El duque de Segorbe expulsa a la duquesa de Medinaceli y sus cuatro sobrinos de la Fundación familiar
Contra la voluntad de su madre y fundadora se asegura el control del patrimonio dejando fuera al resto de la familia crítica con su gestión
![Victoria Hohenlohe, actual duquesa de Medinaceli](https://s3.abcstatics.com/media/estilo/2021/01/02/victoria-hohenlohe-k5bG--1248x698@abc.jpg)
El 2021 comienza revuelto para una de las sagas nobiliarias con más solera de este país. La Fundación Casa Ducal de Medinaceli , fundada en 1978 para preservar todo su patrimonio familiar y presidida por Ignacio Medina , duque de Segorbe , ha sometido ... a través de la Junta de Vigilancia de la Fundación a una votación on line para expulsar a cinco miembros de la familia del patronato. A falta del recuento final –el plazo expiraba el 31 de diciembre–, las tres estirpes familiares Medinaceli, Santisteban y Feria, enfrentadas a la actual gestora por no estar de acuerdo con sus actuaciones, quedarían fuera de la Fundación.
Un hecho insólito e histórico que Victoria Hohenloh e, actual duquesa de Medinaceli s ea expulsada de la Fundación a la que da nombre su título. Pero además, con esta maniobra interna se estaría traicionando la voluntad de su fundadora, su bisabuela, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, la XVIII duquesa de Medinaceli , fallecida en agosto de 2013 y que en su testamento dejó dicho que los descendientes de sus cuatro hijos debían tener representación en el patronato por derecho propio. Algo que no se cumple con su expulsión y la de cuatro de los nietos de Mimi Medin aceli: Victoria Medina, duquesa de Santisteban; Casilda Medina, marquesa de Solera; Rafael Medina, duque de Feria, y su hermano Luis Medina. Los cinco afectados, a pesar de esta injusticia, prefieren no hablar de la situación y han puesto el asunto en manos de sus abogados, que plantearán esta expulsión al Consejo de Fundaciones para, posteriormente, estudiar si interponen o no una demanda.
Según ha podido saber este periódico, este no sería el primer pleito que estos emprenden contra la Fundación , ya que siete años después de la muerte de la duquesa siguen sin haber cobrado la legítima que les corresponde por ley. Si bien es cierto que Mimi antes de su fallecimiento donó todos sus bienes a la Fundación, en su testamento –el último fue del año 2003 confirmado en otro del 2012– siguió dejando su fortuna a sus cuatro hijos por igual. Por lo que prevalece la voluntad del testamento que es la última y, por tanto, dos terceras partes de los bienes de esta deben ser para sus herederos.
Tesoros artísticos
En cuestiones de legítimas, el Código Civil obliga a reservarlas y son intangibles por ley. En su momento intentaron llegar a un acuerdo con el contador partidor por el que vendiendo cuatro cuadros de la Fundación quedaba saldada la herencia. Algo que no hubiera afectado al patrimonio familiar, que reúne una de las más importantes colecciones artísticas de Europa , de las que cabe destacar los seis grecos, «La Piedad» de Sebastiano il Piombo, «La mujer barbuda» de Ribera o «San Juan Bautista niño», única escultura de Miguel Ángel en manos privadas. Y entre sus propiedades están la Casa de Pilatos (Sevilla) o la capilla del Salvador, de Úbeda, cuyos ingresos por visitas o alquiler para eventos son más que suficientes para cubrir los gastos de mantenimiento. También cuentan con el Hospital Tavera, en Toledo, y el Palacio de Oca. Pero esta solución benévola por parte de los herederos y que hubiera servido para cumplir con lo que les corresponde por ley, no fue aceptada por su tío Ignacio Medina, actual presidente de la Fundación.
Este siempre ha mantenido un enfrentamiento con sus sobrinos –a pesar de que diga lo contrario– y sus acciones hasta el momento siempre han ido en perjuicio de estos. Un ejemplo es que mientras él y el resto de patronos disfrutan de las casas de la Fundación, prohibe la entrada a los cinco miembros de la familia a los que va a expulsar .
Críticos con la gestión
Los «expulsados de Medinaceli», como podrían pasar a llamarse los cuatro nietos y la bisnieta de Mimi, han ejercido como patronos sin ningún tipo de lucro , cumpliendo con las funciones que les otorga pertenecer a una de las casas nobiliarias más importantes de Europa. Es obvio que son los más críticos con la gestión que su tío, el duque de Segorbe, está llevando a cabo en la Fundación. Un malestar que han venido manifestando en las reuniones del patronato. De ahí, que éste haya decidido utilizar la mayoría de los votos a su favor (ha ido designando patronos afines y contratando a su propio equipo técnico) para apartarlos del órgano de gobierno .
Victoria de Hohenlohe, de 23 años, tenía solo 19 cuando heredó el título de duquesa de Medinaceli de su padre, Marco de Hohenlohe , como primogénita. Sus apariciones públicas desde entonces han sido contadas. La última vez que la vimos fue en octubre de 2018, cuando asistió a la boda del duque de Huéscar y Sofía Palazuelo. Victoria acumula 44 títulos nobiliarios y varias grandezas de España , y aunque tiene un gran sentido de la responsabilidad, prefiere mantener una vida alejada de los focos y continúa con sus estudios en el Instituto de Empresa de Madrid, que compagina con su pasión por la hípica.
![Rafael Medina y su prima Casilda Medina](https://s2.abcstatics.com/media/estilo/2021/01/02/casilda-rafa-medina-k5bG--510x349@abc.jpg)
Casilda y Victoria Medina y Conr adi , ambas nietas de la fallecida duquesa, también son expulsadas de la Fundación. Hijas de Luis Fernández de Córdoba, que falleció en 2011. Casilda , de 31 años, heredó el título de marquesa de Solera como regalo de bodas de su hermana hace tres años. Es una apasionada de la moda que, tras estudiar Diseño y Gestión en la escuela CEDADE y hacer un máster en estilismo, fundó con éxito su propia marca de ropa y complementos CM. Victoria, su única hermana, heredó los títulos de su padre: el ducado de Santisteban del Puerto y el marquesado de Cogolludo.
Sus primos Rafael Medina , de 42 años, y Luis Medina , de 40 años, hijos de Naty Abascal , completan la lista de expatronos. Rafael acaba de ser fichado por el expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, como responsable de captación de marcas nacionales e internacionales de WOW, el marketplace multimarca y multiproducto, que venderá a través de internet y de su tienda física, que abrirá próximamente sus puertas en la Gran Vía madrileña. El XX duque de Feria cuenta con una dilata experiencia en el mundo de la moda. Fundador de Scalpers en el año 2006, también ha trabajado como responsable de sastrería masculina y director creativo de hombre en Massimo Dutti. Desde 2010, está casado con Laura Vecino y tiene dos hijos (niño y niña) gemelos.
Ante todo, discreción
Su hermano Luis también lleva años huyendo de la fama e incluso ha borrado sus perfiles de las redes sociales. Siguiendo con su faceta emprendedora, ha puesto en marcha una empresa.
Ahora esperan la comunicación pública, si es que la hay, de su repentina e injusta salida de la Fundación familiar y los argumentos que su tío, el duque de Segorbe , exponga al respecto.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete