Las claves para conseguir el perfecto armario de verano, según Roberto Verino
El creador gallego habla de su forma de entender la moda, cuál es la clave de su éxito y de las piezas esenciales para tener un fondo de armario diez
Roberto Verino: «La moda necesita poner en valor a las personas y que el vestido pase a un segundo plano»
![Las modelos Cordula Reyer y Ana Huvender protagonizan dos campañas de la década de los 90, de Roberto Verino.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/estilo/2024/05/27/roberto-verino-apertura-R6HzTxv7i0JqZAzijXrTPNO-1200x840@diario_abc.jpg)
«Ha sido esencial el apoyo de mi familia, de mis amigos y de mi hija Cristina que nos está mirando desde el cielo», dijo Roberto Verino en la clausura de la exposición fotográfica que ha conmemorado 40 años exitosos en el mundo de la moda. ¿Cuál es el secreto del éxito? Que mantiene el mismo discurso imperturbable desde los inicios: confección de colecciones con excelentes patrones, tejidos de primera calidad y unas formas femeninas, elegantes, con un punto de tendencia y vocación atemporal.
Cristina Mariño murió el 31 de julio de 2022, con apenas 52 años, entonces llevaba al frente de la firma de su padre Roberto Verino sólo doce meses. Estaba llamada a liderar el futuro de la marca, sin embargo, la muerte llegó de manera determinante y el creador gallego junto a su mujer, lejos de abandonarlo todo, cogieron el testigo para continuar lo que su hija había imaginado: la celebración de los 40 años de la marca con una exposición fotográfica de las mejores campañas, que ha recorrido varias ciudades españolas y que finalizó en Orense.
![Roberto Verino en la clausura de la exposición de fotografía que conmemora sus 40 años en el mundo de la moda.](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/estilo/2024/05/27/roberto-verino-U77618835401ans-760x427@diario_abc.jpg)
«Hacemos posible lo imposible», dijo Verino en la clausura, donde también entonó la clave de su éxito: «Ha sido el triunfo de la voluntad, porque hacer moda en Verín (Orense) era para todos los analistas económicos, una aberración». Y aún más en la época en la que nació la firma, ya que la industria era por entonces excesiva y exhibicionista. Sin embargo, la marca confeccionó desde el principio prendas atemporales para tener un fondo de armario sólido, a prueba de tendencias efímeras. Hoy, 40 años después, esta filosofía se resume en el hashtag #ESTILOVERINO.
![Neus Bermejo con dos looks de temporada de la colección 'Icónicos', de Roberto Verino](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/estilo/2024/05/27/roberto-verino-tendencias-2-U11602470028ffq-760x515@diario_abc.jpg)
También habló del «bien general» como motor de vida y deseó que la firma durara otros 50 años más. Una idea probable ya que en una industria donde las firmas aparecen y desaparecen con cierta soltura, Roberto Verino posee los mimbres para llegar a ser una empresa centenaria. La fórmula secreta: alimentar en el tiempo una manera de vestir a largo plazo, donde el traje de chaqueta o el trench son vertebrales.
Un ejemplo nada 'fashionista' lo encontramos en el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que alabó las colecciones masculinas de la firma y confesó a los asistentes que el traje que vestía era de Roberto Verino, también dijo que lo tenía desde hace años y que lo escogió para tomar posesión del cargo, porque «es muy cómodo y no pasa de moda».
![Roberto Verino con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda con un traje del creador gallego.](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/estilo/2024/05/27/roberto-verino-2-U60850538017JXm-760x490@diario_abc.jpg)
Con esta máxima atemporal y 'comfy', Roberto Verino propone esta primavera-verano unos básicos en tendencia femeninos que construyen, con apenas cinco piezas, un fondo de armario infalible: trench, traje de chaqueta, vestido midi de flores, camisa masculina y sandalias.
![Looks de la colección 'Icónicos' de Roberto Verino.l](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/estilo/2024/05/27/Roberto-Verino-tendencias-U42527320784gGK-760x500@diario_abc.jpg)
La musa inspiradora de esta campaña titulada 'Icónicos' de primavera-verano 2024 es la modelo Neus Bermejo, que se une en el tiempo a toda una saga de tops, que han paseado a lo largo de estos 40 años de carrera las colecciones de Roberto Verino.
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