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educación

«El padre "tablet" o la madre "parchís" se equivocan»

Ambas maneras de enfocar el juego son inadecuadas para el aprendizaje

«El padre "tablet" o la madre "parchís" se equivocan»

C. F.

Ni solo ipads en casa, ni sólo puzzles de madera. En el siglo XXI estas dos maneras de ver el mundo del juego no son adecuadas por separado , según los expertos. «Hay familias que todavía hoy se vanaglorian de que sus hijos jueguen sólo con el parchís y de que no hayan tocado un móvil ni de lejos, y otras que se enorgullecen de que sus hijos están horas y horas delante de la tablet. Las dos son posturas extremistas. Los primeros, porque no dejan a sus hijos tomar contacto con las nuevas tecnologías, imprescindibles hoy en día, y los segundos, porque quitan a sus pequeños la posibilidad de manipular y aprender con el juguete físico de toda la vida», indica Esperanza García, coordinadora pedagógica del centro Alaria Moncloa y asesora de Imagninarium .

Las razones por las que las metodologías únicas no son adecuadas a nivel pedagógico, a su juicio, están claras. «Lo primero, los niños se cansan si siempre son estimulados de la misma forma. Se acaban aburriendo. Segundo, porque como decía el psicólogo Howard Gardner, si todos tenemos que aprender las mismas cosas, y no existe una única manera de aprender, sino múltiples formas, porqué vamos a limitarnos a una. Y tercero, porque si a los niños no se les estímula de diferentes modos estos no van a tener siquiera la oportundiad de desarrollar sus distintos tipos de inteligencia. Por eso la combinación de juguete tradicional y nuevas tecnologías puede ofrecer una gran variedad de estímulos que adicionalmente generaran en el niño una gran ilusión por aprender». Algo también fundamental. «Los niños tienen que ilusionarse, participar y, además, se divertirse. Si no ocurre esto, los niños no aprenden», concluye la coordinadora pedagógica del centro Alaria Moncloa.

Conscientes de esto, en Imaginarium han creado una nueva línea que combina lo mejor del juguete físico con la tecnología más avanzada. «Creemos firmemente en el juego como medio de aprendizaje durante la infancia, y nos hemos preguntado cómo preparar a los niños de hoy para afrontar con éxito ese futuro cambiante. Por eso hemos apostado por una nueva forma de jugar: el i-wow», indica Natalia Chueca, directora de marketing de la compañía. «Lo que buscamos cone lla es que el niño siga siendo el protagonista, el que dé la interactividad, el que piense, el que decida... los objetos sólo le impulsan a hacerlo. Nuestra apuesta es la creatividad».

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