La bronca entre Ferran Adriá y José Andrés que cambió la vida de éste y le llevó al éxito
Un malentendido puso a José Andrés rumbo a Estados Unidos, donde se estableció desde entonces
Navarra forma parte del País Vasco, según el programa de José Andrés en HBO
![El chef José Andrés, junto al que fuera su mentor, Ferrán Adriá, en una foto de 2009.](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2023/01/10/adria-jose-andres-RKJmcFXOp76yj7j2zCllmyO-1200x840@abc.jpg)
El chef José Andrés se ha ganado un nombre en todo el mundo gracias a su cocina y a la solidaridad que lleva a las zonas con más necesidades: fue con su ONG World Central Kitchen a Ucrania, a La Palma tras la devastación del volcán o a zonas empobrecidas de África como Mozambique, entre muchas otras.
Pero lo cierto es que su popularidad y la vida de éxito que lleva actualmente podría no haber sido tal si no fuera por un encontronazo que hace décadas tuvo con su antiguo jefe y mentor, Ferran Adriá.
Como es sabido, el cocinero asturiano pasó tres años en El Bulli aprendiendo de la cocina del maestro Adriá. En uno de los episodios de la serie documental que ha estrenado HBO sobre 'José Andrés y familia en España', ambos chefs cuentan un capítulo de sus vidas que marcó el resto de sus carreras, sobre todo para José Andrés.
José Andrés voló a Estados Unidos, donde hizo carrera y donde conoció a su mujer, con la que tuvo tres hijas
Fue al terminar su etapa de becario en El Bulli, en 1990, cuando tuvieron lo que ellos llaman un malentendido, que puso punto y final a su relación laboral y que hizo que solo unos días más tarde un joven José Andrés cogiera un avión rumbo a Estados Unidos para instalarse allí.
Ambos habían quedado para tomar algo y hablar de su continuidad en el restaurante, pero la ausencia de móviles de la época entorpeció la puntualidad de ese encuentro e hizo que Adriá tomara la decisión de no contratarle finalmente.
José Andrés voló a Estados Unidos, donde hizo carrera y donde conoció a su mujer, con la que tuvo tres hijas a las que ha llevado a conocer el nuevo Bulli 1846 que Ferrán Adriá ha abierto en Girona. Porque años después, tal y como han contado ellos mismos, son grandes amigos y colegas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete