Lauren Postigo, el artífice de «Cantares»
Nació en Nerva (Huelva) y ha vivido setenta y ocho años ejerciendo diversas aventuras artísticas, pero andaluz de rompe y rasga, posiblemente fue durante el esplendor de «Cantares», el programa de
Nació en Nerva (Huelva) y ha vivido setenta y ocho años ejerciendo diversas aventuras artísticas, pero andaluz de rompe y rasga, posiblemente fue durante el esplendor de «Cantares», el programa de televisión que le llevó a la fama, cuando Lauren Postigo llevó a cabo la labor más significativa de toda su trayectoria, siempre ligada al mundo del espectáculo. Puede decirse que se enfrentó a diversos retos creativos, desde el de recitar y grabar en disco los poemas de Lorca y Alberti, hasta el de componer canciones para sus intérpretes protegidas, pero si por algo debe de quedar en los anales de las artes españolas, es por la producción y presentación de una serie televisiva que le prestó impulso a la canción española, en un momento que lo necesitaba, aunque existía una baraja de figuras del género verdaderamente importante.
Antonio Molina y Lola Flores
Y al recordar aquellos programas, que se filmaban en el tablao «El Corral de la Pacheca», pensamos que precisamente ahora hace falta otro Lauren Postigo, que reanime a la afición y que popularice para el gran público nuevos nombres. Entonces, en los años 1979 y 1981, los veintitantos programas de «Cantares», en Televisión Española, no solamente revalorizaron a artistas de la talla de Antonio Molina o Lola Flores, El Príncipe Gitano o Marujita Díaz, por recordar algunos ejemplos, sino que la divulgación que alcanzaron sus respectivos repertorios fue extraordinaria, llevando a los mayores la alegría de disfrutar de temas como «Ojos verdes», «María de la O», «La bien «pagá»», «Mi jaca», «Échale guindas al pavo», «Falsa «monea»», «El día que nací yo», «Pepa Banderas», «La Sebastiana», «La Zarzamora», «El emigrante», «Madrina», «Tengo miedo», «La niña de Puerta Oscura», etc., pasodobles, zambras, milongas, boleros, toda una ristra de títulos que le ofrecían a los jóvenes el conocimiento de una música creada por autores cultos sobre la base del cancionero tradicional y la influencia del cuplé o del flamenco. Configurando los compositores Quintero, León, Quiroga, Valverde, Penella; Perelló, Solano y tantos otros, una obra comunal digna de ser considerada sumamente importante, la que se mantiene viva, pese a la poca atención que actualmente recibe de los medios audiovisuales.
Lauren Postigo supo glosar los valores de la canción española y de sus intérpretes, haciéndolo con entusiasmo, con fervor, en una palabra. Y era así porque se sentía identificado con ella, con sus músicas y con sus argumentos. Por ello, tanto los artistas como los aficionados deben estarle agradecidos. Su programa «Cantares» ha quedado en los archivos visuales y sonoros, como la referencia más fidedigna de una etapa brillante de la canción española.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete