Día de la Solidaridad Intergeneracional
Centros de mayores y guarderías juntos, a pesar del Covid
La Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada presenta su nueva «Guía de Centros Intergeneracionales. Concepto y claves de puesta en marcha»

La pandemia nos ha hecho perder gran parte del contacto físico con los seres queridos, pero hay fórmulas para acercar a las personas. Es el leiv motiv del centro Centro Intergeneracional de Referencia (CINTER) de Macrosad en Albolote (Granada) donde, siguiendo todas las ... medidas de seguridad de espacio y distancia, pequeños y mayores continúan realizando actividades compartidas. «Aunque cada uno esté el otro lado de la valla y el contacto sea por lo menos visual, sigue habiendo una conexión. Siempre es posible encontrarse con la vista, o escucharse o utilizar texturas para encontrarse. Es bonito que utilicemos todos los sentidos» , explica Mariano Sánchez, director de la Cátedra Macrosad de la Universidad de Granada.
Este centro intergeneracional se sirve de sus excepcionales instalaciones, que acogen en un mismo edificio una Escuela Infantil y un Centro de Día para personas mayores , para proporcionar un espacio de convivencia e interacción entre niños y niñas de 0 a 3 años, personas mayores y profesionales. «En él tienen lugar interacciones a diario, tanto programadas como espontáneas, entre niños, personas mayores y profesionales. Es verdad que el Covid nos ha hecho perder mucho el piel con piel entre generaciones, que es lo que más nos humaniza, pero también ha dado lugar a una reprogramación, a otras fórmulas para mantener esa conexión. Lo importante es que haya continuidad en los vínculos emocionales », explica Sánchez.
«El propósito es aprender unos de otros y unos con otros cómo vivir mejor y ser más felices a lo largo de todo el ciclo vital a base de colaboración y relación entre las distintas generaciones», concluye el director de la Cátedra Macrosad de la Universidad de Granada. El CINTER, prosigue Sánchez, «se ha convertido en un espacio innovador y en un lugar de vanguardia para el campo intergeneracional a nivel nacional. Su denominación como centro "de referencia" significa que las prácticas intergeneracionales que se llevan a cabo están apoyadas en evidencias procedentes de investigaciones validadas».
«Este tipo de actuaciones son un valor añadido para construir sociedades más integradas y solidarias, por la experiencia vital que aportan, la mejora de autoestima y el entendimiento mutuo que suponen, así como por el aumento de la integración y las habilidades sociales que proueven entre los participantes», añade Sánchez.
Presentación de la guía
Espacios como este aún escasean (no solo en nuestro país sino también en muchos otros). Recoger los más significativos en una guía ha sido el objetivo de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada , que hoy presenta su nueva «Guía de Centros Intergeneracionales. Concepto y claves de puesta en marcha» .
Se trata de la primera guía de estas características que se publica en nuestro país dedicada a explicar el concepto, los modelos de centros intergeneracionales y las claves a tener en cuenta para la creación de uno de estos espacios dedicados a fomentar la conexión entre generaciones. Supone, además, el segundo de los documentos técnicos de la Cátedra tras la publicación, en 2020, de la «Guía de trabajo intergeneracional en primer ciclo de Educación Infantil» .
La guía está enfocada en los Centros Intergeneracionales (CIG) y ha sido redactada pensando en aquellas entidades y personas que se estén planteando crear un CIG pero también en quienes ya están inmersos/as en uno de estos centros. «El objetivo que hemos pretendido con su creación ha sido el de introducir el concepto y aportar algunas claves a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un CIG, tratándose por tanto de un documento eminentemente enfocado a la práctica y a la transmisión de conocimiento de calidad que sirva como base y orientación para conectar generaciones en un mismo espacio de manera segura y significativa para todas las personas», apunta el director de la Cátedra Macrosad de la Universidad de Granada.
Siguiendo el método de trabajo que define a esta Cátedra, toda la información recogida para la elaboración de la Guía proviene de las experiencias profesionales y de las evidencias científicas contrastadas. Así, «hemos contado con la colaboración de profesionales experimentados/as provenientes de cuatro centros intergeneracionales españoles, ocho internacionales y tres especialistas en la materia. Además, hemos revisado la literatura científica centrada en la materia para contar con una selección de investigaciones y estudios que aportan un conocimiento validado», concluye Sánchez.
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