entrevista en abc punto radio

La viuda de Enrique Morente: «Dejaron morir a mi marido sin avisarme, es una canallada»

Aurora Carbonell habla en ABC Punto Radio tras conocer el informe médico que revela que la operación aceleró la muerte del cantaor

La viuda de Enrique Morente: «Dejaron morir a mi marido sin avisarme, es una canallada» rafael carmona

abc.es

«Dejaron morir a mi marido sin avisarme, es una canallada». Es la desconsolada declaración de Aurora Carbonell, la viuda de Enrique Morente , esta mañana en los micrófonos de ABC Punto Radio.

El cantaor falleció como consecuencia de una anoxia cerebral después de que una operación quirúrgica que le practicó el doctor Enrique Moreno el 4 de diciembre de 2010 complicara su estado de salud, según revela un informe médico revelado por ABC que pone en entredicho la actuación del cirujano y su versión de los hechos. La intervención desembocó en una segunda operación y en su posterior fallecimiento.

El abogado Ignacio Gordillo, exfiscal de la Audiencia Nacional y desde la semana pasada representante de la acusación en nombre de la familia Morente, ha presentado al juez el informe que firman tres peritos que cuestiona la decisión del cirujano de someterle a la primera operación ya que, a su juicio, no era ni la única ni la mejor opción para tratar la enfermedad del cantaor.

«No nos explicó la gravedad de la operación para nada ni nos dio ninguna alternativa»

Pero nada de eso les contaron a Enrique Morente y a su mujer, según ha relatado Carbonell. El doctor Moreno miró el informe «décimas de segundo» y en un cuarto contiguo «le echó un vistazo» al artista antes de asegurar que había que operarle. «No nos explicó la gravedad de la operación para nada ni nos dio ninguna alternativa, es más, continúa Aurora, «nos dijo: "En quince días estás canturreando y comiendo polvorones" ». No nos dio ninguna alternativa.

Tanto a Morente como a su viuda les extrañó sobremanera la urgencia con la que le querían operar, ignorando la petición del cantaor, que quería pensárselo en su casa. «Usted no se piensa nada, si quiere que yo le opere, que soy el mejor, ingresa esta noche y si no se busca a otro. Ya estoy perdiendo el tiempo con usted», asegura Carbonell que les dijo Moreno. A continuación, «el doctor levantó el teléfono y pidió su ingreso. Nos quedamos alucinando».

La mujer de Morente recuerda que se encontraban «muy presionados» que hasta el cantaor lloró y critica el trato recibido: «No se puede tratar a una persona con un problema con esa poquísima humanidad».

Sin tan siquiera pasar por su casa, Morente ingresó en la Clínica La Luz la noche del 2 de diciembre, aunque la operación tuvo lugar finalmente la mañana del día 4 porque el doctor Moreno estaba «cansado», cuenta Aurora Carbonell, que se mantuvo al lado de su marido. «No me separé hasta que me lo arrebataron».

Tras la operación, a la que según Carbonell entró sin haber sido sometido a ninguna prueba preoperatoria, la viuda «se coló» en la UCI. «Se volvió loquito de alegría cuando me vio. Ya le ví que tenía el blanco del ojo muy amarillo». A las once de la noche, la «echaron» con la excusa de que tenía que descansar. Pero a medianoche, sobre la una de la mañana, Morente se puso peor.

«Mi marido gritaba mi nombre, pedía que me llamaran y no me llamaron. Me avisaron a las 5,15 de la mañana y dejaron morir a mi marido sabiendo que me estaba llamando, es una canallada. Dejaron a mi marido morir abandonado en la UCI», se lamenta su viuda, que ha agradecido en ABC Punto Radio a los tres médicos que firman el informe que «se unan a nosotros para sacar la verdad de lo que pasó. Empezamos a ver un poco de claridad ».

Carbonell extiende sus sospechas también al médico Julio García de Paredes, amigo de la infancia de Morente, que le llevó «cogido del brazo» desde su casa hasta la consulta del doctor Moreno, no sin antes preguntarles «cómo estaban de dinero».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios