Así puede seducir a tu hijo el libro digital y engancharle a la lectura
Estos dispositivos electrónicos presentan varios atractivos para hacerles que leer sea un momento más divertido
![El objetivo último es que no dejen de leer y mejore su capacidad de comprensión](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/familia/2024/04/08/ebook-Ry4Wt1nvNTKJmL1bZT9pDSN-1200x840@diario_abc.jpg)
Tras examinar a 690.000 estudiantes de 80 países diferentes, el Informe Pisa 2022 concluye en que el rendimiento medio de los países más desarrollados bajó 10 puntos en lectura. La comprensión lectora de los alumnos españoles se sitúan ligeramente por debajo de la ... media de la OCDE y la UE con 474 puntos, su segundo peor resultado histórico después de los 461 puntos de la edición de 2006.
Una de las propuestas de Verónica Catediano, PR & Communication Manager de SPC, para animar a los niños y jóvenes a engancharse a la lectura es a través del libro digital. Asegura que son innumerables las ventajas que ofrecen los ereaders a todos los públicos y destaca que, al ser un dispositivo electrónico con pantalla táctil, los nativos digitales están muy familiarizados con su uso. «Las nuevas generaciones se sienten muy atraídas con todo lo que tiene que ver con la tecnología, por lo que esto puede jugar a nuestro favor para que de una manera natural puedan adentrarse en el apasionante mundo de la lectura. Por otro lado, es habitual que a esas edades todavía no tengan definido un género literario predilecto y gracias a la gran capacidad de almacenamiento, estos dispositivos se sse convierten en un gran aliado al permitirles tener lecturas de diferentes temas, tonos y extensión en la palma de su mano. De esta manera pueden ir tanteando el terreno hasta decantarse por uno u otro estilo. Una manera sencilla, cómoda y rápida de ir experimentando con distintos libros hasta encontrar su favorito.
¿Qué otros elementos diferenciadores tiene para seducirles hacia la lectura?
Aparte de la ya mencionada posibilidad de tener todas las lecturas siempre a su alcance, que es una de sus características más singulares en contrapunto con los libros tradicionales, otro aspecto a destacar es que no deja de ser un dispositivo tecnológico, por lo que ya es atractivo de por sí para los más jóvenes.
Aunque se trate de una pantalla, ofrecen calidad de lectura como en papel, nítida siempre desde cualquier ángulo y antirreflejos, para no dañar ni cansar la vista durante su uso.
¿Es habitual que después del libro digital se sientan también motivados a leer el libro en papel?
Lo positivo es que, de una u otra manera, adquieran un hábito tan saludable y recomendable como el de la lectura, ya sea en formato ereader o libro convencional. Las historias, escenas, personajes, diálogos… los creamos los lectores en nuestra imaginación. Esa es la magia de la lectura, independientemente del formato de libro que se esté usando.
¿Qué diferencias existen entre leer en papel y digital?
Una de las principales diferencias es que el libro electrónico se adapta por completo al lector y a sus necesidades y circunstancias. En los dispositivos existe la posibilidad de ajustar el tamaño de la fuente, así como regular la luz de pantalla en brillo y temperatura, y leer en horizontal o vertical. Es decir, un mismo dispositivo puede servir tanto para un niño que está leyendo en el exterior como para una persona con problemas de visión, como para disfrutar de un buen libro en la oscuridad de la noche antes de ir a dormir. Todo ello sin olvidar que se suele incluir la función 'diccionario' para consultar en tan solo unos segundos el significado de una palabra o su traducción al inglés.
¿A partir de qué edad está recomendado el ebook?
Pueden empezar a utilizarlos en el momento que estén aprendiendo a leer. Según diferentes estudios, se ha demostrado que los niños de entre 7 y 12 años encuentran motivante y emocionante utilizar libros electrónicos para leer, por lo que a partir de esas edades podrán deleitarse con sus lecturas favoritas.
MÁS INFORMACIÓN
¿De qué manera deben usarlo los padres interesados en que sus hijos se interesen por la lectura?
No hay nada como predicar con el ejemplo, ya que los niños aprenden gracias a lo que ven de sus mayores. Para inculcarles el bonito hábito de la lectura, deben ver en su entorno ejemplos de personas que lo hacen y les apasiona, como pueden ser sus padres, hermanos, familiares o amigos. Poco a poco se interesarán por estas actividades, podrán charlar de sus libros con estos seres queridos y les incitará a seguir descubriendo nuevas historias y personajes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete