Paga, cuenta bancaria, ahorro... y otros conceptos financieros que es imprescindible enseñar a un niño
La recomendación de los expertos es que no se trate a la economía familiar como un tema tabú
«El dinero se enseña en casa, se transmite de padres a hijos»

La falta de formación financiera en la infancia es motivo de muchos problemas en la edad adulta pero, ¿cómo y cuándo se debe empezar a enseñar a los hijos conceptos económicos? De hecho, carecer de conocimientos en este sentido «dificulta el progreso económico y social de la persona», advierte Tressis.
«Por eso estamos convencidos de que facilitar y dar acceso a este tipo de conocimientos desde el entorno familiar es una parte importante que armará a nuestros hijos para el futuro», añaden los expertos de esta organización.
Desde el entorno familiar, afirman, «se pueden inculcar ciertos hábitos desde la infancia que poco a poco irán ampliándose a medida que los menores crecen«.
Las recomendaciones de Tressis en este sentido empiezan por enseñar a los niños a relacionarse con el dinero. «No hay que tratarlo como un tema tabú. Los padres deben encontrar el equilibrio entre trasladarles que es un bien finito sin que sea una preocupación. Les facilitará el día a día en la economía del núcleo familiar«.
-¿Por dónde se puede empezar?
- Podemos empezar con la asignación de una pequeña paga semanal o mensual que les ayude a tener cierta disciplina a la hora de gestionar sus gastos y que se inicien en el ahorro.
-¿Y cómo ajustar el ahorro a la etapa vital en la que se encuentran?
-Fomentar que ahorren para lograr un objetivo: si quieren comprarse un juguete o un capricho deben emplear ese dinero acumulado. Se hará reflexionar sobre en qué gastan lo que reciben y que una buena gestión les ayudará a lograr lo que quieren. De esta manera valoran que el dinero es limitado.
Ligar la paga, o parte de ella, a algo que les suponga un pequeño compromiso también les facilitará comprender que esforzarse para conseguirlo y tendrán más conciencia a la hora de gastarlo.
La involucración en la economía familiar así como el importe de una paga y 'el concepto' por la que deben recibirla variarán con la edad, pero en cualquier caso son temas a decidir por cada familia.
No podemos dejar de mencionar que consideramos fundamental que en los colegios la economía sea una asignatura de formación general.
- ¿Cuándo se deben ir introduciendo otros conceptos financieros, quizás más avanzados? ¿Cuáles serían?
-Conceptos tan sencillos como el ahorro, para qué ahorro, el tiempo en conseguir ahorrar una determinada cantidad y el esfuerzo en conseguirlo son aspectos muy fáciles de entender, incluso a través de juegos.
Nuestro consejo es que se piensen en objetivos que cumplir con el ahorro familiar y tomar decisiones financieras en común les generará disciplina en esta materia.
Podemos hacernos preguntas sobre posibles gastos en los que tendremos que pensar, tales como ¿cuánto nos costará la formación de los hijos? podríamos comprarnos una segunda residencia? ¿Deberíamos de tener un seguro? Hacen reflexionar y poner encima de la mesa el para qué ahorrar.
Este tipo de conversaciones ayudará a que entiendan desde pequeños conceptos financieros que cuando vayan creciendo les ayudará a comprender aspectos más complejos.
- ¿Cuándo hay que abrirles una cuenta bancaria?
-Cada vez es más frecuenta que se abra una cuenta bancaria a los menores al nacer para nutrirla de aportaciones periódicas que hagan más fácil la acumulación de ahorro. Desde Tressis en particular consideramos que ese ahorro debe dirigirse a invertirlo en fondos de inversión para no dejar saldos ociosos en cuenta corriente que no genere ningún tipo de rendimiento y que no se erosione con el paso del tiempo o la inflación. Actualmente las aportaciones periódicas a fondos de inversión están generalizadas por lo que consideramos que es el instrumento óptimo para gestionar el ahorro de nuestros hijos.
- ¿Hay que implicarles en las finanzas o gastos familiares?
-Es posible involucrarles en la economía familiar del día a día, haciendo una pequeña lista de ingresos y gastos semanales, pensar juntos en las vacaciones, e incluso en hacer una hucha para posibles gastos inesperados, les ayudará sin duda a tener una visión global que les facilitará su independencia económica el día de mañana.
Desde el departamento de planificación financiera de Tressis pensamos que es básico plantearse la economía familiar basándose en objetivos vitales que van de la mano de los financieros ya que estos nos ayudarán a conseguirlos más fácilmente.
Para ello contar con la ayuda de asesores financieros nos permitirá trazar una hoja de ruta adecuada para nuestro ahorro y así alcanzar de una manera más eficaz los objetivos del núcleo familiar.
MÁS INFORMACIÓN
- El reto del euro al día que empieza en la cuesta de enero y te ayuda con los Reyes de 2023
- Estas son las profesiones favoritas por los niños de España
- El 63% de los mayores ayuda económicamente a sus hijos y nietos
- Ocho de cada diez familias numerosas valencianas han modificado sus hábitos alimenticios y energéticos por la inflación
- El reto de adaptar el banco a todas las generaciones
- Esta es la táctica para salir de números rojos (y solo la llevan a cabo una de cada tres familias)
Adicionalmente ir de la mano de profesionales nos ayudará a algo tan importante como la revisión de los objetivos que nos hemos planteado, ya que las circunstancias pueden ir cambiando y es imprescindible ajustar la gestión de nuestro ahorro a esos posibles cambios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete