Danae Stratu, la niña rica que inspiró el himno del «brit-pop»
La mujer del ministro griego Yanis Varufakis es señalada como musa de Jarvis Cocker, líder de Pulp, para el tema «Common people»
La prensa británica y la griega han descubierto que Danae Stratu, la segunda mujer del ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, podría haber sido la inspiración de una canción. Pero no de una canción cualquiera: se trata de «Common People», uno de los himnos del «brit-pop» de los 90. Fue escrita en 1995 por el carismático Jarvis Cocker, líder de Pulp.
«Common People» cuenta cómo una estudiante griega, y «forrada» , de la prestigiosa escuela londinense Saint Martin’s le pidió que le ayudara a vivir como la gente normal y corriente («common people»), algo a lo que Cocker se prestó de mil amores.
La realidad es que Danae, hija de un poderoso industrial heleno, Fédon Strátu, nació en 1964 y se crió en Atenas con sus cuatro hermanas. Estudió en un colegio privado ateniense y, luego, viajó a Londres para hacer la carrera. Acabó sus estudios de escultura e instalaciones en Saint Martins, en 1988. Y entonces comenzó una brillante trayectoria artística, que continuó tras el matrimonio y posterior divorcio de su primer marido y padre de sus dos hijos, Yorgos Monferatos .
Tras conocer a Yanis Varufakis, cuando este también se había separado de su esposa (que se quedó en Australia con su hija Xenia), se casaron y vivieron entre Atenas y Austin (Texas), donde Varufakis era profesor de economía en la Universidad. Danae ha sido profesora de la Escuela de Bellas Artes de Atenas entre 2007 y 2012, y ha realizado múltiples exposiciones. Ahora reside en la capital griega con su marido, en un nuevo apartamento alquilado y alejado del edificio de sus padres con vistas a la Acrópolis. ¿La causa de la mudanza? El revuelo tras el posado efectuado para la revista «Paris Match» y que en España publicó ABC .
En 2013, y según la prensa inglesa, Cocker reveló que, efectivamente, conoció a una estudiante griega, con un padre «forrado», durante los quince días en los que los alumnos de Saint Martins se pasaban a otros departamentos . Él estudiaba cinematografía. Se tomó una copa con la chica y fue cuando ella le contó su deseo de conocer a gente corriente y vivir en Hackney (una barriada nada lujosa de Londres). No la volvió a ver.
Cocker estudió en Saint Martins los mismos años en que estuvo Danae, pero no ha confirmado que fuera ella su inspiración. Danae, por su parte, dice que no recuerda a Cocker. En cuando a Varufakis, cuando le han preguntado por el asunto ha puesto cara de sorpresa.
Y aquí entra una tercera en disputa: la artista chipriota Katerina Kaná afirmó ayer en la televisión griega, visiblemente molesta, que fue ella la inspiración verdadera de la canción. También dijo que no recuerda ver a Danae en Saint Martins, que pasó una noche hablando con Jarvis y que le dijo aquello de «quiero vivir como la gente normal». Y que el resto, fruto de la imaginación del autor... porque solo, insiste, estuvieron tomando una copa juntos .
Noticias relacionadas
Ver comentarios