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Así es la tienda del futuro que Zara ha abierto en China

Máquinas expendedoras, zona de creación de contenidos, sala de ventas privadas y la primera cafetería en tienda de Asia, así plantea el futuro el gigante de Inditex

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Exterior de la nueva tienda futurista de Zara en Nanjing (China) Zara
María I. Ortiz

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China se ha convertido en los últimos tiempos en un mercado clave en la implementación de nuevas estrategias por parte de Zara. El éxito de sus programas de compras en directo en la red social Douyin, la versión china de TikTok, llevó a la marca a expandir este modelo de ventas a Europa y Estados Unidos y a principios de año Cindy Crawford y Kaia Gerber protagonizaban la primera sesión de compras en directo con un formato innovador en España y en el mercado europeo.

Ahora, el buque insignia de Inditex continúa con su termómetro en el mercado asiático abriendo en este caso la que es su tienda más futurista. Una 'flagship' con un formato innovador que combina integración digital y espacios diseñados para mejorar la experiencia de compra ubicada en la ciudad de Nanjing (China). Este lanzamiento forma parte de la estrategia global de la compañía para reducir las tiendas de bajo rendimiento y apostar por establecimientos más grandes y tecnológicamente más avanzados.

Imagen principal - Exterior de la nueva tienda
Imagen secundaria 1 - Exterior de la nueva tienda
Imagen secundaria 2 - Exterior de la nueva tienda
Exterior de la nueva tienda Zara

Se trata de un espacio de 2500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas del local instalado en el distrito comercial y de negocios de esta ciudad en la que se venden tanto las colecciones de hombre y mujer como accesorios y otras líneas de producto en un formato que combina la experiencia de compra tanto de carácter físico como digital. Entre las novedades más llamativas de este espacio, destacan las primeras máquinas expendedoras de ropa, así como con el primer 'Zacaffè' de Zara en Asia.

«Diseñada para crear un entorno de compra inmersivo, la tienda incorpora tecnología avanzada para mejorar la experiencia del cliente», tal y como cuentan desde la marca, los interiores, diseñados por Zara Architectural Studio en colaboración con AIM Architecture, cuentan con espacios cuidadosamente seleccionados «con elementos de diseño distintivos y muebles de alta calidad que resaltan las colecciones de Zara, fomentando una conexión más profunda entre la marca y sus clientes».

Las tiendas de ropa del futuro

Ubicada en el distrito comercial de Xinjiekou, el establecimiento incluye además un salón para experiencias de compras privadas, una zona de estar y probadores personales. Con una estética minimalista en la que los colores neutros adquieren gran protagonismo, la tienda cuenta con un estudio dedicado a la creación de contenido, que está equipado con varias cámaras y sets de iluminación donde los clientes pueden grabar sus propios vídeos y descargarlos a sus teléfonos para publicarlos en redes sociales. Para poder acceder a estas instalaciones los clientes deberán antes hacer una reserva.

Los clientes pueden interactuar con la plataforma online de la marca para consultar la ubicación de los artículos en el interior de tienda, explorar online en la tienda que prefieran, consultar la disponibilidad o realizar un pedido para recogerlo en tienda en dos horas. «Un sistema automatizado de transporte de ropa, visible a través de una pared acristalada, mejora aún más la eficiencia, procesando rápidamente la organización de la ropa y permitiendo que el personal se concentre en brindar un servicio excepcional«, explican desde Zara

Imagen principal - Salón de ventas privadas y estilismo; sala de creación de contenido o máquinas expendedoras de ropa son algunas de las novedades que incorpora el espacio
Imagen secundaria 1 - Salón de ventas privadas y estilismo; sala de creación de contenido o máquinas expendedoras de ropa son algunas de las novedades que incorpora el espacio
Imagen secundaria 2 - Salón de ventas privadas y estilismo; sala de creación de contenido o máquinas expendedoras de ropa son algunas de las novedades que incorpora el espacio
Salón de ventas privadas y estilismo; sala de creación de contenido o máquinas expendedoras de ropa son algunas de las novedades que incorpora el espacio Zara

Ventas privadas y café de especialidad

La nueva tienda, inaugurada hace tan solo una semana, incluye además un espacio de exposición exclusivo, llamado Zara Salon, en el que se expondrán las colecciones exclusivas y contará con servicios de estilismo personalizados con reserva previa, convirtiendo la experiencia del cliente en una experiencia de compra premium. El Zara Fit Check —un fotomatón exclusivo—, propone enriquecer la experiencia de compra para que quien lo desee pueda disfrutar de la libertad de autoestilizarse y crear fotografías profesionales de estudio.

Imagen principal - La tienda incorpora el primer 'Zaracaffé' de Asia con cafés de especialidad y merchandising
Imagen secundaria 1 - La tienda incorpora el primer 'Zaracaffé' de Asia con cafés de especialidad y merchandising
Imagen secundaria 2 - La tienda incorpora el primer 'Zaracaffé' de Asia con cafés de especialidad y merchandising
La tienda incorpora el primer 'Zaracaffé' de Asia con cafés de especialidad y merchandising Zara

Otro de los atractivos de la tienda es que también acoge la primera cafetería 'Zacaffe', hasta ahora solo presente en la tienda de la calle Hermosilla en Madrid. Se trata de un espacio de café de especialidad con una oferta de productos de merchandising que está previsto que se exporte a otros mercados como Japón y Corea del Sur a lo largo de este 2025.

Se trata de una versión más renovada del concepto de tienda que la cadena abrió en la madrileña Plaza de España en 2022. «La 'flagship store' de Nanjing-Xinjiekou no solo es un nuevo espacio que presenta los últimos conceptos de venta minorista y de experiencias innovadoras de la marca, sino que también representa un hito significativo en la profundización de la presencia de Inditex en el mercado chino y en el fortalecimiento de su conexión con los consumidores locales», explica Eugenio Bregolat, presidente de Inditex para la región de China. «Ha sido un increíble trabajo en equipo. Muchas gracias a todos los que han dedicado su corazón y energía para que esto sea posible. Ver el brillo en los ojos de nuestros clientes y equipos ha sido profundamente conmovedor«, escribe Bregolar en su perfil de LinkedIn al anunciar la inauguración de la nueva tienda.

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Sobre el autor María I. Ortiz

Responsable de Summum y Moda en ABC. Periodista, especializada en lujo y estilo de vida. Más de catorce años de experiencia en medios y empresas de primer nivel avalan mi bagaje en comunicación.

María I. Ortiz

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