Hazte premium Hazte premium

Eurovisión 2015: Suecia, la favorita, se somete a la criba de la segunda semifinal

Sólo diez de los 17 países que compiten esta noche lograrán el pase a la gran final del sábado. Noruega, Azerbaiyán y Eslovenia, también entre los que parten con más opciones

Eurovisión 2015: Suecia, la favorita, se somete a la criba de la segunda semifinal REUTERS

JAVIER ESCARTÍN

Tras las sorpresas que dejó la primera semifinal, donde Finlandia no consiguió pasar a la final al igual que Dinamarca o Países Bajos , el festival de Eurovisión celebra esta noche su segunda eliminatoria para elegir a los diez últimos países que estarán compitiendo en la gran final del próximo sábado. Suecia, que parte como favorita para el triunfo en todas las quinielas, tendrá opción de demostrar esta noche su gran potencial gracias a Måns Zelmerlöw y su tema "Heroes", una apuesta moderna, visualmente espectacular pero también cargada de polémica. Las acusaciones de plagio por su parecido con el hit "Lovers on the sun" de David Guetta y una puesta en escena excesivamente "inspirada" en un videoclip de Dandypunk han puesto en el punto de mira a la propuesta sueca. De momento, el equipo escandinavo ha revisado la escenografía para rebajar esas similitudes, aunque el resultado es bastante parecido al que le dio el triunfo en la final nacional de su país con record de puntos.

Aunque parece difícil que algún otro país pueda hacerle sombra a Suecia hoy, otros tres candidatos suenan también con mucha fuerza para lograr el ansiado pase a la final. En un año de numerosos dúos, el de los noruegos Morland y Debrah Scarlett parece destacar sobre el resto gracias a una apuesta elegante con "A monster like me", para muchos la mejor canción que este año se presenta al festival. Azerbaiyán rescata a Elnur Hüseynov, uno de los primeros artistas con los debutó en 2008, para ofrecernos una balada potente y de tintes épicos que tiene casi asegurado el pase a la final. Más difícil parece ser el reto del grupo esloveno Maraaya, que con "Here for you" quieren romper el maleficio que parece tener su país para no superar nunca el séptimo puesto en Eurovisión.

La primera cantante en silla de ruedas

Uno de los grandes focos mediáticos de esta noche será la participación de la polaca Monika Kuzsynska, la primera persona en silla de ruedas que se subirá al escenario del festival para interpretar su emotiva y optimista "In the name of love", compuesta junto a su marido. Ella será la encargada de cerrar el show, mientras que la apertura correrá a cargo de los lituanos Monika y Vaidas con la romántica "This time". El desfile de parejas lo completa la República Checa, que regresa seis años después al certamen con Marta Jandová y Václav Noid y su "Hope Never Dies"

La semifinal de esta noche pone también en liza a cuatro noveles artistas que acaban de cumplor los 16 años, la edad mínima permitida para poder competir en el concurso. La irlandesa Molly Sterling nos trae con "Playing with numbers" una balada a piano elegante y discreta. La antítesis a "Golden Boy", la candidatura israelí liderada por Nadav Guedj muy bailable, con ritmos árabes y por primera vez en la historia de su país completamente en inglés. Anita y Michele, de San Marino, tendrán a su temprada edad el reto de volver a meter a San Marino en la final después de que el año pasado Valentina Monetta lo lograra en su tercer intento.

Difícil reto para Portugal

Tras el fallido retorno de Portugal a Eurovisión el año pasado, cuando no pudo lograr el paso a la final, las casas de apuestas aventuran que Leonor Andrade y su melancólica "Há um mar que nos separa" tampoco tendrán mucha fortuna en esta edición. Lo mismo puede pasar con Montenegro, que en 2014 consiguió por primera vez el pase a la final y, en esta ocasión, ni siquiera apostando por el laureado Zeljko Joksimovic como compositor tiene asegurado el pase a la gala del sábado. El chipriota John Karayiannis con su balada intimista "One thing I should have done" y la suiza Mélanie René con la oscura "Time to shine" también estarían en la cuerda floja según los apostantes.

La "guerrera" maltesa Amber, la letona Aminata y la islandesa María Ólafs completan la lista de candidatos que sueñan esta noche con conseguir esos diez últimos tickets para la gran final de Viena.

Eurovisión 2015: Suecia, la favorita, se somete a la criba de la segunda semifinal

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación