Suscríbete a
ABC Premium

DeTapeo

Feria: salchipapas, chotis y pitonisas en lo más nuevo de Tirso de Molina

Junto al Teatro Apolo, esta suerte de lonja con puestos de comida se vertebra entorno a la idea de la vida feriante y lo castizo

Biáng Biáng Bar, auténtica comida callejera china en el Mercado de Vallehermoso

Salchipapas en Feria, en la plaza de Tirso de Molina
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Conceptualizar la algarabía de una feria a cubierto, en una ciudad otrora verbenera como Madrid, resulta una tarea compleja. Un reto que ha decidido asumir un grupo de emprendedores detrás, también, de otros espacios culturales y gastronómicos del entorno de la plaza de Tirso de Molina como El Imparcial y la aledaña Sala Equis. Junto al Teatro Apolo, esta suerte de lonja con puestos de comida se vertebra entorno a la idea de la vida feriante y lo castizo.

Hace poco más de un mes que abrió sus puertas y que anima el tardeo y las noches del límite norte de Lavapiés. Un antiguo paso de carruajes desemboca en una plaza interior –con dos plantas– bordeada de varios puestos categorizados así: De la mar; De la tierra; Golosus –postres–; Pintxos; y Pimplar. Aunque en palabras de sus responsables «aún quedan muchas cosas por definir», este rincón desenfadado para compartir mesa ha arrancado con una carta sencilla y guiños a los clásicos de barra.

Desde los montaditos –de rabo de toro (5 euros) y de pluma ibérica con pimiento verde (7)– a los torreznos (9), pasando por las gildas –de boquerón (3, la unidad) o de anchoa (4)– o las croquetas –de calabaza y trufa (10, cuatro piezas) y de gambas al ajillo (11)–. Hay referencias regionales: a Galicia con el pulpo 'a feira' (20,5); a Murcia con su clásica Marinera con anchoa (4); al País Vasco con su 'pintxo' de pisto con bacalao (5); o la capital con su icono entre los bocadillos, el de calamares (8).

Imagen principal - Sobre estas líneas, Feria. Abajo su marinera de anchoa y sus croquetas de calabaza y trufa
Imagen secundaria 1 - Sobre estas líneas, Feria. Abajo su marinera de anchoa y sus croquetas de calabaza y trufa
Imagen secundaria 2 - Sobre estas líneas, Feria. Abajo su marinera de anchoa y sus croquetas de calabaza y trufa
Sobre estas líneas, Feria. Abajo su marinera de anchoa y sus croquetas de calabaza y trufa

La idea es aún más ambiciosa. «Queremos traer a la actualidad la tradición madrileña, lo que se está perdiendo», dicen. Para ello tendrán que ser más atrevidos. Tal vez, recuperando un bocadillo de gallinejas, en peligro de extinción y ejemplo de esa comida de verbena que reivindican. O cambiando la manida tarta de queso por unas castizas rosquillas.

Feria

Imagen - Feria
  • Qué pedir: las salchipapas.
  • Perfecto para: un tardeo improvisado en Lavapiés.
  • Precio de la cerveza: 2 € (caña).
  • Precio de las salchipapas: 13,9 €.
  • Dirección: Plaza de Tirso de Molina, 2. Abre todos los días.

Por el momento el sabor a feria lo cubren con unas ricas y más contemporáneas salchipapas (12) –la salchicha es francesa y las patatas gallegas–. Tienen una versión con chistorra y alioli de ajos tiernos (11).

Dentro de su programa cultural quieren, por ejemplo, que en Lavapiés se vuelva a bailar chotis y ya planean meterlo entre las varietés que animan esta feria con sesiones de música, quiromancia y pitonisas a libre disposición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación