Cinco 'smash burgers' que causan furor en Madrid para celebrar el día de la hamburguesa
El tirón de este tipo de hamburguesas se ha multiplicado en muy poco tiempo, convirtiéndose en una de las opciones más demandadas y juzgadas por los amantes de esta popular comida rápida
El pintxo donostiarra se blinda frente a la quinta gama: «No se puede poner un palillo a una croqueta de bolsa y cobrar 5 euros»
El pueblo de León que tiene el mejor asador de España y segundo del mundo: de cueva merendero a templo carnívoro

El fenómeno de la smash burger constituye un caso digno de estudio en la industria de la comida rápida en España. En los últimos años, estas carnes aplanadas y crujientes, frente a las versiones gruesas y poco hechas que eran entendidas hasta no hace tanto como sinónimo de calidad, van ganando peso en la oferta de las hamburgueserías. Hoy, 28 de mayo de 2024, se celebra como cada año el Día de la hamburguesa.
Menos cantidad de carne para poder ser aplastada sobre una plancha caliente al mismo tiempo que se hace. Sus jugos van caramelizándose sobre su superficie –la conocida como reacción de Maillard– aportando sabores tostados y una textura crujiente. Pocos aderezos, el queso cheddar y el bacon son los más frecuentes, y un pan de corte dulzón potencian las supuestas bondades de este icono entre las hamburguesas.
A pesar de que la carne quede literalmente fina como la suela de un zapato –no suele llegar ni al centímetro de grosor–, la calidad de la carne es clave. Si no lo es por sabor, sí por salud. Ya que como advierten desde la comunidad científica, esta forma de cocción a alta temperatura con porcentajes de grasa que funde sobre la plancha facilitando esa fritura a altas temperaturas de la superficie de carnes con presencia de nitritos facilita la aparición de las temidas nitrosaminas, potencialmente cancerígenas.
El aumento del interés por las smash burger ha sido cuantificado por compañías dedicadas al sector del delivery como Glovo: solo durante el pasado 2023 la venta de este tipo de hamburguesa creció un 217 %. Aquí cinco smash burger con legión de seguidores en Madrid.
La Flash
Kricky Pelton

Kryky Pelton, con poco más de diez meses de andadura en la capital, se ha convertido en uno de los puntos de peregrinaje en Madrid para comer una buena smash burger. Detrás de este proyecto está Joaquín De Navasqüés-Pelton –conocido como Jota–, compositor y vocalista del grupo de electro-rock Mirrors Frequency. Nacido en Dallas (EE.UU.), inició su andadura en el mundo de la restauración como jefe de cocina de El Escondite. Allí creo las mini-hamburguesas del restaurante.
Ahora, en el suyo, asegura hacer las auténticas burgers al estilo de Texas. Con la filosofía de las smash burger, presenta dos opciones destacadas. La Flash –que se puede hacer doble o triple– y que recoge la sencillez de esta propuesta: 50, 100 o 150 gramos de carne con queso cheddar aderezada tan solo con kétchup, mostaza y dos trocitos de pepinillo agridulce. O la Uncle Jota's Burger: 100 gramos de carne, bacon ahumado, cebolla caramelizada con receta casera 'top secret', cheddar fundido, ensalada fresca, pepinillos y pan bañado en la salsa especial de la casa.
Más información, aquí.
Kricky Pelton. Modesto Lafuente, 61. Madrid.
Emmysh smash
Rancho de Santa África

Los hermanos Ramón, Javi y Miguel Ángel Montoro Briceño son los propietarios de Rancho de Santa África. Una casa con tres sucursales en Madrid –La Gavia, Tetuán y Majadahonda– que se erige como una defensora del formato smash. Este restaurante es el vigente campeón de la competición 'Burger Showdown' –una de las muchas que ya se celebran en toda España– en el que reconocieron dos de sus creaciones.
La que aquí tiene sentido destacar es la Emmysh smash, con dos piezas de carne en su interior, queso cheddar ahumado, cebolla caramelizada, bacon en ceniza y su salsa Emmy con un toque picante.
Más información, aquí.
La Gavia. Cañada del Santísimo, 11. Madrid.
Tetuán. Basílica 17, Tetuán. Madrid.
Majadahonda. Goya, 1. Majadahonda (Madrid).
Originals
Vicio

La doble smash burger de Vicio, denominada como la 'originals', es responsable en gran parte del tirón de este tipo de hamburguesas en España. Aleix Puig , ganador de la séptima edición de MasterChef, es la cara visible y alma de este negocio que a su llegada a Madrid desde Barcelona se hizo con un hueco en el mercado del delivery vendiendo más de 15.000 hamburguesas a la semana.
«Las smash burger no son una moda. Han llegado a España para quedarse», aseguró Miguel Pérez, director de operaciones de la compañía durante una mesa redonda en la pasada edición de HIP, uno de los mayores eventos del sector Horeca. El crecimiento es tal que anunció la próxima apertura de otros 15 locales entre Madrid, Barcelona y el resto del país. Asimismo explicó que de cara a 2026 su objetivo es llegar a los 100 millones de facturación.
Su Vicio Originals está hecha con 180 gramos de vaca madurada 'dry-age', lechuga francesa, tomate pera, cheddar, pepinillo y salsa Vicio. Se sirve en un bollo de pan brioche.
Más información, aquí.
Vicio. Paseo del General Martínez Campos, 43. Madrid.
La Clásica
Pink's

Las smash burger son la razón de ser de negocios como Pink's. Sus ocho locales en Madrid centran su oferta en este estilo de hamburguesa en el que impera la sencillez más absoluta. Una de sus piezas más vendidas entre su leal clientela es la 'Clásica': carne de vaca madurada con queso americano, cebolla cruda, pepinillos, ketchup y mostaza. Tienen otra segunda versión, que llaman la 'Secreta' con el único aliciente de una cebolla caramelizada, cortada muy fina en juliana, que acompaña la carne.
Más información, aquí.
Pink's. Ocho locales en Madrid.
Bacon Cheese Burger Doble
Distrito Burger

Distrito Burger nació hace año y medio y ha crecido exponencialmente con una oferta centrada, asimismo, en las smash burgers. Hamburguesas que elaboran con carne Discarlux. Presumen, además, de hacer sus propias patatas fritas caseras «cortadas a diario». «Vendemos diez toneladas al mes y ofrecemos una tarifa plana por dos euros».
Tienen cinco opciones de smash, entre las que destacan su Bacon Cheese Burger Doble –con queso americano, bacon crujiente, pepinillos, cebolla, mostaza y ketchup en un bollo de pan brioche tostado con mantequilla– o la Egg Truffle Burger –con mayonesa trufada, mozzarella, cebolla al grill y huevo frito en pan brioche tostado en mantequilla–.
MÁS INFORMACIÓN
Cuentan con cinco direcciones en Madrid (Princesa, Ibiza, Ayala, General Perón y Nuñez de Arce), y está a punto de abrir el sexto local en Pozuelo y muy pronto uno más en López de Hoyos.
Más información, aquí.
Distrito Burger. Cinco locales en Madrid capital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete