Hazte premium Hazte premium

Las mejores marcas de cerveza artesana de Europa: esta fábrica vasca vuelve a hacer historia

Barcelona Beer Festival 2024

La Ciudad Condal ha acogido la Barcelona Beer Challenge, una cita en la que se han entregado 174 medallas y tres premios a la mejor cervecera, la mejor cervecera novel y el premio a la innovación

Desgranando el mapa de la cerveza en España

Basqueland Brewing se ha alzado por tercera vez con el título de 'Cervecera del año' en el Barcelona Beer Challenge
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Barcelona Beer Challenge es una de las citas más importantes para el sector cervecero en Europa. Una cita en la que, además de presentarse las novedades más importantes del mercado de la cerveza artesanal, se entregan los premios más prestigiosos. Una competición que se rige por la normativa del Beer Judge Certificate Program (BJCP).

Esta organización sin ánimo de lucro se fundó en Estados Unidos en 1985 con el objetivo de promover «la alfabetización cervecera». El concurso que tiene lugar en la Ciudad, dentro del certamen Barcelona Beer Festival 2024 que tuvo lugar los pasados días 22,23 y 24 de marzo, concurren 58 categorías que corresponden a estilos cerveceros diferentes. Desde los más clásicos, hasta los que recogen las últimas tendencias.

En esta edición, en la que han participado 162 fábricas con 1.049 cervezas, se han entregado tres premios especiales además de un total de 174 medallas en las citadas categorías. Esas menciones extraordinarias han sido para la mejor cervecera, la mejor cervecera novel y el premio a la innovación.

La cevecera del año

Basqueland Brewing

La fábrica vasca Basqueland Brewing ha logrado por tercera vez, en los cuatro años en los que se ha presentado, ser la 'Cervecera del año'. Esta casa se ha alzado además con seis medallas –dos oros, dos platas y dos bronces– en diversas categorías. Fue fundada en 2015, entre otros socios, por Kevin Patricio. Su objetivo era crear una cerveza a la altura de la «experiencia culinaria vasca».

Algunas de sus referencias se pueden encontrar en los restaurantes de alta cocina del País Vasco. Los chefs Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz o Aitor Aguirre han tenido en sus cartas, en algún momento, alguna de sus IPA, enlatadas y con una estética rompedora en el 'packaging' que se ha convertido en un signo de distinción.

Desde Hernani, fabrican una gran diversidad de estilos. Desde una light lager de trago fácil y refrescante hasta una densa triple IPA, pasando por una russian imperial stout, una helles, una farmhouse ale o una doble belga, entre otras.

Premio a la innovación

Les Intenables

La cervecera francesa Les Intenables se ha llevado el 'Premio innovación-Molina for Brewers'. El jurado de este concurso ha premiado su creatividad en el proceso cervecero. Esta casa se caracteriza por buscar nuevas cervezas y recetas entre las que ha destacado una sour de ruibarbo con solera. Una técnica más común en el mundo del vino que va entrando poco a poco en la producción cervecera.

Se autodefinen como una 'microcervecera' y están ubicados en Rosheim, en la Alsacia. Fue fundada por tres jóvenes enamorados de la cerveza. Como Basqueland Brewing, su estética fresca y rompedora acompaña a sus latas, que envían a toda Europa.

Cervecera 'rookie' del año y premio 'Steve Huxley'

Birra Puddu y Ales Agullons

El galardón a las fábricas de reciente creación ha sido para la italiana Birra Pudu. Esta casa se ha llevado el título de 'Cervecera 'rookie' del año' con una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

El prestigioso premio 'Steve Huxley' –que homenajea al profesor de origen británico que se reconvirtió a empresario cervecero en Cataluña y que es considerado por muchos como el padre de la cerveza artesana en España– lo ha ganado Montse Virgili de la cervecera catalana Ales Agullons.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación