Hazte premium Hazte premium

El estilo Varufakis o cómo ser estupendo en un partido de extrema izquierda

Era profesor de universidad y se ha convertido en el miembro más famoso del Gobierno heleno. También en el más guapo

El estilo Varufakis o cómo ser estupendo en un partido de extrema izquierda efe

Begoña Castiella

Hace menos de tres años que el nombre de Yanis Varufakis se hizo conocido en Grecia. Y no solo por su trayectoria política ; también, por su personal estilo. Su familia, muy burguesa y muy de izquierdas, según él mismo asegura, jamás había dado tanto que hablar como Yanis . Desde que se marchó a Inglaterra a cursar su carrera en la Universidad de Essex y hasta el año 2000, cuando fue nombrado profesor de Teoría Económica en la Universidad de Atenas, sólo venía de vez en cuando o de vacaciones al país donde nació hace 53 años.

Las temporadas en el extranjero le afinaron el gusto por las cosas cómodas y el rechazo a todo lo «estirado», especialmente dando clases en Sídney y en Austin (Texas). Y también siendo el economista de Valve Corporation, una importante empresa relacionada con la creación de videojuegos.

Su blog es muy personal y, desde enero, lo leen más de 20.000 personas al día. España es ahora su quinto país en número de seguidores por el interés de sus declaraciones y ser considerado como un gurú económico. Y sigue escribiendo tuits desde que es ministro, aunque sus asesores se lo han desaconsejado. Tiene más de 216.000 seguidores, algo que para un profesor de teoría económica es una cantidad nada despreciable.

Corbata, moto y cóctel

Lo más conocido de su estilo es que nunca lleva corbata y le gusta mucho el negro. Sus pantalones suelen ser de este color y sus trajes también, lo mismo que sus botas o deportivas . Desde que está en el gobierno como ministro de Finanzas, sus camisas suelen ser negras, violetas o azules (pero nunca azul claro). Le gustan las cazadoras y las prendas deportivas. Y en verano opta por el blanco.

En los pocos días que ha estado en Atenas desde su nombramiento al frente del ministerio (la mayor parte del tiempo lo ha pasado viajando por Europa) ha acudido a la oficina del primer ministro, en el Palacio Máximu, a los mandos de su moto de gran cilindrada con casco y una mochila; todo ello, cómo no, en color negro. Le gusta dar una impresión de fuerza controlada. Lleva la cabeza rapada, suele frecuentar el gimnasio y durante los fines de semana descansa en la cercana isla de Egina.

Es allí donde desconecta y se relaja con su segunda mujer, Danae Strátu, una artista consagrada que proviene de una familia de industriales de la alta burguesía. Durante años, los Strátu fueron los dueños de la empresa textil Piraikí Patraikí, la mayor en su momento de Grecia. La residencia que tienen en esa isla es preciosa y ha salido con frecuencia en revistas de decoración. Las fotos han sido publicadas de nuevo esta semana en la revista «Hello!» griega, la edición helena de «¡Hola!».

Tan de moda se ha puesto, que desde la campaña electoral el Rover Bar en el barrio conocido como Ladádika, en Tesalónica, ofrece un cóctel nuevo, «Varufunkis», que está teniendo mucho éxito. Contiene licor de naranja y limón, bitter, pimienta y gotas de mastija (una resina especial de la isla de Jíos). Un combinado griego «funky y agridulce, como el propio Varufakis», explica su inventor, el barman Dimitri Korrés.

En Downing Street

Pero a Varufakis, a quien le importa mucho su apariencia cool, la suerte le jugó una mala pasada. Durante su mini gira europea, fue a entrevistarse con su homologo inglés George Osborne, en su despacho en el número 11 de Downing Street. Y en la foto, en la puerta, de la residencia, sale con un traje a negro, eso sí, pero su camisa está arrugada, la lleva por fuera y, sobre ella, un enorme chaquetón.

La prensa inglesa, que puede ser muy irónica, comentó sobre su aspecto, que calificó como «casual» en el mejor de los casos, hasta decir que recordaba a alguien que había estado de juerga toda la noche o un narcotraficante de los años 90. A su mujer estas mofas sobre el desafortunado look de su marido no le sentaron muy bien. Danae mandó un tuit al respecto, en el que explicó a qué se debe este desliz del político más estiloso del gobierno heleno . «De alguien que sabe: la contestación es sencilla, (Varufakis) perdió su maleta camino al aeropuerto. Yanis no se pone corbatas, pero siempre viste con estilo. Esta vez, sin embargo, su apariencia es extraña porque lleva un abrigo prestado y tuvo que comprarse una camisa en el último minuto».

La mujer del ministro de Finanzas se ha convertido en su portavoz y parece que también es, en algunas ocasiones, su estilista.

El estilo Varufakis o cómo ser estupendo en un partido de extrema izquierda

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación