La boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton, en cifras
Los gastos, los policías, los visitantes a Londres... Los números del enlace que nadie olvidarán van desde dos a 2.000 millones

¿Cómo condensar la Boda Real en un puñado de números y de anécdotas? Los amantes de cuadrar cifras, hacer listas o buscar rarezas tienen una grandísima oportunidad para disfrutar como críos.
¿Quién paga los gastos?
Puede que hoy no resulte elegante hablar de dinero, pero ajustar las cuentas de una boda nunca fue un asunto menor. En el caso del enlace de hoy, desde St James's Palace se ha comunicado que «la Familia Real, con una contribución privada de la familia Middleton, pagará todas esas cuestiones que rodean a una boda: el servicio de la Abadía, las flores, los vestidos, la procesión de carrozas, la recepción y la cena.
El Gobierno y otros organismos correrán con otros gastos». El desembolso total podría ascender a unos 45 millones de euros. Michael y Carole Middleton aportarán cerca de 113.000 euros; entre otras cosas, abonarán parte de la fiesta de esta noche.
¿Quién llena la caja?
Se cree que la Boda Real proporcionará unos ingresos de unos 750 millones de euros a través del turismo, la venta de comida y bebida, su repercusión mediática o los innumerables souvenirs oficiales y, por supuesto, los no oficiales: en China, los fabricantes de los falsos anillos de compromiso (versión plástica del zafiro azul que la novia ha heredado de Diana), los banderines o esas pomposas vajillas adornadas con la imagen de Guillermo y Kate llevan meses frotándose las manos. Precisamente, más de 120.000 caretas con el rostro de la pareja ya han sido vendidas
Hagan juego
En el Reino Unido, apostar por cualquier cosa es más que una afición: es pura pasión. Y, por supuesto, este enlace constituye el mejor de los motivos para jugarse los cuartos: ya ha generado apuestas por más de un millón de euros. ¿Quién ha diseñado el vestido de la novia? ¿Cuándo nacerá el primogénito de la pareja? ¿Será amarillo, rosa o de color melocotón el sombrero de la Reina? ¿Se darán el beso en el balcón? ¿Perderá el padrino (Príncipe Enrique) los anillos?...
Dos libras por un recuerdo
Hoy, 60 exploradores y 80 cadetes de los scouts venderán, por un precio de dos libras, el «Programa Oficial», que incluye el servicio que han seguido los invitados dentro de la Abadía de Westminster, un mensaje personal de agradecimiento de Kate y Guillermo y una foto inédita de la pareja realizada por Mario Testino. La recaudación estará destinada a proyectos solidarios de la Fundación del Príncipe Guillermo y el Príncipe Enrique.
Un millón en la calle...
Gran parte de quienes ya se están apiñando a lo largo del recorrido nupcial (entre el Palacio de Buckingham y la Abadía de Westminster) proceden de Estados Unidos. Según VisitBritain, el enlace ha traído hasta la capital británica a unos 600.000 visitantes, que se suman a los cientos de miles de londinenses que tomarán las calles. Desde hace días, cientos de ellos ya se han hecho dueños de un pedazo de asfalto para ser testigos de primera fila.
... y 5.000 policías vigilantes
En lo que se refiere a la seguridad del evento, los números están bien claras: unos 5.000 policías mantendrán a raya a maleantes de toda condición; de ellos, 911 serán distribuidos entre el Palacio de Buckinham y la Abadía de Westminster. Se desplegarán 11.000 barreras en las calles y 35 perros antidroga estarán alerta.
Frente al televisor
Hace tres décadas, la boda del Carlos de Inglaterra y Lady Diana Spencer congregó a 750 millones de personas frente al televisor. Ahora, se calcula que unos 2.000 millones de espectadores contemplarán el «sí, quiero» de su primogénito. La BBC, ITN y Sky son los tres canales responsables de la retransmisión. A todo ello se sumará la emisión del enlace a través de www.officialroyalwedding2011.org, Twitter, Facebook, Flickr y YouTube. ¿Por cuánto se multiplicará, pues, el número de espectadores?
En este suma y sigue de la gran Boda Windsor, apuntamos otras cifras para recordar. Tres años tiene la invitada mas joven, Miss Eliza Lopez, nieta de la Duquesa de Cornualles y una de las cinco damas de honor.
Ocho árboles de seis metros de altura formarán un pasillo vegetal en el interior de la Abadía de Westminster. Durante la ceremonia, 38 voces (22 serán de niños), distribuidas en dos coros, acompañarán a una orquesta de 39 músicos, una fanfarria de siete músicos y ocho trompetas.
Y 73 metros recorrerá Kate del brazo de su padre, una vez que atraviese la Puerta Oeste de la Abadía. La novia, por cierto, ha perdido cinco kilos desde que se anunció el compromiso. Pero casi interesa más el peso de su madre: ¿cuántos kilos ha perdido Carole Middleton desde que se puso a dieta con el método Dukan?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete