La Cacharrería
Coravin: el invento de un cirujano de Massachusetts que ha cambiado la forma de beber vino en el mundo
Apareció en escena hace 12 años y se ha convertido en una herramienta imprescindible para sumilleres y expertos. Permite sacar vino de una botella sin mover el corcho. Aquí cómo funciona y su historia
Borraja: un error lingüístico de la reina invernal de la huerta aragonesa

Toma su nombre de la marca que patentó este invento, un sistema de conservación del vino que permite extraerlo de la botella sin sacar su corcho: Coravin. A pesar de que lleva en uso poco más de una década, ese nombre se ha ... vuelto familiar entre los aficionados a la gastronomía.
La realidad es que se ha convertido en una herramienta clave para sumilleres y, especialmente, para aquellos que manejan en sus cartas joyas enológicas por copas. Asimismo para expertos y tasadores para autentificar el contenido de botellas antiguas.
Pero también para los aficionados al vino que, incluso en un ambiente más doméstico, quieren servirse una sin que el oxigeno penetre en la botella echándola a perder. Ese objetivo, hoy normalizado, fue el que llevó al estadounidense Greg Lambrecht, cirujano de Massachusetts, a hacer las primeras pruebas en 2003 en el sótano de su casa con agujas médicas. Familiarizado con ellas por su especialidad –terapias contra el cáncer–, diez años después patentó el invento.
El funcionamiento es sencillo: la cantidad de vino extraída a través de la aguja es suplida por una carga de gas argón –inerte e insípido– que impide la oxidación del contenido que quiere conservarse a largo plazo. Sus creadores aseguran que incluso durante años.
No funciona con espumosos –aunque la marca desarrolló otro sistema con CO2 para ellos– ni con tapones de plástico, que no permiten el resellado. El sistema, eso sí, no es muy económico. En el mejor de los casos las cápsulas de gas (de 21 ml) de esta marca no bajan de los 8 euros y dan para unos 15 servicios. Lo encarece cada copa de vino en algo más de 50 céntimos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete