¿Qué es la moda sin género y por qué es la tendencia más rompedora de los últimos años?
Cada vez más se ven a hombres con falda o a mujeres llevando estilismos definidos como masculinos
La nueva masculinidad triunfa en el Festival de Cannes
El collar de perlas de Lady Di que protagonizó el desfile de Jacquemus
![Harry Styles luce un estilismo colorido de brillantes y rombos.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/estilo/2023/07/06/harry-RpRlk3lpyhjBjq3H69FDd9I-1200x840@abc.jpg)
La moda no es algo estático y está en constante cambio. Quizá ese sea uno de los aspectos más bonitos de ella. Las tendencias que se creían olvidadas, vuelven, aunque con una esencia renovada. El paso del tiempo crea nuevas formas de pensamiento que influyen en todos los ámbitos, incluido este. El 2023 viene pisando fuerte y el concepto de género se está quedando fuera del mundo 'fashion'. Pese a que esto pueda parecer algo reciente, no es así, simplemente se había ignorado. El diseñador francés Jean Paul Gaultier ya empezó a salirse de los cánones establecidos en los años 80 y estableció la falda como una prenda unisex, mostrando esta en cuerpos masculinos. «La masculinidad no la define la ropa», dijo, y se ha mantenido firme durante toda su carrera, creando piezas con transparencias y aspectos instaurados como femeninos, para hombres.
En la Fashion Week de París, Saint Laurent presentó una colección de chico repleta de vestidos, lazos y prendas que dejaban ver la piel a través de su tela. El director creativo de la casa transmitió un mensaje que recuerda al del diseñador francés: «Las mujeres podrían ser los hombres y los hombres las mujeres, sin distinción».
Además, numerosas celebridades de la música o el cine han lucido estilismos que dejan totalmente de lado estos roles, como Harry Styles, Bad Bunny o Billy Porter. El actor, reinventó el traje masculino en los últimos Globos de Oro y lo llevó a otro nivel: brilló con un atuendo firmado por Christian Siriano que combinaba lo masculino con lo femenino, el esmoquin con la falda.
![Billy Porter luce un vestido fucsia.](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/estilo/2023/07/06/masculinidad-billy-porter-U36430100551whD-624x800@abc.jpg)
Y, por supuesto, esta perspectiva también se aplica al contrario. Numerosos diseñadores han creado piezas 'oversize', con hombreras o con cortes masculinos para mujeres. Milena Smit es un ejemplo de ello. Lució impecable con un traje de chaqueta de Saint Laurent, típico de las élites masculinas británicas de la antigüedad. Y es que esta firma ha sido una de las que mejor ha implantado como femenino este estilismo, pero Giorgio Armani o Alexander Vautier no se han quedado atrás, vistiendo a Miriam Giovanelli o Ana de Armas con estos 'looks'. Y por su puesto, la reina de las tendencias, Kim Kardashian, también se ha dejado ver con una chaqueta, dándole un toque diferente y atrevido sin llevar nada debajo.
![Imagen principal - Milena Smit, Kim Kardashian y Ana de Armas lucen esmóquines.](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/estilo/2023/07/06/milena-U38300448425TSq-758x470@abc.jpg)
![Imagen secundaria 1 - Milena Smit, Kim Kardashian y Ana de Armas lucen esmóquines.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/estilo/2023/07/06/kim-U61327310415VbF-464x329@abc.jpg)
![Imagen secundaria 2 - Milena Smit, Kim Kardashian y Ana de Armas lucen esmóquines.](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/estilo/2023/07/06/ana-U22768157444bBl-278x329@abc.jpg)
La ropa 'genderless' se ha asentado entre la masa social y las redes sociales también participan en ello. Mark Bryan ha revolucionado por completo los estereotipos de género. El 'influencer' estadounidense es ingeniero de profesión, tiene más de 60 años y vive con su mujer y su familia en Alemania y todos los días muestra en su Instagram sus 'oufits' con faldas y altos tacones. Tiene más de 600.000 seguidores en su cuenta y quiere erradicar los patrones de género y muestra sin problema su amor por este calzado.
Con toda esta revolución, también se introduce el respeto por la diversidad de cuerpos y los modelos 'curvy' se ven cada vez más. La libertad de lucir estilismos en diferentes cuerpos se está empezando a considerar normal, sobre todo entre los más jóvenes.
MÁS INFORMACIÓN
Con todo esto, la pregunta es clara: ¿verdaderamente la ropa tiene género?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete