólo una vez y recuerdo que Mario estaba por ahí entre las cámaras supervisando cosas y cuando nos vio pegó un alarido porque no se lo esperaba ya que fue una sorpresa. Es verdad que desde los 5 años hasta los 18 Ana fue su ídolo. El otro día estuvimos juntas en casa riéndonos de todos los recortes que Mario guardaba con 8 años en sus carpetas. Ana fue muy importante en su infancia y en ese sentido le hemos hecho muy feliz. Intenté que hasta el vídeo fuera un secreto pero me pilló en un email.
¿Pero lo de incluir el beso de quién surgió la idea?
Es muy gracioso porque Miguel Ángel Arenas, Capi, que fue quien lanzó a Mecano y con quien firmamos nuestro contrato en Hispavox años atrás, muchas veces sugería que deberíamos hacer un dueto en el que acabáramos matándonos para hacer verdad la leyenda de los enfrentamientos del pasado. Esto del beso ha sido un guiño divertido que le dedicamos a los Canut, a los Cano y a los Berlanga.
Hace un mes justo sacaba su nuevo disco con Fangoria y este verano sí tendrán la gira musical que se anuló el pasado.
Hoy arranca la gira en el Festival de Pedralbes y tenemos casi 30 galas porque aún faltan por saber las de los ayuntamientos. Estaremos en muchos ciclos de teatros aunque no sabemos si en las fiestas de los pueblos que tanto nos gustan y que huelen a puestos de patatas fritas. Los festivales grandes se han retrasado hasta el 2022 pero lo increíble es que nadie ha suspendido.
¿Le preocupa lo que se pueda encontrar en esta vuelta postpandemia?
Mi suerte es que en plena pandemia he estado seis meses en el teatro en Madrid y sé lo que es ver al público con mascarilla y el aforo a medias. Evidentemente nuestra música es para bailar, pero eso no hace que vayamos menos animados. Lo que sí decidimos fue no reducir en nada nuestro espectáculo. Si no es año de ganar dinero lo asumimos, pero nos parecía mal que porque hubiera menos público diéramos un show menos cuidado. Como dice Nacho Canut «aquí se hace como siempre».
Mario y usted siguen celebrando a lo grande el aniversario de su primer beso. ¿A qué saben hoy esos besos si es que se siguen besando?
Claro que nos besamos. El beso diario siempre está y el otro también existe. Evidentemente son distintos y producen otras sensaciones ya que al principio todo es un vértigo, algo que a mí no es lo que más me gusta. Yo no soporto esos primeros momentos, estar todo el día nerviosa, que te erizas con cada beso... Me va más la segunda etapa cuando el beso tiene implicaciones de cariño, pero sin convertirte en una amiga o hermanita. Tiene que se diferente al del principio, pero debe mantener esa atracción.
¿Seguro? Muchas parejas sobreviven gracias a la costumbre del sábado sabadete.
El día a día vas muy estresado y es verdad que necesitas tu espacio, un estado de ánimo, haber dado una vuelta por el barrio y tomar unas cañas… hay que saber buscar los huecos para que ese deseo tenga su momento. El problema es cuando llega la falta de deseo
¿Han pensado que harán con su legado?
Cuando murió Yves Saint Laurent su viudo Pierre Bergé decidió subastar todo (salvo el Warhol) con el argumento de que habían sido muy felices a lo largo de la vida comprando por todo el mundo esos objetos y ahora quería que otros también lo fueran. Yo que soy una coleccionista empedernida me encantaría también que saliera en una subasta.
¿Ha descubierto algo nuevo de Mario durante el confinamiento?
Mario es muy pragmático y siempre sabe resolver cada situación, pero el confinamiento lo llevó muy mal. Ha sido su talón de Aquiles y se rebela cuando ve que no puede con algo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete