Claves para mejorar la memoria y dejar de tener las cosas 'en la punta de la lengua'
Un gerontólogo advierte: «no hay problemas de memoria en la tercera edad a no ser que tengamos demencia»
La estrategia para que tu hijo memorice más allá del examen e incluso mejore su tiro a canasta
![El autor de 'La Memoria de las Personas Mayores' asegura que esta capacidad se puede mejorar en cualquier momento](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/familia/2022/12/07/memoria-okirok-RZkrWs4ZOh1adOqVOF3OQSJ-1200x840@abc.jpg)
El gerontólogo Miguel Anxo Álvarez advierte que «se puede mejorar la memoria en cualquier momento de nuestra vida, dependiendo de nuestro interés». Álvarez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en torno a su libro 'La Memoria de las Personas Mayores'.
La obra hace un repaso de la evolución del estudio de la memoria, plantea el concepto de ésta y cómo afecta a las personas. También indica cómo entrenar la memoria desde diferentes modelos. Porque es posible «entrenar la memoria y, por tanto, mejorar la calidad de vida», asegura este experto.
La idea del autor con este libro ha sido también tratar de evitar «la angustia con la que las personas mayores viven la posibilidad de poder perder la memoria«.
Álvarez se ha negado a «aceptar» un modelo que une el momento de la jubilación con el «reposo y la decadencia». Del mismo modo, ha explicado que trata de «corregir» la idea de que el «envejecimiento es un descenso de las capacidades la persona».
En este sentido, ha contado cómo los problemas que afectan a la memoria son «el interés y la atención»; y «si en la vida no tenemos interés y atención la memoria no trabaja, porque es proceso cognitivo que consiste en registrar, retener y recordar».
Ha asegurado que «nadie nace con una mala o buena memoria; nacemos con un potencial», pero luego son los «hábitos los que van a tratar de conseguir el mayor partido posible».
De este modo, ha garantizado que «no hay problemas de memoria en la tercera edad a no ser que tengamos demencia«, de la que »aún no se conoce el origen«.
Ha puesto como ejemplos cuando tenemos algo «en la punta de la lengua», o estamos cocinando y no sabemos si hemos echado la sal. Son casos, ha resaltado, de «falta de interés y atención».
MÁS INFORMACIÓN
- Las buenas relaciones sociales favorecen un envejecimiento cerebral saludable
- Tras el anuncio de Chris Hemsworth, ¿debo hacerme un test genético para saber si tengo predisposición al alzheimer?
- ¿Por qué los niños aprenden más rápido que los adultos?
- Esto es lo que le pasa al cerebro de tu hijo adolescente cuando consume alcohol
Álvarez ha finalizado, como forma de mejorar la memoria, el hecho de que «leer y escribir es una manera de engrasar lo que tenemos«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete