Hazte premium Hazte premium

En esta sección los redactores de ABC Favorito analizan y recomiendan de manera independiente productos o servicios para ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, ABC recibe una comisión de sus partners.

Copas menstruales: ¿cuáles son las mejores y qué tipos hay?

Olvídate de las compresas y de los tampones y únete a la revolución íntima femenina con la copa menstrual

Silvia Santisteban

Muchas mujeres han dejado atrás las compresas y los tampones y han apostado por la copa menstrual. Es una alternativa cómoda, ecológica y fácil de utilizar.

Cada vez son más frecuentes las alergias a los productos de celulosa. La copa es la solución perfecta, ya que es un artículo de higiene íntima que permite recoger el flujo de la menstruación sin necesidad de usar productos desechables y alérgicos.

También conocida como copa vaginal, es un recipiente en forma cónica fabricado en silicona médico-hipoalergénica o látex médico que se introduce en la vagina de la mujer y recoge el flujo menstrual creando un entorno de succión que impide que la sangre filtre hacia fuera.

Recogen un mayor volumen de sangre menstrual que los tampones o las compresas, y además se cambia con menos regularidad.

Las copas menstruales funcionan de forma similar a un tampón. Se insertan en la vagina durante la menstruación y generan un efecto vacío que permite que se adapte a las paredes vaginales sin moverse.

Gracias a esto, podrás moverte libremente durante 12 horas sin riesgo de que se produzcan salidas de sangre indeseadas, pudiendo realizar cualquier actividad.

El uso de la copa menstrual no altera el pH vaginal y, además, es un producto completamente respetuoso con nuestro cuerpo, ya que se adapta a él sin generar ningún tipo de daño.

Una de las ventajas más significativas de la copa menstrual es que puedes utilizar la misma copa durante 10 años. Es reutilizable y ecológica.

Os presentamos las mejores copas menstruales. ¡Una vez que la pruebes no querrás volver a utilizar los tampones ni a las compresas durante tu menstruación!

1

Intimina - Lily Cup Compact

Intimina - Lily Cup Compact es una copa menstrual plegable y pequeñita que se dobla para que te la puedas llevar donde quieras en su funda compacta.

Lily Cup Compact viene en dos tamaños, A y B. El tamaño A es el que debes elegir si no has dado a luz o has dado a luz por cesárea, o tienes un flujo ligero. El tamaño B de esta copa menstrual está indicado para mujeres que han dado a luz o tienen un suelo pélvico débil.

Intimina Lily Cup Compact Talla A 1ud es una copa menstrual diseñada para contener el flujo menstrual ligero y mediano. Su tallo más corto y de agarre fácil la hace perfecta para mujeres con un cuello uterino más bajo. Esta copa menstrual tiene un borde a prueba de fugas para flujos ligeros o medios.

Es de silicona médica ultra suave y reutilizable y como no contiene fibras no provoca sequedad y no genera olores. Además, no da alergia ni provoca irritaciones, y protege el equilibrio íntimo.

Puede doblarse gracias a la adaptabilidad de la silicona de grado médico, flexible, que facilita su inserción y una vez en el interior recupera su forma de características anatómicas.

Ofrece hasta 8 horas continuadas de protección para tus reglas.

2

OrganiCup - Taza menstrual de tamaño B

Esta copa menstrual es ultrahigiénica y antibacteriana para un período saludable. Está fabricada con silicona 100 % flexible de grado médico que está probada para biocompatibilidad completamente segura de usar dentro del cuerpo.

OrganiCup es reutilizable para ahorrar dinero y es extremadamente respetuosa con el planeta, así que es perfecto para aquellas mujeres concienciadas con el medio ambiente. Viene con una caja de cartón reciclado sin nada de plásticos y con una bolsita de algodón para guardarla entre periodos.

En cuanto a los tamaños disponibles, tiene el tamaño A para mujeres menores de 30 años que no han dado a luz de forma natural y el tamaño B que es para mujeres mayores de 30 años o para mujeres que han dado a luz de forma natural.

Esta copa tiene capacidad para para 3 tampones y se puede llevar hasta 12 horas, día y noche, por lo que no tendrás fugas y podrás estar tranquila y sin preocupaciones.

Además, con OrganiCup ahorras dinero ya que mediante el uso de una copa menstrual, puedes ahorrar 528 tampones/compresas sanitarias en 2 años.

Además, está certificada como hipoalergénica y libre de toxinas por Allergy Certified, certificada como vegana por la Vegan Society y aprobada por la FDA.

Copa menstrual es ultrahigiénica y antibacteriana
OrganiCup

Está fabricada con silicona 100 % flexible de grado médico que está probada para biocompatibilidad completamente segura de usar dentro del cuerpo

3

Intimina - Lily Cup One

Intimina Lily Cup One es una buena opción para adolescentes que por primera vez quieren usar una copa menstrual porque es muy pequeñita y fácil de usar. Se puede plegar y se dobla muy fácilmente.

Además, tiene un doble borde a prueba de fugas fácil de abrir y tiene un aro de extracción para que sea fácil de extraer. Es más pequeña que las demás copas, pero tiene una capacidad muy alta.

Ofrece hasta 8 horas de protección continuada por lo que podrás estar tranquila todo el día.

Viene con un estuche de silicona también pequeño por lo que es muy discreta.

Hecha 100 % de silicona de grado médico aprobada por la FDA, Lily Cup One no contiene BPA, ni falafatos, es hipoalergénica y no contiene agentes químicos dañinos o lejías. Es por tanto una copa saludable y segura que garantiza un uso sin olor, sequedad o irritación.

Además Intimina - Lily Cup One es reutilizable y puedes practicar sexo.

4

Enna Cycle - 2 Copas menstruales

Enna Cycle es la única copa menstrual con Aplicador, 2 copas menstruales en cada pack y Caja esterilizadora.

Está fabricada en España con 100% silicona líquida de grado médico, por eso es más blandita y totalmente compatible con el organismo ya que no genera ninguna reacción adversa. Está ibre de sustancias químicas, y no interfiere con el pH vaginal.

Tiene un hilo guía para saber que está bien colocada y poder ubicar la base de la copa, así como para recordar que la llevamos puesta y no olvidarnos de extraerla, y el aplicador facilita la inserción.

En cada pack van dos copas para que siempre tengas un recambio listo.

Hay 3 tallas de copa menstrual, y con la calculadora de tallas puedes escoger la más adecuada para ti. Todas se adaptan perfectamente a las paredes vaginales y la puedes llevar puesta hasta 12 horas.

Además, incluye la cajita esterilizadora Enna box para que puedas esterilizar y transportar tus copas menstruales.

5

Tampax Copa Menstrual Flujo Regular

 Tampax Cup es una copa menstrual reutilizable fabricada con silicona 100% y calidad médica y se ha probado clínicamente. Sin perfume, colorantes, BPA y latex.

Esta copa menstrual tiene una forma anatómica diseñada con una ginecóloga para permanecer en su sitio y reducir la presión sobre la vejiga. Antes de lanzar un producto Tampax, es sometido a pruebas exhaustivas, ya que prueba el ajuste y la comodidad en mujeres reales.

Ofrece protección Comfort-Fit día y noche para que no tengas que preocuparte por el reloj. Puedes hacer tu vida sin tener que preocuparte de que la copa menstrual gotee o se salga. Además, su tallo corto y redondeado te permite llevarla todo el día sin darte cuenta.

Incluye un estuche de transporte que permite el almacenamiento cómodo e higiénico de la copa. Entre ciclos, el estuche sin BPA, mantiene la copa limpia e higiénica. Además, es lo suficientemente compacta como para llevarla contigo allá donde vayas.

Te aconsejamos elegir el tamaño de la copa Tampax Cup según la cantidad de flujo y el tampón que sueles utilizar. Si utilizas tampones Lite, Regular o Super (tampones de gotas 1-3), prueba la copa para flujo normal. Si utilizas tampones Super Plus o Ultra (tampones de 4 o más gotas), prueba la copa para flujo abundante.

También puedes comprar el pack Tampax Cup Flujo Regular + Flujo Abundante, que incluye copas de ambos tamaños, si aún no estás segura de qué tamaño seleccionar o si deseas adaptar el tamaño de la copa a la cantidad de flujo dentro del ciclo.

Ventajas de usar la copa menstrual

Te contamos cuáles son las ventajas de las copas menstruales, que debes de tener en cuenta.

1. Evita irritaciones

Las copas vaginales son hipoalergénicas, ya que no contienen productos químicos, plásticos, productos agresivos ni blanqueadores que pueden ser dañinos para el organismo, al contrario que las compresas y tampones.

Gracias a esto, evita problemas como irritación, sequedad vaginal, alergias o infecciones como la candidiasis.

Al ser un material de silicona inerte e hipoalergénico no atrae bacterias, suciedad ni hongos y tampoco genera ningún tipo de olor, siendo especialmente recomendada si se sufre de candidiasis.

Además, no altera el pH de la zona genital y recoge el sangrado menstrual en lugar de absorberlo, logrando proteger la flora vaginal.

2. Comodidad

Muchas veces los tampones y compresas pueden ser molestos y hacernos sentir incomodas. La copa menstrual no produce molestias, es muy cómoda y reduce el dolor.

Es muy fácil de poner y como puedes llevarla puesta hasta 12 horas sin interrupción, estarás totalmente protegida y olvidarte de que la llevas puesta.

3. Ahorro

Una de las cosas en las que más invertimos las mujeres es en productos de higiene femenina como son los tampones, las compresas y los salva slips. Además, no son especialmente baratos, y si tu sangrado es abundante necesitas varias cajas en cada menstruación.

La capacidad de absorción del tampón depende de su tamaño, pero una copa menstrual puede contener cinco veces más de la cantidad máxima de un tampón.

Si utilizas la copa menstrual ahorrarás dinero. De media, una mujer gasta alrededor de 1.400 euros en productos de higiene íntima a lo largo de su vida. Una copa menstrual puede costar entre 20 y 30 euros y puede usarse hasta 10 años.

4. Respeta el medio ambiente

Su elaboración es más limpia y menos contaminante que la de las compresas y tampones, además de que se usa menos plástico para embalarlas y no produce ningún residuo.

El problema de los tampones, las compresas y también los 'salvaslips' es el tiempo que tardan en biodegradarse, en el caso de los tampones a partir de seis meses; en el caso de las compresas que están hechas con plástico 300 años y en el de los aplicadores, fabricados con el mismo material, cientos de años.

Cada año, aproximadamente 20.000 millones de productos menstruales terminan en los vertederos. (Aunque los tampones orgánicos se hacen puramente de algodón, tienen que ser transformados en abono para biodegradarse).

Una mujer menstrua de media durante 38 años y producirá en torno a 130 kilos de desechos sólo con los tampones, compresas, aplicadores y envoltorios.

Puesto que las copas menstruales son reutilizables durante un número de años, es la mejor alternativa que colabora con el medio ambiente.

Desventajas de usar copa menstrual

A pesar de todas estas ventajas, también hay algunas desventajas que debes de tener en cuanta.

1. Debes esterilizarla y limpiarla correctamente

A diferencia de los tampones y compresas, la copa menstrual al ser reutilizable requiere ciertos cuidados.

Antes y después de cada menstruación es obligatorio esterilizarla, y limpiarla durante su uso.

Se debe hervir agua a 60 °C e introducirla durante unos tres minutos para asegurar que está libre de bacterias. También es recomendable lavarla con agua fría y jabón neutro antes y después de ponerla.

2. Su uso en sitios públicos puede ser incómodo

Como la copa menstrual puedes llevarla tantas horas, no es frecuenta que tengas que cambiártela en lugares públicos, pero en caso de que lo necesites, puede resultar incómodo.

Tienes que lavarla y enjuagarla bien antes de volver a ponértela.

3. Colocación de la copa menstrual

Al principio, puede resultarte un poco difícil colocarla y quitarla con facilidad. Es normal, es simplemente algo a lo que tienes que acostumbrarte, y en cuanto el hábito lo incorpores a tu rutina será muy sencillo.

Seguro que cuando te pusiste un tampón la primera vez te resultó engorroso y complicado, pues con la copa pasa lo mismo, es mejor pruebes diferentes posiciones hasta familiarizarte con alguna.

Lo más recomendable es encontrar el tipo de doblado con el que se pueda sentir comodidad, y experimentar cómo usar la copa menstrual hasta que te sientas segura.

Lo más sencillo es introducir la copa menstrual poco a poco, con el pico hacia abajo. Una vez que compruebes si está abierta, sabrás que está correctamente puesta y que el tamaño es el adecuado para ti si no la sientes. Significa que se ha ajustado a las paredes vaginales y recogerá adecuadamente el flujo menstrual.

Y al retirarla, debes hacerlo con cuidado, introduciendo el índice y pulgar para doblar la copa y extraerla sin derramar nada, ya que puedes mancharte las manos o la ropa.

Tipos de copa menstrual: ¿cuál es la mejor copa menstrual?

Existen diferentes modelos y tipos de copas menstruales, con capacidad y tamaños distintos, para principiantes, con aplicador, orgánicas, etc por lo que seguro que encuentras la copa que se adapte a tu cuerpo.

Para poder elegir la talla correcta para ti tendrás que tener en cuenta una serie de factores como la cantidad de flujo que tienes, si es ligero, medio o abundante; si has tenido hijos y si el parto fue natural, si tu cuello uterino es alto o bajo, etc.

Lo recomendable para las mujeres jóvenes con reglas poco abundantes es la talla S, y las mujeres más maduras que han tenido partos vaginales suelen usar la talla L.

Otras eligen la A (para copas más pequeñas) o la B (para copas más grandes). Normalmente, a partir de los 30 años y si no tienes hijos (o nacieron por cesárea), puedes elegir la talla M.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación