DÍA INTERNACIONAL DE LA MENOPAUSIA
Estas son las 4 principales molestias del climaterio
Según un estudio, el 84,5% necesita ayuda para dominar estos síntomas y mejorar su bienestar y calidad de vida
«Somos la primera generación de mujeres menopáusicas con hijos adolescentes»

«Sofocos paralizantes», «cambios de humor», «insomnio», «problemas en las relaciones sexuales», «agotamiento», «sentir que te estás volviendo loca», «nadie me entiende»... Frente a este relato aterrador, también existen otros testimonios esperanzadores que resumen frases como estas de «estoy en mi mejor momento», «por fin se acabó el martirio de la regla» o «me siento más segura de mí misma»...
Sin duda, cada mujer vive la menopausia de una forma distinta, pero todas parecen tener un punto en común: la falta de información y apoyo. «Entonces entendimos que el gran enemigo no es la menopausia ni la madurez, sino el desconocimiento. El no entender lo que nos pasa ni por qué, y sobre todo, el no saber cómo afrontarlo», explica Cristina Martínez, cofundadora de Domma.
Martínez se preguntaba: «¿Pero cómo puede ser que haya tanto tabú? ¡Si estamos hablando de una etapa que va a representar casi la mitad de nuestra vida, a la mitad de la población mundial! A mi socia y a mi nos impactó y nos enfadó tanto la reflexión que decidimos hacer algo al respecto. Por y para todas nosotras».
Ahora, con ocasión del Día Internacional de la Menopausia, que se celebra anualmente el 18 de octubre, Domma ha publicado los resultados de su último estudio sobre el climaterio, donde ratifican que la baja libido, el insomnio, el aumento de peso y los sofocos son las principales molestias del climaterio.
De hecho, un llamativo 84,5% de las encuestadas afirman que padece síntomas notables vinculados a la menopausia y necesita ayuda para dominarlos y mejorar su bienestar y calidad de vida. «Los síntomas de la menopausia pueden ser muy molestos y abarcan desde dolores físicos hasta desajustes emocionales, que muchas mujeres sobrellevan como un sufrimiento silencioso, porque todavía hay cierta invisibilización de esta etapa y falta más conocimiento y formación sobre cuáles son los tratamientos adecuados entre los profesionales de la salud», reconoce Martínez.
En concreto, más 5.700 mujeres (el 66,8%) han indicado que tienen baja libido; 5.400 (el 63,8%) han señalado que sufren insomnio; 5.400 (el 63,2%) han respondido que padecen sofocos durante esta etapa; 5.200 (el 61,5%) han afirmado que la menopausia les ha conllevado un aumento de peso.
Más de la mitad de las mujeres también han señalado que la menopausia les provoca sudores nocturnos (5.100 mujeres -el 59.9%-), cambios de humor (4.900 mujeres -el 58,5%-), sequedad vaginal (4.700 mujeres -el 55%-) y fatiga (4.500 mujeres -el 52,8%-).
En el ámbito emocional, más de 4.500 mujeres (el 54%) han afirmado que se sienten estresadas; 4.400 (el 52,2%) que se sienten descentradas; y más de 4.300 (el 50,8%) que se sienten ansiosas. Otras emociones que han manifestado han sido la tristeza (4.200 mujeres -el 49,4%-) y la irritabilidad (4.000 mujeres -el 47,3%-).
La finalidad de este estudio conducido por Domma es conocer en detalle las molestias y los síntomas que experimentan de forma más común las mujeres durante la menopausia, para poder desarrollar de forma específica soluciones naturales, sin hormonas y con base científica que los alivien.
En 9 de cada 10 casos, siendo constantes en el tratamiento y con un acompañamiento individualizado, aseguran, «la mujer puede tanto reducir la sintomatología de la menopausia, como mejorar su calidad de vida, proteger su salud y prevenir enfermedades derivadas del déficit hormonal».
El estudio de Domma ha sido llevado a cabo en mujeres en diferentes etapas del climaterio. En cuánto a la regularidad de la menstruación, el 64,2% de las encuestadas afirma que ya no tiene el periodo; el 15,5% aún tiene el periodo, pero con una periodicidad irregular; el 14,4% tiene el periodo, aunque de forma poco frecuente; y sólo el 6% afirma que tiene el periodo de forma regular.
MÁS INFORMACIÓN
- El maltrato de los mayores y la violencia de género en la tercera edad, dos problemas silenciados en España
- Dos estudios dan las claves para envejecer con salud
- Estos factores se asocian con un mayor riesgo de cáncer de pulmón en mujeres
- Menopausia, mal tratada, desentendida y poco comprendida
- Por qué es tan importante reconocer los síntomas de un infarto
- Qué tienen en común las personas con una salud de hierro
En cuanto a las que han afirmado que no tienen el periodo, el 33,7% hace menos de un año que tiene ausencia de la menstruación; el 26% hace entre 1 y 2 años; el 33,1% hace entre 2 y 10 años; y el 7,2% hace más de 10 años. En el 85,9% de los casos, la mujer cree que no hay otra causa externa diferente de la menopausia que explique esta amenorrea.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete