Hazte premium Hazte premium

Augusto Algueró y sus mujeres

El biógrafo de Carmen Sevilla repasa para ABC la relación, profesional o no, del compositor con el sexo femenino

JOSÉ AGUILAR

No cabe ninguna duda de que Augusto Algueró ha sido uno de los grandes genios de la música del siglo XX en España, pero tampoco es una sorpresa afirmar que fue un verdadero Don Juan, y un conquistador nato desde su más tierna juventud. Aquí repasamos algunas de sus relaciones sentimentales y profesionales.

Carmen Sevilla .Se conocieron a mediados de los años cincuenta, cuando Carmen era una estrella dotada de una belleza espectacular. Todos los galanes de la época estaban enamorados de la, por aquel entonces, novia de España: Frank Sinatra, Cantinflas, Charlton Heston, Luis Mariano... En su momento, Carmen me confirmó que su amor por Augusto fue un «flash». «Fue un flechazo, me encantaba la manera de tocar el piano que tenía y lo coqueto que era y...además vestía tan bien. En aquellos momentos fue todo un caballero conmigo. Yo me enamoré por su música, bueno, y por muchas cosas más...» Augusto le pidió en matrimonio en un coche, y Carmen no dudó en aceptar, sin saber que Augusto era un hombre muy mujeriego. En el Pilar de Zaragoza, vestida de Pertegaz, y con una multitud aclamándola, Carmen dio el sí al compositor. Su matrimonio no fue precisamente una balsa de aceite. A pesar del amor que existía entre ambos, hubo celos, parece ser que algún romance por parte de Augusto, y una vida muy fructífera a nivel profesional, pero difícil en la convivencia íntima. Todo terminó en divorcio. Fruto de su matrimonio nacería su único hijo, Augusto.

Marisol, Rocío Dúrcal y Ana Belén. Las dos niñas prodigio del cine español de los sesenta, Rocío Dúrcal y Marisol, se lo deben todo en el terreno musical. Augusto ensayaba personalmente con ellas las canciones que componía para sus películas. Películas como «Canción de Juventud», «Rocío de la Mancha», «La Chica del Trébol» o «Tómbola», protagonizadas por estas jovencísimas estrellas, fueron algunos de los filmes que un joven Augusto firmó en esos años en los que las emisoras no paraban de pinchar sus canciones. Un poco más tarde, también se hizo cargo de las canciones de otra niña prodigio, Ana Belén, que con la película «Zampo y yo» cogía el testigo de las anteriores alcanzando un éxito diferente. Pepa Flores recordaba así a Augusto: «Le debo mucho en el terreno musical. Él me enseñó muchas cosas y le estoy muy agradecida. Yo soy la madrina de su hijo y nos tenemos un gran cariño». La desaparecida Rocío Dúrcal también tuvo, en la última entrevista que me concedió, unas palabras para el compositor. «Augusto era maravilloso. Él compuso casi todas las canciones de mis películas, yo le admiraba tanto... Siempre fue muy cariñoso conmigo y me trataba con mucha delicadeza. Él me decía que con mi voz podía cantar lo que quisiera».

Conchita Velasco. A pesar de que Concha Velasco estuvo siempre más centrada en el mundo de la interpretación, fueron muchos los temas que Algueró compuso para ella. Nunca hubo nada sentimental entre ambos, pero sí un gran cariño que les ha llevado a tratarse hasta el final.

Ornella Muti.Un bellísimo affaire. No me extraña nada que la bellísima actriz italiana ejerciese un enorme poder de atracción sobre el músico cuando le conoció en 1973, durante el rodaje de «Una chica y un señor». Augusto siempre tuvo un gusto exquisito para las mujeres, y en esa ocasión volvió a confirmarlo. A veces los rumores encierran una gran realidad.

Nacha(Natividad Benito). Fue su último amor. Más de dos décadas unido a esta discreta mujer consiguieron aportarle el sosiego que necesitaba en sus últimos años. Ella está desolada. «Se murió entre mis brazos, casi sin que me diese cuenta. Me dijo que me quería y se fue. Todavía no puedo creérmelo».Entre la bruma de los que se van, siempre quedará su música. Ahora, los cristales y el recuerdo de un sueño hecho realidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación