Vídeo
La receta del cocido más famoso de Madrid
En este restaurante de Madrid, La Cruz Blanca de Vallecas, no dejan de hervir los pucheros para servir diariamente, en invierno y en verano, este plato castizo por antonomasia
Antonio Cosmen no es madrileño –natal–, sino asturiano, y hace uno de los cocidos más célebres de la capital. Su restaurante, La Cruz Blanca de Vallecas , lleva desde mayo de 2008 sirviendo diariamente esta receta tradicional –ahora en pleno invierno y también cuando la canícula aprieta– que aprendió de una cocinera segoviana, Raquel Zorzo, en los años 80. Cosmen abre las puertas de sus fogones a ABC para compartir la forma de elaborar este humilde guiso contra el frío.
Aunque sea una obviedad, la clave de un buen cocido está, para él, en la calidad de lo que se meta en la olla. «Tenemos un garbanzo que se cultiva en exclusiva para nosotros desde hace décadas en la zona de La Moraña (Arévalo, Ávila)», explica. El garbanzo ( cicer arietinum ) está en centro de su receta. «Aquí prestamos atención a las tres aguas del cocido: al sembrar, al florecer y al cocer», explica.
El cocido de hoy se empieza la tarde del día anterior: «Se ponen a cocer los huesos de caña, que son imprescindibles, con su tuétano; las puntas de jamón , el morcillo , la gallina y el tocino . Todo bien lavado. Hay que quitar impurezas que suban a la superficie hasta que dejen de salir. Dejar cocer una vez que rompa a hervir hasta que el morcillo esté tierno –un poco más de media hora– y reposar hasta que baje su temperatura a 60 grados. Después se enfría –él lo hace con hielo al vacío para dejarlo en la cámara– y se desgrasa fácilmente al día siguiente. Ya en el día se cuecen en ese caldo desgrasado los garbanzos –que se ponen solos al principio durante media hora– y las zanahorias hasta que estén tiernos. El repollo –porque aporta mucha acidez– y el chorizo y la morcilla –para no engrasar el caldo– se cuecen siempre por separado. Solo ponemos un trozo de chorizo y de morcilla en los garbanzos, justo cuando se añade la verdura –zanahorias–, para que les dé sabor», revela.
En este restaurante de Vallecas se sirve en dos vuelcos : la sopa por un lado y los garbanzos, las verduras y las carnes, todo junto. El repollo se rehoga en una sartén por separado con aceite de oliva y ajo. Una vez dorado se añade una punta de pimentón y se remueve. El cocido se acompaña de guindillas en vinagre , cebolleta fresca y una salsa sencilla de tomate y comino .
Los ingredientes
-
Una gallina pequeña
-
Medio kilo de morcillo
-
400 gramos de tocino ibérico
-
4 puntas de jamón
-
4 huesos de caña
-
Un hueso de rodilla
-
2 chorizos asturianos
-
2 morcillas asturianas
-
300 gramos de garbanzos
-
4 patatas medianas
-
4 zanahorias
-
Medio kilo de repollo
-
150 gramos de fideo fino para la sopa
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete