Ca Sento
Cuesta encontrar en Valencia Ca Sento, el mejor restaurante de la capital levantina y uno de los dos grandes (con El Poblet) de la Comunidad Valenciana. Está emplazado en un barrio modesto, pues allí
Cuesta encontrar en Valencia Ca Sento, el mejor restaurante de la capital levantina y uno de los dos grandes (con El Poblet) de la Comunidad Valenciana. Está emplazado en un barrio modesto, pues allí es donde empezó como un sencillo bar que se fue haciendo nombre gracias al trabajo de Vicente Aleixandre (Sento) y a los excelentes guisos tradicionales de su mujer, Mari.
Ahora ha tomado el relevo el hijo de ambos, Raúl Aleixandre, un cocinero de gran sensibilidad que sabe utilizar unas materias primas excepcionales (los mariscos son siempre impresionantes) para elaborar platos en los que enlaza la tradición de sus mayores con un toque de creatividad sensata. De forma que siempre el producto es el protagonista del plato. Por eso merece la pena acercarse a disfrutar con su cocina. A pesar incluso de la excesiva sencillez de su comedor, con la cocina a la vista y apenas ocho mesas.
Ca Sento ofrece dos menús degustación, uno más centrado en el producto y otro con platos más elaborados, que es por el que optamos. Comenzamos con un sabroso aperitivo, jurel marinado con parmesano y agua de tomate, para pasar luego a una espectacular gamba roja del litoral que nos confirma que esta casa es uno de los mejores restaurantes de producto de España. Después, una almeja en jugo de remolacha y espuma de cebolla; ventresca de atún con berenjena y jengibre, y ajoblanco con langostino de Vinaroz (excelente el langostino y excelente la combinación). Pasamos luego a una lubina con cebolla en escabeche, seguida de un arroz meloso con especias secas, crema de patata y albahaca verdaderamente espectacular y que es una actualización de los guisos tradicionales de su madre. Seguimos con una carrillera con ñoquis y salsa de vino; un plato de quesos y, de postre, un agradable bizcocho de almendras con sorbete de manzana.
Un menú de alto nivel, con tres platos que por sí solos justifican el viaje: la gamba roja, sin más truco que la excelente calidad del producto; el ajoblanco con langostino, también basado en el producto pero con elaboración y un toque creativo; y el arroz meloso con especias secas. No incluía nuestro menú un plato ya clásico de Ca Sento que hay que probar, las cigalas a la sal.
Pilar Martín, la mujer de Raúl, atiende con eficacia la pequeña sala.
Dirección: Mendez Núñez, 17. Valencia.
Tlf: 963301775
Días que cierra: domingos, lunes noche y agosto.
Precio medio: 90-100 euros.
Menú degustación: 110 y 90 euros.
Calificaciones en las guías: Campsa, 3 soles; Michelin, 1 estrella; Gourmetour: 8,25; LGM, 8.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete